Inicio > Libros > No ficción > Su destino era reinar, bien o mal

Su destino era reinar, bien o mal

Su destino era reinar, bien o mal

«Lo que este libro trata de mostrar al lector, lejos de ser una defensa o una crítica exacerbada de la monarquía y sus representantes, es que en muchas ocasiones una anécdota, a veces halagüeña y otras dañina, ha eclipsado todo un reinado, relegando al olvido el buen hacer de uno o los desvaríos de otro. Pero no olvide, lector, que, como se dice popularmente, “ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”, aunque la historia los haya pintado así».

Sara Navas reflexiona así en su introducción a La monarquía al desnudo, y sin pretender que sea una obra para eruditos de la historia, justifica su intención de remarcar la parte humana de los personajes que trata, más que centrarse y analizar su faceta como gobernantes. Son veinte los reyes y reinas coronados, desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, a los que desnuda al objeto de acercar más la historia.

"De estos veinte monarcas, solo a cinco de ellos se les puede considerar que reinaron y gobernaron tomando decisiones"

Sara Navas plantea este ensayo como una obra ligera, entretenida y sugerente, que recoge multitud de rumores que a lo largo de los siglos dieron lugar a las sucesivas leyendas que envolvieron la vida de cada uno de estos monarcas. Por el estilo atractivo y directo de su escritura se deduce que Sara Navas procede del mundo del periodismo cultural. Todos los capítulos son breves, concisos y van al grano con rapidez, motivo por el que la lectura es muy dinámica. No pretende profundizar, solo llamar la atención sobre aspectos concretos. El libro se asemeja a un recopilatorio de artículos de fondo sobre personajes que reinaron.

De estos veinte monarcas, solo a cinco de ellos se les puede considerar que reinaron y gobernaron tomando decisiones, en unas ocasiones acertadas y en otras equivocadas; no se dedicaron a holgazanear ni a delegar sus funciones de gobierno en validos, motivos que pueden considerarse suficientes para calificarlos como “buenos reyes”.

"A los reyes de la dinastía de los Austrias (siglos XVI-XVIII), les exterminó la endogamia que asiduamente practicaban"

De los otros quince, la autora cuenta cómo hubo uno que se creía una rana y actuaba como tal, otro que recorría los pasillos bajo una sábana como si fuese un fantasma, una reina exhibicionista y otros que tuvieron un reinado tan breve que fueron intrascendentes, apareciendo en los libros de historia solo con su nombre y las fechas de coronación y fallecimiento. Otros cinco han sido nefastos, con reinados llenos de caprichos y visiones irreales sobre el pueblo, que llevaron a la corona y al reino a un estado de ruina, atraso e involución. En varios casos hubo monarcas que no estaban en el uso de sus plenas facultades físicas y mentales, padeciendo deformaciones incapacitantes. A los reyes de la dinastía de los Austrias (siglos XVI-XVII), les exterminó la endogamia que asiduamente practicaban, al objeto de mantener puro su linaje consiguiendo que su estirpe, en España, se extinguiese por degeneración genética e incapacidad para reproducirse. Alguno de estos reyes analizados subieron al trono sin estar preparados para entender y tomar las decisiones. Hubo otros monarcas que no estaban dispuestos a las tareas de gobierno, por lo que decidieron delegar en personas de su confianza, lo que llevó a una crisis continuada por desgobierno.

Es este un ensayo histórico descriptivo, en el que el autor expone su visión global de los personajes y sus opiniones con libertad reflexiva. Con todos los argumentos de que dispone, corresponde al lector sacar las conclusiones oportunas y juzgar a los protagonistas de la historia, teniendo en cuenta lo que afirma la autora en la introducción:

«De ahí que, para entender quienes fueron esos hombres y mujeres, haya que evitar caer en el presentismo: para juzgarles hay que tener en cuenta el contexto que les rodeó y aquello que les tocó vivir y combatir».

—————————

Autora: Sara Navas. Título: La monarquía al desnudoEditorial: Catarata. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)