El 16 de octubre de 1974 se estrenó Tal como éramos, un drama romántico, dirigido por Sydney Pollack y protagonizado por Robert Redford y Barbra Streisand, que se convirtió en todo un fenómeno de esa década y también de las posteriores. La película consiguió dos premios Oscar, uno por la mejor canción y otro por la banda sonora.
- Título original: The Way We Were
- Título en español: Tal como éramos (España) / Nuestros años felices (Hispanoamérica)
- Dirección: Sydney Pollack
- Guion: Arthur Laurents, con contribuciones de Francis Ford Coppola y Dalton Trumbo
- Producción: Ray Stark
- Música original: Marvin Hamlisch
- Fotografía: Harry Stradling Jr.
- Montaje: John F. Burnett
- Vestuario: Dorothy Jeakins
- Duración: 118 minutos
- País: Estados Unidos
- Idioma original: Inglés
- Género: Drama romántico
- Distribuidora: Columbia Pictures
- Recaudación: Más de 50 millones de dólares en EEUU (1974)
Reparto principal:
- Barbra Streisand como Katie Morosky
- Robert Redford como Hubbell Gardiner
- Bradford Dillman, Viveca Lindfors, James Woods, Lois Chiles, Patrick O’Neal, Susan Blakely
Una química muy especial
Con otros actores, Tal como éramos sólo habría sido una película del montón. Pero la química que surgió entre Robert Redford y Barbra Streisand elevó la historia hasta límites insospechados, hasta el punto de que durante mucho tiempo se especuló sobre un supuesto romance entre ambos. Nada de eso ocurrió en realidad. La magia del amor sólo impregnó el celuloide. De hecho, Redford no llevó nada bien compartir planos con Streisand, a quien no consideraba una actriz de verdad.
Tal como éramos funcionó de maravilla entre el público por su historia de amor imposible, una fórmula que repitió años más tarde Clint Eastwood con el mismo éxito en Los puentes de Madison (1995). De entrada, los dos personajes eran antagónicos: ella una activista y él un escritor al que no le interesaba la política lo más mínimo. Aunque este matiz no impide que se enamoren, provocará diferentes crisis. La relación terminará con el desenlace más amargo de la historia del cine: dos personas que se aman, pero que ni saben ni pueden estar juntas.
Sinopsis
Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morosky (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades.
Anécdotas y curiosidades de Tal como éramos
- El carácter reivindicativo de Katie Morosky tenía mucha más presencia en el primer guion. Robert Redford no lo veía claro —además, tenía recelos sobre el excesivo protagonismo de su compañera de cartel—, y ese cariz tan político se acabó diluyendo en los borradores siguientes.
- Al final de la película, Katie y Hubbell se encuentran en el Hotel Plaza de Nueva York. En ese momento, se produce uno de los momentos más icónicos del film, cuando ella le retira un mechón de pelo de la frente. Este gesto, lleno de ternura, fue totalmente improvisado por Barbra Streisand. Lo peor para Redford fue que con los años posteriores muchos fans se acercaban a él para emular a la actriz y retirarle el flequillo de la cara.
- Después del gran éxito de Tal como éramos, los espectadores daban por hecho que pronto asistirían a una nueva película protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand, pero nada de eso ocurrió.
- Robert Redford estaba felizmente casado en aquella época y Barbra Streisand estaba obsesionada con el actor. El actor de Descalzos por el parque (1967) lo pasó mal durante la grabación de la escena de sexo; para evitar cualquier problema, se puso un doble calzoncillo.
- A Sydney Pollack le costó un triunfo que Robert Redford —que consideraba que su papel era muy “cutre”— aceptase formar parte de la película. El director estuvo casi un año intentando convencerle, pero cuando lo logró, surgió un nuevo problema: a Redford lo mordió un murciélago y tuvo que someterse a un tratamiento contra la rabia que retraso el comienzo del rodaje.
- The Way We Were no sólo ganó el Oscar a la mejor canción, sino que se convirtió en todo un símbolo de la nostalgia. Lo más curioso es que durante una buena parte del montaje este tema musical estuvo a punto de no ser incluido en la banda sonora definitiva.
Premios y reconocimientos
- Premios Oscar (1974):
- 🏆 Mejor canción original: “The Way We Were” – Marvin Hamlisch
- 🏆 Mejor banda sonora original dramática
- Nominación: Mejor actriz (Barbra Streisand)
- Globos de Oro:
- 🏆 Mejor canción original
- Nominación: Mejor actriz en drama (Streisand)
- American Film Institute (AFI):
- Incluyó “The Way We Were” entre las 100 mejores canciones del cine estadounidense.




Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: