Inicio > Libros > Narrativa > Teresa y Berenguela: por el bien del reino

Teresa y Berenguela: por el bien del reino

Teresa y Berenguela: por el bien del reino

Con independencia de la senda que escojan, hay personas predestinadas a abrir camino y convertirse en pioneras allí donde decidan ejercer su talento. Buena prueba de ello es la licenciada en Ciencias de la Información y escritora María Teresa Álvarez (Candás, Asturias), quien en los años setenta del pasado siglo se convirtió en la primera mujer cronista deportiva de la radio asturiana. En 1974 volvió a romper moldes al convertirse en la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias, Panorama regional. Ya en 1999 inició su carrera literaria, publicando su primer libro y decidiendo centrar su obra en mujeres que desempeñaron un papel determinante en la historia. De este modo, volvió a ser pionera al construir una trayectoria de novelas históricas protagonizadas por figuras femeninas.

La decimosexta novela de su bibliografía es la recientemente publicada por La Esfera de los Libros bajo el título Partida de reinas. Como en anteriores trabajos, Álvarez acomete la ingente tarea de acercar al gran público la vida, razones y logros de dos mujeres que ejercieron un papel destacado en la España del siglo XIII: Teresa de Portugal, poco conocida reina consorte de León y esposa de Alfonso IX, y Berenguela de Castilla, quien contrajo matrimonio con el mismo monarca tras la anulación papal del enlace con Teresa por motivos de parentesco. Curiosamente, el matrimonio de Alfonso con Berenguela también fue anulado por idéntica razón. Que ambas mujeres pasaran por la misma situación refleja los caprichosos designios políticos de la Iglesia de Roma.

"El libro culmina con la descripción del encuentro entre ambas reinas y de los acuerdos a los que llegaron para resolver la ausencia del testamento de Alfonso IX"

Álvarez construye una narración brillante, apoyándose en parte en el recurso epistolar: cartas en las que las protagonistas confían a familiares y amigos sus vivencias, inquietudes y reflexiones más íntimas en unos tiempos turbulentos y complejos. A través de estas voces, adquieren relieve sus virtudes, sus personalidades y su capacidad de maniobra en un escenario político dominado por hombres. No sorprende, por ello, que los descendientes —especialmente los de Berenguela— alcanzaran posiciones prominentes en los reinos de Castilla y León.

La autora desarrolla la historia de forma original, y lineal: primero narra la vida de Berenguela hasta el momento previo a su encuentro con Teresa; a continuación, relata la biografía de Teresa hasta ese mismo punto cronológico. El libro culmina con la descripción del encuentro entre ambas reinas y de los acuerdos a los que llegaron para resolver la ausencia del testamento de Alfonso IX y resolver a quién correspondía la legitimidad sucesoria del reino de León.

Al relatar la vida de Berenguela y Teresa, Álvarez demuestra que ambas fueron mujeres poderosas e influyentes en sus respectivos ámbitos de actuación, capaces de imponerse en un tiempo que relegaba a la mujer en los salones del poder. Su mayor mérito, en una época en la que la espada acostumbraba a imponerse sobre la palabra, fue la inteligencia y habilidad diplomática para alcanzar un acuerdo que evitara el derramamiento de sangre y facilitara la unión de Castilla y León.

"Narra una mezcla de historia novelada, biografía narrativa y crónica histórica, con el objetivo explícito de acercar el pasado a los lectores que desean comprenderlo sin sesudos razonamientos"

Este episodio, poco conocido de la historia peninsular, ilustra una vez más cómo coincidieron en tiempo y lugar personajes de extraordinaria talla que, dejando a un lado rencillas seculares, impulsaron la estabilidad y el progreso. Subraya, además, un mensaje de fondo: durante siglos, la historia occidental ha quedado incompleta al menospreciar la contribución que las mujeres podían aportar al gobierno y a la paz de los reinos.

Gracias al pacto alcanzado por Teresa y Berenguela —salvo breves interrupciones— se vivieron años de avance en la Reconquista y de mejora en la vida de los súbditos de Castilla y León. Ese acuerdo quedó plasmado en la “Concordia de Benavente”, documento en el que se recogieron las voluntades de ambas reinas y que dio origen a que Fernando III pudiera ser coronado como rey de Castilla y León.

Una vez más, María Teresa Álvarez muestra su marca literaria en un libro en que narra una mezcla de historia novelada, biografía narrativa y crónica histórica, con el objetivo explícito de acercar el pasado a los lectores que desean comprenderlo sin sesudos razonamientos. Continúa teniendo éxito en su objetivo de la recuperación de mujeres que la historiografía tradicional dejó en segundo plano.

"Partida de reinas es, en definitiva, una novela muy recomendable por sacar a la luz el protagonismo de dos mujeres que, en pleno siglo XIII, lograron lo impensable"

Realiza un acercamiento a sus protagonistas con un enfoque que combina documentación minuciosa y una mirada empática, humanizadora, desvelando sus conflictos íntimos y decisiones políticas.

En sus biografías noveladas y ensayos narrativos podemos encontrar lo siguiente: la dimensión emocional de sus protagonistas, sus dilemas éticos, la tensión entre poder, deber y afectos, y la condición femenina en escenarios dominados por hombres.

En las últimas páginas, la autora declara: “Con este libro quiero poner mi pequeño granito de arena para recuperar la memoria de dos grandes mujeres. Dos mujeres que supieron ponerse de acuerdo para evitar una guerra innecesaria, desplegando una capacidad de diálogo que sigue siendo imprescindible hoy y siempre”.

Partida de reinas es, en definitiva, una novela muy recomendable por sacar a la luz el protagonismo de dos mujeres que, en pleno siglo XIII, lograron lo impensable: demostrar que la inteligencia y la diplomacia pueden evitar la muerte y la destrucción en guerras tan estériles como evitables. Para ello consiguieron alzar la voz y hacerse escuchar por encima de las trompetas de guerra de los poderosos hombres que regían sus reinos.

—————————————

Autora: María Teresa Álvarez. Título: Partida de reinas. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios