Inicio > Libros > Narrativa > Todo lo que nos quita el amor

Todo lo que nos quita el amor

Todo lo que nos quita el amor

Diez días después de romper su compromiso con su prometido la autora del libro se iba a una expedición científica a Texas a estudiar a la grulla trompetera y, efectivamente, se fue. Porque la vida continúa y uno no siempre actúa como se espera, y es que ella misma dice que sabía que lo normal, o lo supuestamente normal, es que se hubiera quedado en casa deprimida y llorando pero realmente no tenía ganas de hacerlo. De la expedición aprendió que para que una especie sobreviva no hay que observar al ejemplar de la especie sino el entorno y aquello que necesita. De su vida sentimental malograda y dilatada en el tiempo, CJ Hauser aprendió básicamente lo mismo. Y eso es lo que nos traslada en un libro que se articula en torno a su vida mientras se llena de experiencias diferentes que realizan un recorrido sobre lo que es el amor. Y, como sucede con las mejores canciones de amor, como mejor se conoce el amor es con los desengaños.

Cuenta el folklore japonés cómo una grulla se enamora de un hombre y se va arrancando las plumas cada noche para que el hombre al que ama no se dé cuenta de que es un ave con sus propias necesidades y ansias de libertad. Así, cada mañana, la grulla, agotada, se ha convertido en la mujer que puede ser querida por ese hombre y que no se parece en nada a quien es en realidad. Esta leyenda, unida a la experiencia vital de la autora, es la base central de un libro que habla de las necesidades en las relaciones y del riesgo que corren las mujeres que se van plegando a ser quienes creen que desea la otra persona y que, poco a poco, van desapareciendo hasta que, con suerte, un día explotan.

"La pregunta incómoda de Hauser es si estamos llevando la vida que realmente queremos"

Pero Hauser en su libro no se queda solo en las grullas ni en esta relación malograda con un hombre infiel, desarrolla también en una suerte de miniensayos o reflexiones encadenadas situaciones de series, música, de su entorno, y todo tiene en gran medida una relación directa con el amor. La pregunta incómoda de Hauser es si estamos llevando la vida que realmente queremos o si vivimos tan centrados en buscar el final feliz de los cuentos como para sacrificar lo que somos; y para responderla es inevitable esa mirada al pasado que hace que se tambalee lo que siempre creímos frente a lo que realmente necesitamos y que se descubre con el paso de los (deseng)años. Hauser intenta descubrir los silencios que muchas mujeres han mantenido a lo largo de sus supuestamente felices relaciones y plantea si no es eso precisamente, el silencio unilateral, lo que hizo que funcionaran, y a la vez expone que la mujer fuerte actual, la que ella era en el momento de su relación, se sigue plegando, pensando que tal vez sea una debilidad decir lo que se necesita.

"La novia grulla es una colección de reflexiones con un estilo fresco y dinámico que se adentran en uno de los puntos sociales más complejos: el del amor"

La novia grulla es una colección de reflexiones con un estilo fresco y dinámico que se adentran en uno de los puntos sociales más complejos: el del amor. No habla de amor romántico, de pasiones o enamoramientos fáciles, ni siquiera se trata de sexo: Hauser habla del amor de verdad, lo que aporta, lo que creemos que tenemos que sacrificar y lo que aprendemos. Y lo hace en un momento en el que la sociedad lo necesita más que nunca porque, por mucho que se escriba sobre mujeres fuertes y poderosas, la mayor parte de las novelas siguen terminando con esa misma mujer independiente enamorada y con pareja.

Hay libros que son necesarios y en los que el autor, la autora en este caso, acierta con el enfoque porque se convierten en un intercambio dinámico en el que el lector es capaz de identificar el mundo en el que vive en las letras plasmadas. Eso es La novia grulla. Un libro necesario.

—————————

Autor: CJ Hauser. Título: La novia grulla. Traducción: Catalina Martínez Muñoz. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
5 meses hace

Así que el amor es un punto social…