Inicio > Firmas > Diario de aborto > El Trébol de Getafe, Imanol Trapero y otras historias

El Trébol de Getafe, Imanol Trapero y otras historias

Cafetería Trébol de Getafe

Diario de aborto recoge textos de Juan Soto Ivars que arden en las redes de Facebook.

IRRESPIRABLE. El principal motivo por el que quiero que Cataluña se quede es que, si se va, la España que deje puede ser irrespirable.Lunes 23 de octubre, a las 13:04.

***

"Para mí no hay nada más triste que el balcón de un trabajador precario con una puta bandera."

ELLOS Y NOSOTROS. Son ellos contra nosotros. Lo bueno de viajar entre Madrid y Barcelona cada semana es que cambias el contenido de los pronombres. Digo bueno porque me impide escorarme. Pero es muy desesperante, porque yo sé que ni ellos ni nosotros existe. Convergencia apoyó la reforma laboral del PP. Convergencia amplió los recortes en sanidad del PP, apoyada por ERC. Se acusan mutuamente de adoctrinamiento en las escuelas pero los dos recortaron las partidas educativas. Filosofía desaparece en España y en Cataluña. Y hablan impunemente de la manipulación de los medios públicos cuando TVE y TV3 están intervenidas por la misma mano: la mano del poder. Y ahora están consiguiendo que los trabajadores se traguen el ellos y el nosotros. Que saquen banderas enfrentadas a sus balcones. Para mí no hay nada más triste que el balcón de un trabajador precario con una puta bandera. Ellos y nosotros, dicen. Hace falta tener cojones.Lunes 23 de octubre, a las 10:02.

***

EL TRÉBOL DE GETAFE. Os voy a contar una historia. ¿Veis esta foto? Parece una cafetería española totalmente normal. Lo es. Se llama El Trébol, y está en Getafe, una ciudad sin encanto. Allí está la Carlos III, donde estudiaba periodismo. Yo era un mal estudiante, desmotivadísimo. Me gustaba más jugar a periodista, así que me apunté a una revista, el Proyecto Ícaro, que había montado un estudiante mayor que yo. Cuando este estudiante acabó la carrera me hice cargo de esa revista. Había quedado un remanente de una beca, pero no lo suficiente para sacar el siguiente número. Faltaban 100 euros. Así que me fui a buscar publicidad.
Recorrí todo Getafe y coseché muchas negativas. Yo les vendía una moto. Se imprimían 1000 ejemplares de la revista y las repartía yo por la universidad, pero les contaba a los anunciantes potenciales que los estudiantes acudirían en manada. Me había preparado un discurso totalmente desesperado. Nadie me hacía el menor caso.
Entré a este bar en el año 2007. Estaba cansado y fastidiado. Por dentro, El Trébol es muy modesto. El dueño se parecía mucho al hombre que hay detrás de la barra del bar normal en el que estáis pensando. Le solté el rollo y me interrumpió:
-¿Cuánto necesitas?
Le dije que había anuncios de 20, de 15, de 30, según página y tamaño. Me repitió la pregunta y le dije que me faltaban 100. Me los dio. No le importó el anuncio. Toma, chaval, saca tu revista. En ese momento me sentí un poco ofendido, flipad. Porque ese hombre me trataba como a un crío (lo era) y le daba igual el impacto de la publicidad en la sociedad universitaria (ja ja ja). Así que saqué la revista gracias a ese hombre.

"Siempre me he preguntado cómo hubiera sido mi vida sin esta experiencia, por qué la vida se endereza o se tuerce con los giros más pequeños."
Ahora que me lee mucha gente, muchos años después, me acuerdo y quiero devolverle el favor. Esta historia es un anuncio de un bar, El Trébol de Getafe, cuyo dueño es una buena persona que ayudó a un estudiante ilusionado con su revista. El otro día fui a la ciudad, al festival Getafe Negro que organiza Lorenzo Silva. Después de la charla me metí al Trébol, tomé una cerveza a solas, vi al dueño, me emocioné un poco, pero no le dije nada. Sólo hice esta foto de mierda.
Si vais a Getafe tomad una cerveza en El Trébol. Parece un bar normal y corriente pero es diferente. Siempre me he preguntado cómo hubiera sido mi vida sin esta experiencia, por qué la vida se endereza o se tuerce con los giros más pequeños.Domingo 22 de octubre, a las 11:16.

***

UN COÑAZO. Si hay que estar de acuerdo siempre contigo para ser tu amigo, paso de ser tu amigo porque eres un coñazo de persona.Martes 17 de octubre, a las 17:17.

***

PATRIA. Nunca un premio nacional fue tan previsible y al mismo tiempo tan inapelable. Fernando Aramburu se lleva el galardón por «Patria», que para mí es una obra maestra.Martes 17 de octubre, a las 12:50.

***

DEMAGÓGICO. He borrado un estado porque me habéis convencido de que lo que había dicho era demagógico y de que estaba equivocado. A veces cuesta bajarse del caballo, sobre todo con las cosas de Cataluña, donde entran en juego tantas horas de tragar mierda. Esto lo habéis hecho por mí quienes comentáis sin mala leche, de forma crítica, argumentando. Y os lo agradezco mucho.Martes 17 de octubre, a las 2:13.

***

Imanol Trapero

IMANOL TRAPERO. Cuando toda esta pesadilla acabe y se haga la película, sugiero que Imanol Arias interprete a Trapero.Martes 17 de octubre, a las 0:56.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)