Inicio > Blogs > Ruritania > 32 tuiteos sobre literatura (102): ‘Un día de cólera’

32 tuiteos sobre literatura (102): ‘Un día de cólera’

32 tuiteos sobre literatura (102): ‘Un día de cólera’

Tuiteos de @perezreverte sobre su libro ‘Un día de cólera’:

—jadibu1980: Hola, Arturo. Acabo de terminar ‘Un día de cólera’. Me ha gustado, pero en mi opinión le sobran personajes. Un saludo.
—Sí. Sobran unos 500, más o menos, entre muertos y heridos. Pero estaban ahí. No elegí que estuvieran. Tuve que apañármelas con ellos.

—spartanoB10: En él escribió: «Por un momento parecíamos una nación». ¿Cree que algún día volveremos a serlo?
—Para mí que se nos pasó el arroz. Pero nunca se sabe.

—rafaelbigorra: Viendo lo que ocurre en Francia, ¿no fue un error el 2 de Mayo? Con respeto, como siempre.
—Claro que el 2 de Mayo fue un error. Salimos a acuchillar al enemigo equivocado. Y todavía lo estamos pagando.

—danielortizguer: El «Petit», con su invasión, dio excusas a los absolutistas para acusar de afrancesado a cualquier liberal o ilustrado.
—Ésa fue la tragedia, creo. Quien debía abrirnos los ojos dio herramientas al rey Fernando y a su más reaccionaria gentuza.

—76tintin: Cada vez que llega el 2 de mayo, ¿se alegra o se lamenta de lo que pasó en España?
—Me enorgullezco de la hazaña y lamento que no sirviera para nada. Sólo para más cura y más borbón.

—OscarDuncanDhu: Me encantó ‘Un día de cólera’. Lo del cañonazo a traición, memorable y muy español.
—El cañonazo a traición por detrás de la puerta de Monteleón no me lo inventé. Es histórico. Cuando nos ponemos, nos ponemos.

—JaviOrozco22: Don Arturo, lo de Daoiz atravesando a Lagrange con su espada en Monteleón, ¿tiene alguna base histórica?
—Absolutamente histórico. Un saludo.

—IgnacioLezica: Me decepcionó un poco no ver al subteniente De Bourmont en ‘Un día de cólera’ a modo de autorreferencia. Gran libro, aun así.
—Lo pensé. Pero en ésa todos eran reales. Habría sido jugar sucio. Un abrazo.

—Deivipeich: ‘Un día de cólera’ terminado, resultado más que satisfactorio. Gracias por el libro.
—Gracias por leerlo, amigo. Precisamente ahora, en vísperas del 2 de Mayo, 203 años después. Un saludo.

—R_Roig: Un placer haber ido corriendo por las calles de Madrid, probar el aguardiente de don Curro y acabar en el parque de Monteleón.
—Le agradezco la confianza, amigo mío. Ojalá viva la próxima novela con la misma intensidad lectora. Un abrazo.

—comeryfilosofar: Yo sí. Sí entiendo que usted resalta ¿o describe? el valor de aquéllos que se batieron el 2 de Mayo. Afrancesado parece usted.
—Admirar el valor no significa compartir las ideas, o la falta de ellas. Eso, en esta perra España de blanco o negro, de nosotros o ellos, pocas veces se comprende.

—jlcolilla: ¿Serían peligrosos radicales nombres como los José Blas de Molina, Manuela Malasaña, Clara del Rey, Luis Daoiz o Pedro Velarde?
—¿A quién se lo dice usted?… Yo escribí ‘Un día de cólera’ sobre ese personal.

—RamonFPM: Acabo de terminar ‘Un día de cólera’, de @perezreverte, que relata los hechos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. ¿Alguna recomendación para el siguiente?
—’Cabo Trafalgar’.

—gzumeta: «Esto vale más que todo mi libro. Maravilloso. Extraordinario». @perezreverte sobre esta recreación del 2 de Mayo.
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—EdinMalamadre: Don Arturo, ‘El asedio’ es mi novela favorita de las escritas por usted. ¿Es la que más tiempo y trabajo le ha costado realizar? Lo digo por su extensión y riqueza de personajes. Un saludo.
—Sí, ‘El asedio’ fue un libro duro de pelar, pero aún me dio más trabajo ‘Un día de cólera’. Si lo leyó, ya sabrá por qué.

—zendalibros: Viaje con Zenda al interior de ‘Un día de cólera’, de @perezreverte. A lo largo este tour descubriremos cómo ‘Un día de cólera’ escapa a la ficción y recordaremos cómo @perezreverte da vida a los que murieron aquel 2 de Mayo y los convierte en dignos protagonistas de la historia.
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—mjsolanofranco: Ya está todo preparado. Se acerca el día… de cólera.
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—La_voz_de_AGAT: «Por el rey». ¿Qué rey? España no tiene rey. No necesita rey.
—1808. Mayo. Día 2.

—La_voz_de_AGAT: Será que con los años y las canas el cuento de hadas de creer en la nobleza por gracia de Dios, y sus sirvientes, no va conmigo. P. S.: Creo recordar que tenía un artículo criticando y calificando como fracaso el 2 de Mayo.
—Así es. Pero eso no impide que fuese una jornada digna de recordarse, aunque por otros motivos menos monárquicos y más populares. Dediqué casi dos años de mi vida a escribir un libro para contarlo. Un afectuoso saludo.

—ruizmano65: Vi hace años ‘Un día de cólera’ y fue realmente lamentable. El libro no lo sé, pero Garci hizo algo penoso.
—No era ‘Un día de cólera’. Era una película que hizo Garci sin tener nada que ver con mi novela ni conmigo.

—mjsolanofranco: El 2 de Mayo según Pérez-Reverte. Os esperamos en el tour. Agotadas las entradas para el 2, se amplía el tour a todos los fines de semana de mayo. ¡Os esperamos!
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—YanesVictor11: Excelente trato y explicación ayer, en el tour de ‘Un día de cólera’. Como un niño me lo pasé, vamos. Saludos, señor.
—Celebro que le gustase. Es un honor que fuera usted. La verdad es que los guías le echan entusiasmo.

—R4F43L007: Lectura recomendada para el 2 de Mayo: ‘Los presos de la Cárcel Real’. El Semanal, 08/12/2007.
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—XLSemanal: «Al principio sólo salen a la calle a escabechar franchutes los muertos de hambre, los chulos de los barrios bajos y las manolas de Lavapiés». Recuperamos este capítulo de ‘Una historia de España (XLI)’ de @perezreverte. #Dosdemayo
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Alfonso_Medel: Una cuestión: ¿que Daoiz atravesará con su sable al general francés es riguroso con la historia de lo que pasó en Monteleón o una pequeña licencia?
—Riguroso.

—Alfonso_Medel: La pregunta es obligada: ¿cuál es la fuente?
—Han pasado diez años. Tendría que bucear mucho rato en la biblioteca.

—JavierIdemicasa: A mí ‘Un día de cólera’ me llegó hondo. El trabajo para engranar cada uno de los personajes y acontecimientos tuvo que ser brutal. Imagino una habitación con las paredes llenas de nombres, mapas y esquemas.
—Así fue exactamente.

—MilanitaOtero: ¿El título, sacado de Gabriel García Márquez ‘Amor en tiempos del cólera’?
—Qué perspicaz es usted, Milanita.

—boltion75: Estoy leyendo su libro ‘Un día de cólera’ y me intriga saber si todos los nombres y oficios que presenta son reales o ficción. Tal vez se me haya pasado en la introducción.
—Todos los personajes y oficios son rigurosamente auténticos. Hay constancia documental de todos los muertos y heridos. ‘Un día de cólera’ es quizá la novela más complicada de estructura que escribí en mi vida.

—GeleteMartinez: Hola, @perezreverte. Estoy leyendo su libro ‘Un día de cólera’ (que me está encantando), y acerca del episodio que acontece en la extinta cárcel Real he intentado buscar información al respecto pero no he encontrado apenas. ¿Podría darme algún detalle (ubicación, etc…)? Gracias.
—No hay más detalles que los que cuento en el libro. La cárcel Real era el actual Ministerio de Asuntos Exteriores, junto a la plaza Mayor de Madrid.

—mjsolanofranco: Lo hemos vuelto a conseguir: ‘Un día de cólera’ es uno de los tours mejor valorados en @civitatis 2019. ¡Cuidado, zendianos, nuestra pasión es contagiosa! ¡Os esperamos! #tourdiadecolera
—(Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios