Inicio > Actualidad > Viaje con Zenda al interior de Un día de cólera

Viaje con Zenda al interior de Un día de cólera

Viaje con Zenda al interior de Un día de cólera

(Se ha ampliado el número de días en los que se puede reservar el tour. Se pueden realizar reservas para los siguientes días: el jueves 3, el viernes 4 y los fines de semana de mayo, los días 5 y 6, 12 y 13, 19 y 20, y 26 y 27. Las inscripciones deben realizarse en la web de Civitatis.)

Este mayo de 2018 se cumplen 210 años de aquel Dos de Mayo madrileño. En Zenda, como somos lectores, viajeros y amantes de la Historia, queremos celebrarlo organizando un paseo por las tripas de Un día de cólera. Ese libro vibrante de Arturo Pérez-Reverte difícil de clasificar mezcla de novela, libro de historia y crónica periodística de la época nos ofrece un guion perfecto para poder atravesar el túnel temporal y convertirnos en espectadores privilegiados de aquellas horas decisivas para el devenir de España y Europa.

"Recorremos la memoria de aquellas horas a través de las palabras pero también de los objetos y obras de arte del Museo de la Historia de Madrid, terminando el tour literario en la madrileña plaza del Dos de Mayo"

Y así lo haremos, recorriendo la memoria de aquellas horas a través de las palabras pero también de los objetos y obras de arte del Museo de la Historia de Madrid, terminando el tour literario en la madrileña plaza del Dos de Mayo, donde si uno ha leído y comprendido, aún es capaz de oír las voces valientes de aquellos hombres y mujeres que un día fueron como había que ser, luchando y muriendo por una España que no los merecía y sigue sin merecerlos.

 

En este mayo de 2018 queremos ofrecer un viaje a la memoria y los libros, saldando en parte la deuda que aún tenemos con todos ellos.

Los viajeros de este tour, para acompañar la visita, contarán además con una exclusiva: podrán leer de primera mano el especial del diario ABC con la crónica imaginada (aunque basada en aquellos hechos reales) de lo que un periódico debió contar en el amanecer de aquel triste, inolvidable, 3 de mayo.

Un día de cólera se concibe como una narración simultánea de los hechos acaecidos en aquel Madrid convulso, polvorín cebado a base de sueños rotos, hambre, anhelos de un futuro mejor, temor a la sombra terrible del todopoderoso Napoleón Bonaparte, corrupción de la familia real española, desesperación y valentía. Todo eso terminará encendiendo la mecha que estallará finalmente en unas horas convulsas, terribles, magníficas.

"En ese recorrido recordaremos algunas de las historias recuperadas por Pérez-Reverte en la novela; historias anónimas que nos emocionará"

Desde las 07:00 hasta las 14:30, cuando la cólera muere desangrada en Monteleón dejando paso a los fusilamientos del día después, el novelista narra los hechos sin olvidar a los hombres, insuflando vida a aquellos que sólo eran nombres de tinta en un papel.

En ese recorrido recordaremos algunas de las historias recuperadas por Pérez-Reverte en la novela; historias anónimas que nos emocionará recordar durante este tour literario, como la de los presos de la cárcel Real que pidieron permiso para salir a luchar bajo juramento de volver a la prisión cuando todo se hubiese acabado; los albañiles de la iglesia de Santiago que mataron franceses a ladrillazos; la aventura de los granaderos de Marina atravesando solos y desarmados el paseo del Prado convertido en campo de batalla con mucho temor y mucha sangre fría; los dos guardias Walonas que desertaron luchando junto a los madrileños hasta que todo acabó y volvieron al cuartel sin que nadie se hubiese percatado de la deserción; la historia de valentía del hijo del zapatero y la niña del portal de la Plaza Mayor, la emocionante muerte del joven y heroico cadete de 12 años; o el misterioso caso de la viuda María Beano que aquel día también decidió morir por la única causa justa en la que creía: la apasionada lealtad hacia aquel hombre que se jugaba la vida en Monteleón.

"Devolvamos la vida, por obra y arte de la literatura a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos"

Tampoco olvidaremos en nuestro recorrido a los hombres cuya memoria la historia aún recuerda y que estuvieron aquel día allí, sobreviviendo, algunos, para contarnos en primera persona lo ocurrido: Mesonero Romanos, Antonio Alcalá Galiano, Blanco White, Moratín o Francisco de Goya.

Devolvamos la vida, por obra y arte de la literatura, a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales. Quedan invitados a este singular tour al interior de Un día de cólera.

________

Inscripción en el tour de Un día de cólera: https://www.civitatis.com/es/madrid/tour-perez-reverte/

Colaboran: