Inicio > Libros > No ficción > Un emperador segoviano

Un emperador segoviano

Un emperador segoviano

Alguna vez hemos traído aquí muestras del esfuerzo que hacen editoriales pequeñas para publicar, a su coste y riesgo, obras que difícilmente aparecerían de otra manera. Ícaro es, en este sentido, ejemplo paradigmático. Una librería histórica de La Granja de San Ildefonso, que bizarramente amplió negocio —si se puede llamar así a esto de vender libros— abriendo otro local en Segovia; empeñada desde hace muchos años en editar tema local. A Ícaro le debemos agradecimiento eterno los que frecuentamos esta provincia por la reedición de una obra mítica desde hacía tiempo desaparecida de las librerías: La sombra blanca de Casarás, de Jesús de Aragón, novela de culto ambientada en los cerros de Valsaín y, al menos para nosotros, tan segoviana como el Acueducto y no menos deliciosa que el cochinillo.

"La obra consta de tres grandes bloques, todos alrededor del gran tema de ese momento histórico: la lucha por el poder."

Como segoviano —de Coca, la Cauca vaccea conquistada por Roma— era el emperador Teodosio, tema del nuevo y, quizá, sorprendente emprendimiento de esta librería-editorial, Teodosio I contra los herejes, del historiador Víctor Manuel Cabañero, con prólogo del profesor Gonzalo Bueno.

La obra consta de tres grandes bloques, todos alrededor del gran —quizá único— tema de ese momento histórico: la lucha por el poder. En el primero se describe el origen y acceso al trono; en el segundo, la consolidación; en el último, la resistencia ante los intentos de usurpación y su lucha contra el paganismo.

"Se trata del último de los grandes emperadores romanos, y un personaje clave para comprender las razones de la desaparición de un modelo de sociedad que parecía eterno."

Los especialistas coinciden en que Teodosio y su época han sido fuente frecuente de disputas y revisiones académicas. Con todo, lo seguro es que se trata del último de los grandes emperadores romanos, y un personaje clave para comprender las razones de la desaparición, ya en pleno proceso, de un modelo de sociedad que parecía eterno.

En definitiva, no estamos exactamente ante una obra de divulgación, tanto debido a lo acotado de su temática como por el planteamiento mismo. Pero la fluidez de la escritura, claramente trazada en clave narrativa, y la amenidad con que el autor entra y sale de los episodios hacen del libro, además de una instructiva experiencia, —ya contábamos con ello— la ocasión para un grato tiempo de lectura.

—————————

Título: Teodosio I contra los herejes. Autor: Víctor Manuel Cabañero Martín. Editorial: Ícaro.