La insularidad de la poesía canaria no es sólo un hecho geográfico sino una realidad literaria en varias vertientes, cuyas manifestaciones deben tenerse muy en cuenta a la hora de conocer de forma total la realidad poética de nuestro país. En este sentido, la trayectoria de Acerina Cruz, que desde hace más de quince años viene publicando de forma regular y constante una línea poética muy personal, cuenta con títulos como Desolación, In natura, Si la arena resiste o Archivo de invierno. El pez limpiafondos es, aunque en una reedición muy ampliada, su última entrega en la magnífica Puertagranada ediciones.
Sin embargo, el amor puede salvarnos; por ello, lo que se nos ofrece es un relato íntimo de estampas personales donde el amor y el deseo, también la ruina viciada de la costumbre, son el eje de un libro donde el lector puede verse fácilmente reflejado en ese mar lleno de residuos, pero también de criaturas fabulosas y amables, del tiempo.
Es cierto que Cruz se abre a un permanente desencuentro con lo real, ya sea por el desgaste corrosivo de un tempus fugit siempre presente, ya sea por una sensación de estancamiento o estatismo en los días que se repiten. Sin embargo, en medio de ese naufragio existe la posibilidad de salvarse a través del deseo, de una belleza siempre ajena o de la consciencia del instante.
No es de extrañar, por tanto, la continua alusión a personajes y escenas del cine o la literatura, especialmente los femeninos: Penélope, Safo o Venus. Todas ellas parecen encarnar el envés de una ficción donde predomina el relato desde un punto de vista exclusivamente masculino. La cultura como salvaguarda pero además como prisión recorre las páginas y sirve, como el paisaje marino, de vía para su contextualización presente y personal. Así, la evocación de una forma de deseo distinta se manifiesta en el poema “En tus redes” o en “Las Ménades” se cuestiona el lugar del canto, sus motivaciones y se reivindica un lado más primitivo y destructivo, menos racionalizado o estandarizado de los modos de vivir, desear o amar.
Resultan muy interesantes, en este sentido, la visión del pasado como laberinto en el que se pierde y debe perderse la persona para comprender el presente o la lúcida reflexión sobre la inestabilidad de las relaciones humanas de la actualidad en “Amor líquido”.
De este modo, el libro de esta poeta canaria enseña todo su juego de cartas con el que la identidad y la necesidad de comprender y encajar en una realidad mendaz y, en ocasiones, deshumanizada se ven cuestionadas, o son, al menos, miradas desde una perspectiva diferente. Ante tal desafío existencial, Cruz apuesta por el tiempo compartido y común como lugar de encuentro con el otro, especialmente en el amor.
Todos somos, sin duda alguna, ese pez limpiafondos que intenta sobrevivir.
—————————————
Autor: Acerina Cruz. Título: El pez limpiafondos. Editorial: Puertagranada ediciones. Venta: Todostuslibros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: