Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Una aproximación literaria al fracaso futbolero mexicano

Una aproximación literaria al fracaso futbolero mexicano

Una aproximación literaria al fracaso futbolero mexicano

"Cada año mundialista llega con la promesa de que México al fin conjurará la maldición de los cuartos de final y pasará a la siguiente ronda"

El “ya merito” es una expresión mexicana que designa una especie de limbo y que puede explicarse como una unidad temporal que se utiliza en México cuando se habla de algo que ha estado a punto de ocurrir o falta poco para ello. “Ya merito llego a nuestra cita”, le dice un novio a su novia, o “ya merito me matan”, dice alguien que se ha salvado de la tragedia. Ahora los editores de Sexto Piso han querido darle cabida a esta expresión en la literatura con el volumen Breve historia del ya merito, el cual reúne 14 relatos, crónicas, collages y ensayos de autores como Juan Pablo Villalobos, Julián Herbert, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez o Juan Villoro, quienes desde su óptica personal cuentan la historia, peripecias y derrotas que ha vivido la Selección Mexicana de fútbol en poco más de medio siglo, a partir del Mundial de Chile de 1962. Su compilador, Rodrigo Márquez Tizano, reconoce que este volumen ha nacido como un elogio de la derrota, porque cada año mundialista llega con la promesa de que México al fin conjurará la maldición de los cuartos de final y pasará a la siguiente ronda, pues siempre ha estado a punto de saborear esas mieles; es decir, siempre hemos pensado que ya merito pasábamos a semifinales. Sin embargo, el editor aclara que sin hacer una total apología de la derrota, su intención ha sido la de buscar relatos muy personales que echan mano de distintos dispositivos literarios, periodísticos y narrativos que hablan sobre algo que transita en el fútbol, pero no como una analogía de la vida, sino como parte de ella misma. ¿Pasará México en este Mundial de Rusia a cuartos? ¿Llegará a semifinales? ¿Volveremos a decir que ya merito lo consigue? En breve lo sabremos.

LA NUEVA NOVELA GRÁFICA MEXICANA

"En México, el cómic o historieta —como ahí se le conoce— se ha considerado durante décadas como un producto de mero entretenimiento popular y casi desechable"

En México, el cómic o historieta —como ahí se le conoce— se ha considerado durante décadas como un producto de mero entretenimiento popular y casi desechable. La gente compraba y leía sus historietas, pero no tenía la intención de quedarse con ellas y, menos, de que en sus páginas pudiera encontrar literatura de alto nivel. Sin embargo, ese prejuicio lo ha ido derribando en México una nueva generación de creadores convencidos de que la historieta o los cómics son un medio legítimo para contar todo tipo de historias desde una perspectiva propia, dibujando y escribiendo obras para niños, adolescentes o ancianos, en géneros que van del porno a la fantasía, la ciencia ficción o la novela de iniciación, como es el caso del brillante libro del escritor Bernardo Fernández, Bef, El instante amarillo (Océano), que el propio autor define como una historia de crecimiento “alrededor de esta gran angustia que es tener 13 años y descubrir que el mundo se aparece ante ti como un abismo, y que puedes volar hacia cualquier dirección, pero no sabes hacia dónde, porque lo único que sabes es que estás muy incómodo dentro de tu propio cuerpo”. En esta obra, Bef ha querido mezclar buena parte de sus referentes literarios, creando una historia de adolescentes marginados que es, a la vez, una historia de monstruos y un homenaje a Mary Shelley, a la música punk y a la lectura de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o José Agustín. Larga vida a la nueva novela gráfica mexicana.

ÁLVARO URIBE, MAESTRO DEL RELATO CORTO

El sello español Malpaso, que ha puesto una pica en México, publicará este año a uno de los autores mexicanos en activo más interesantes del panorama literario y cuya obra merece toda la atención de los lectores. Se trata de Álvaro Uribe (Ciudad de México, 1953), cuyo volumen Historia de historias, un libro con 41 relatos enigmáticos y transparentes, aparecerá el próximo otoño publicado por esa editorial. Me cuentan que por las páginas de esta obra desfilan fetos, niños, frailes, criminales y hasta filósofos, en tramas e historias que van de la sátira a la fantasía y de la fábula histórica a la minificción metafísica. De su calidad no me cabe ninguna duda, pues Uribe es un consumado maestro de la lengua y un inteligentísimo narrador cuyo reino, como él mismo admite, es el relato corto. Esperamos este libro con impaciencia.

CARLOS FUENTES, PADRINO DE NUEVOS LECTORES

"Son legión los jovencísimos lectores que, con esa obra, son tocados por primera vez por la magia de la literatura"

El 15 de mayo se cumplieron seis años del fallecimiento de Carlos Fuentes. Su voz, sin embargo, sigue viva y las librerías mexicanas continúan recibiendo reimpresiones de algunos de sus libros que, conforme pasa el tiempo, adquieren esa pátina que les otorga el sello de clásicos. Me cuentan que Aura, esa novela de apenas 62 páginas y un infinito universo de significados, sigue estando entre los libros más vendidos en México, y que entre sus compradores son legión los jovencísimos lectores que, con esa obra, son tocados por primera vez por la magia de la literatura. Magnífico bautizo donde la lectura nos sumerge en una de las narraciones más potentes de la literatura mexicana de todos los tiempos.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)