Inicio > Actualidad > Bajo el volcán > Literatura a puñetazos

Literatura a puñetazos

Literatura a puñetazos

"La colección de fascículos A puño limpio la gran historia del boxeo ha sido una gran apuesta literaria, cuyo primer volumen circula en quioscos de periódicos mexicanos"

Dicen los más entendidos que el boxeo no ha sido nunca oficio para timoratos, sino una pequeña guerra en la que se hace lo que no se quiere hacer para sobrevivir y se confronta con dolor lo inevitable: pelear o perecer, he ahí el dilema del box, una metáfora de la existencia de la que no ha sido ajena la literatura, como demuestra una de las apuestas literarias del momento en México: la colección de fascículos A puño limpio, la gran historia del boxeo, cuyo primer volumen circula en quioscos de periódicos mexicanos. El proyecto, ideado por editorial Almadía y Producciones El Salario del Miedo bajo la coordinación del escritor José María Servín, tiene como objetivo mostrar la larga relación existente entre boxeo y literatura y reunirá, en los doce fascículos que se venderán a lo largo de este año, los mejores textos literarios sobre el tema del boxeo, con un centenar de autores entre los que figuran desde Homero, Virgilio y Teócrito, hasta Arthur Conan Doyle, José Martí, William Inglis, Talbert Josselyn, José Ramón Garmabella, James J. Corbett, Norman Mailer, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, Joyce Carol Oates, Ricardo Garibay, Alejo Carpentier, Jack London, James Ellroy, Julio Cortázar o Dashiel Hammet. Como dice Servín, el boxeo refleja muchas de las condiciones que exige la gran literatura; es decir, técnica y estrategia, y en contra de lo que muchos piensan, el boxeo necesita mucha inteligencia y una gran imaginación para vencer al rival, tal como sucede con la buena literatura, que necesita la potencia del gran boxeador. Un auténtico KO literario.

ESCUCHAR LITERATURA

"En México los audiolibros están experimentando un auge insospechado gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas on line"

En México los audiolibros están experimentando un auge insospechado gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas on line. Me cuentan que un caso de innegable éxito es la plataforma Descarga UNAM, la cual cuenta actualmente con 1.8 millones de usuarios, quienes consultan contenidos que no son audiolibros en el sentido estricto de la palabra ni podcasts, sino productos culturales que proporcionan la experiencia de escuchar literatura, pues se nutren, además de poesía, cuento, novela, crónica y ensayo, de radionovelas, teatro, conferencias magistrales y charlas con creadores y académicos. Clasificados en Literatura, Teatro, Música, En voz de la Academia, Voces para el bachillerato y Especiales, estos acervos, en los que se emplean hasta 20 horas de trabajo artesanal para cada hora de audio en línea, están permitiendo que lectores jóvenes descubran a autores que desde las primeras páginas les parecen de interés y, por ello, se acercan a su obra completa, convirtiéndose así, con el paso del tiempo, en lectores consumados. De esta forma, Descarga UNAM está dando oportunidad a cualquier persona que accede a sus acervos a escuchar en línea o descargar ese material para acompañar sus ratos de ocio, caminatas o tiempo de traslados de un sitio a otro, pues para nadie es ajeno que en lugares como la Ciudad de México la gente pierde diariamente miles de horas en el transporte público, y nada mejor que enchufarse a un buen poema, un cuento o un ensayo leído en voz de su propio autor o por actores profesionales, quienes prestan su voz a escritores de otras lenguas y otras épocas. En el ranking de más escuchados de esta novedosa plataforma está el gran poeta Jaime Sabines, de quien se puede escuchar su voz recitando ese hermoso poema titulado Los amorosos. Ahí queda.

FUNDACIÓN PONIATOWSKA

"La autora de La noche de Tlatelolco ha preferido que los mexicanos se queden con ellos y ha optado por dar su beneplácito para la creación de la Fundación Elena Poniatowska Amor AC"

Todos sabíamos que Elena Poniatowska tenía un acervo documental envidiable, fruto de años de ejercicio periodístico y literario. También lo sabían algunas universidades extranjeras, que quisieron tentar a la Poni para que les vendiera sus preciados materiales. Pero la autora de La noche de Tlatelolco ha preferido que los mexicanos se queden con ellos y ha optado por dar su beneplácito para la creación de la Fundación Elena Poniatowska Amor AC, la cual recopilará, clasificará y digitalizará todos los materiales de ese rico archivo bibliográfico y personal de la periodista y escritora. Pero la consulta de esos acervos no será la única actividad que desarrollará la fundación y su espacio, ubicado en la calle José Martí número 10, en la colonia Escandón, ampliará su campo de trabajo para respaldar a los grupos sociales que Elena Poniatowska ha retratado en su obra y que ha apoyado a lo largo de su vida, otorgando un premio anual a una mujer u organización que haya destacado en la promoción de los derechos de las mujeres. Dicen que todo ha sido “por amor a México”. Y en estos tiempos de dolarización de toda clase de archivos literarios, es de agradecer.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)