Inicio > Libros > Narrativa > Una fábula sobre la espera
Una fábula sobre la espera

¿Quién es esa Esposa joven cuyo título nos lleva a la última novela (o más bien fábula) del escritor italiano Alessandro Baricco? En una suntuosa villa familiar en la Italia de principios del siglo XX, perteneciente a una excéntrica familia (todas lo son de alguna manera) donde la infelicidad es considerada una pérdida de tiempo y en la que el desayuno es una liturgia que ocupa gran parte del día, conviven un Padre que podría ser un personaje de Visconti, una Madre peligrosamente bella y repleta de silogismos y poesía entre sus labios, un Hijo que ha partido hacia Inglaterra y que nadie sabe cuándo volverá, una Hija que inicia a la Esposa joven en la sexualidad y un anciano mayordomo, Modesto, quien es capaz de crear todo un sistema comunicativo con la familia, a base de toses. Con ese mismo método y algunas lacónicas palabras, guía a la recién llegada Esposa joven en las reglas familiares. En esa casa no se puede leer porque según explica el mayordomo en la familia existe una gran confianza en las cosas, en la gente y en sí mismos. No se ve la necesidad de recurrir a paliativos. Baricco, de esta y de otras muchas formas, revela ideas sobre el oficio de escritor, el lenguaje, el poder de las palabras y la relación entre literatura y realidad o sobre cuánto de autobiografía hay en lo que escribimos.

Esta breve novela , que no llega a las doscientas páginas, es una fábula sobre la espera, repleta de erotismo, tan difícil de escribir y tan logrado en este libro.

"Una lectura muy placentera, filosófica, poética y con grandes dosis de humor y una gota de melancolía."

La Esposa joven que ha llegado desde Argentina y que había conocido al Hijo cuando ella tan solo tenía quince años y él dieciocho, espera su regreso. Parece que el tiempo no transcurre a la velocidad habitual, todos temen la noche y el verano se instala sin que el Hijo aparezca aunque van llegando parte de sus pertenencias: dos carneros galeses, doce mantas de viaje ligerísimas, un baúl sellado con la descripción Material explosivo… La Esposa joven mientras tanto convive con unos personajes que le cautivan y sorprenden de los que aprenderá algo de cada uno de ellos. Para la Esposa joven, esta temporada en la villa italiana será sin lugar a dudas, una especie de iniciación a la vida.

La Esposa joven es una novela arriesgada, poética, repleta de puro erotismo que se puede leer como una pequeña pieza teatral. Nada raro si recordamos que Alessandro Baricco creó la Escuela Holden en Turín, su ciudad natal, hace ya más de dos décadas y que además de enseñar escritura creativa , está en estos momentos inmerso en un proyecto teatral que él mismo dirige. Una lectura muy placentera, filosófica, poética y con grandes dosis de humor y una gota de melancolía.

_________

Autor: Alessandro Baricco. Título: La Esposa joven. Editorial: Anagrama. VentaAmazon y FNAC