Inicio > Libros > Narrativa > Una mentira perfecta, de Jo Spain

Una mentira perfecta, de Jo Spain

Una mentira perfecta, de Jo Spain

Si algo hemos aprendido en las reuniones de las comunidades de vecinos es que no hay ninguna perfecta. En todas hay problemas, gente que se lleva bien, demasiado bien o mal. Del saludo ocasional a la entrada y salida a lo que luego sucede en cada una de las viviendas una vez se cierra la puerta suele existir un universo. Y es precisamente ese el universo del que se nutre Una mentira perfecta.

Jo Spain traslada al lector a una zona residencial privilegiada en la que seis impresionantes casas se erigen orgullosas en torno a una única construcción antigua: siete casas y un muerto. La inquilina de la casa número 4, una mujer llamada Olive, es encontrada muerta a los cuatro días de haber fallecido. Es la propietaria de la casa en torno a la que se fue construyendo Valle Marchito (y el nombre ya es una pista, porque Spain no deja nada al azar) y a la que nadie parecía echar de menos pese a que todos la conocían. A partir de ese momento la novela empieza a mover sus engranajes gracias a una pareja de detectives que se dedicará a investigar la zona residencial descubriendo, como no podía ser de otra manera, que hay tantos secretos tras las puertas cerradas como testigos indiscretos escondidos tras las cortinas. Spain disecciona paso a paso a esta pequeña comunidad que se presenta ante el lector conmocionada por la tragedia, como era de esperar, pero que no tarda en comenzar a resquebrajarse, mostrando la cara real de cada uno de sus inquilinos.

"Una novela fresca y a ratos realmente divertida en la que libera a la pareja policial de la tensión sexual"

La autora no ha buscado realizar una representación de la sociedad en un entorno reducido, como cabría esperar. En este caso ha tirado de cinismo, rociando toda la novela de un ácido corrosivo capaz de deshacer la fachada de perfectas familias en entorno privilegiado al que solo unos pocos elegidos pueden aspirar. Y es que no hay fachada, por perfecta que parezca, capaz de resistir el escrutinio al que la autora somete a este pequeño vecindario. Deja así una novela fresca y a ratos realmente divertida en la que libera a la pareja policial de la tensión sexual, optando por el clásico policía más que veterano con novata al lado para adentrarse al más puro estilo Agatha Christie en los rumores llenos de venganzas, infidelidades y niños no tan buenos como pudiera parecer, que obtiene el impulso extra de no tener una ubicación marcada de forma geográfica a fuego, lo que permite al lector olvidar esta parte para centrarse en las ramificaciones que se irán tejiendo entre las distintas historias personales.

"Os invito a pasar unos días en Valle Marchito, situado en un entorno maravilloso, una zona tranquila llena de familias felices y jardines perfectos"

Con todo esto lo que quiero decir es que Una mentira perfecta es una novela francamente entretenida que comencé, no voy a negarlo a estas alturas, con cierto escepticismo, por miedo a estar ante “más de lo mismo”. Sin embargo, apenas llevaba un puñado de páginas y ya conocía a cada uno de los habitantes de las casas por el número que ocupaban, y de ahí al final de la novela se me fue el tiempo en un suspiro. Y es que la literatura aporta muchas cosas, y la evasión es una de las mejores. Por eso os invito a pasar unos días en Valle Marchito, situado en un entorno maravilloso, una zona tranquila llena de familias felices y jardines perfectos. Suena bien para las vacaciones, ¿verdad?

—————————————

Autor: Jo Spain. Título: Una mentira perfecta. Editorial: Planeta. Venta: Todostuslibros

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios