En los albores de la I Guerra Mundial, un joven abandona Madrid y se instala en París, donde se ve envuelto en un plan de los países aliados para conocer los planes del káiser Guillermo. Años después, un anciano contrata a un ex policía para que encuentre a la mujer que aparece en una foto antigua.
En este making of Manuel Hurtado Marjalizo explica cómo escribió El último secreto de Matías Zimmermann (La Esfera).
***
Los preámbulos de la Primera Guerra Mundial, llamada durante muchos años la Gran Guerra, es el territorio en el que arranca una de las dos historias que componen esta novela, una Europa temblorosa, atenazada por la creciente tensión internacional, en la que se cuela la vida de Fabián Aguilera, un vividor atrapado por los acontecimientos.
Todo ello ha requerido un importante trabajo de investigación y documentación, sobre una época que más tarde quedó eclipsada por una nueva guerra mundial. Decenas de documentales, artículos, reportajes, pódcast y libros de historia han ocupado mis horas para entender mejor qué se cocía en los frentes de batalla y en los despachos, en las calles y en el medio rural y, sobre todo, en las cabezas de quienes vivieron aquellos tiempos.
En la otra historia, el expolicía Federico Andrade, un tipo que se arrastra por los suburbios de una ciudad que le expulsó del Cuerpo, parece encontrar el maná que le resolverá la vida. Él vive en una Málaga que se despierta al desarrollismo franquista y a un turismo extranjero incipiente, entre quienes se encuentra Matías Zimmermann.
En el caso de Andrade, lo que más me ha interesado es construir su personalidad, ruda pero fiel a sus ideas, desencantado con el modo en el que le ha tratado la vida, lacerado por la traición. He procurado que esta historia tenga un punto de desgarro y rebeldía, y que el lector termine encariñándose de un personaje que jamás agacha la cabeza. Su relato también ha necesitado de un profundo estudio del final de los años 50, tanto en España como en Francia, en sus costumbres, sus ciudades, sus carreteras, sus estaciones de ferrocarril y aeropuertos.
Al igual que he hecho en mis anteriores novelas, las dos historias se van alternando, al principio sin un nexo aparente, pero ese nexo existe y el lector lo va descubriendo poco a poco a medida que avanza el relato.
Lo que pretendo de este modo es provocar lo que yo llamo hambre de lectura, es decir, ganas de seguir leyendo para ir desvelando los secretos ocultos de la historia.
Y lo hago, como en todas mis novelas, sin guion, nunca planifico los capítulos, nunca sé lo que viene a continuación, porque una vez que construyo los personajes y su entorno, busco la improvisación y que sean ellos quienes decidan el camino.
Al final de la novela se desvela El último secreto de Matías Zimmermann, un secreto que, a buen seguro, sorprenderá hasta al lector más avezado.
—————————————
Autor: Manuel Hurtado Marjalizo. Título: El último secreto de Matías Zimmermann. Editorial: La Esfera. Venta: Todos tus libros.


Interesante