Inicio > Libros > Infantil > ¡Vamos, dilo!, de Charlotte Zolotow y Charlotte Voake: Otro milagro del otoño

¡Vamos, dilo!, de Charlotte Zolotow y Charlotte Voake: Otro milagro del otoño

¡Vamos, dilo!, de Charlotte Zolotow y Charlotte Voake: Otro milagro del otoño

Tres décadas y media después de su primera publicación en 1980, la artista galesa Charlotte Voake retomó el texto que en su día escribiera Charlotte Zolotow, figura mítica de la edición norteamericana, mano derecha de Ursula Nordstrom, y de esta forma dio vida nueva a un libro que ahora llega a nuestro país: ¡Vamos, dilo! 

Se trata de un álbum que reafirma el gusto de Zolotow por los libros concebidos como “diálogo-paseo” (recuérdese su colaboración con Maurice Sendak en el extraordinario El Sr. Conejo y el regalo perfecto, donde también aparece de un modo indirecto la relación entre una madre y una hija), así como por la importancia simbólica del color, que Voake sabe encarnar en un armonioso encuentro de ocres, rosados, anaranjados, dorados, ámbar…

"El rasgueo ágil y suelto de la pluma, la ligereza de las acuarelas, permite un paisajismo lírico y cotidiano, atento a los detalles"

El argumento de la obra es mínimo: una madre y su hija pequeña vuelven a casa tras salir de la escuela. En el camino al hogar atraviesan un paisaje campestre agitado por el viento otoñal y la luz septembrina. La pequeña quiere que su madre le diga algo (“¡dilo, dilo!”) pero su madre evade la respuesta hablando de la belleza de cuanto va saliendo a su encuentro: un cielo espléndido, un pequeño gatito juguetón, el agua tersa de un estanque, un noble perro…

La narración tiene la forma de un cuento rítmico (“Era un día de otoño dorado y ventoso…”), un cuento de demora, donde la intriga se convierte en contemplación, en baile amoroso. Voake comprende muy bien esto y lo demuestra en cada una de sus decisiones artísticas: el libro es grande, amplio, lo que permite que el aire entre en sus dobles páginas, blancas y manchadas sutilmente por la sinfonía de colores otoñales antes descrita. El rasgueo ágil y suelto de la pluma, la ligereza de las acuarelas, permite un paisajismo lírico y cotidiano (el misterio de la infancia y del campo, el idilio del crecimiento familiar), atento a los detalles (extraordinario, el pequeño gato negro que caza una hoja seca volandera, que participa del baile).

Este es un álbum sobre la luz y el movimiento, sobre los prodigios cotidianos que envuelven la existencia de una vida. De ahí que el final no requiera de alharacas sino del bello remate natural, las palabras esperadas por la niña en brazos de la madre, dando vueltas como dos bailarinas. Lo que la niña quería escuchar de su boca está escrito y dibujado en las páginas. Dicho esto, entran en casa.

—————————————

Autoras: Charlotte Zolotow y Charlotte Voake. Título: ¡Vamos, dilo!. Editorial: Corimbo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios