Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > Vicente Undurraga y la importancia de la amistad

Vicente Undurraga y la importancia de la amistad

Vicente Undurraga y la importancia de la amistad

Todo puede ser (HyO editores, 2024) es el primer libro del escritor, ensayista y editor de poesía Vicente Undurraga (Viña del mar, Chile, 1981), un compendio de 17 verbos que cruzan lo personal, lo autobiográfico con lo ensayístico. Se sirve Undurraga de la pasión chilena del infinitivo para ensayar formar nuevas, las que abren espacios y horizontes pues, como bien sabe el escritor, «los infinitivos anteceden a la acción». Una forma, irónicamente, de mantener alerta al verbo, siempre raudo para llevarnos a un nuevo horizonte.

Vicente Undurraga abdica de creencias (pero nunca ni del amor ni de la amistad) y se contradice con los gustos; manteniendo, eso sí, unos pocos valores fundamentales. Entretanto se ríe, porque sabe que la risa amplía el mundo, camina y lee. Se desborda y busca la médula de todo: la amistad, la amistad con las cosas de este mundo. Undurraga encuentra en los libros (y lo mismo nos ofrece en este) tanto un refugio como un arma. Aboga por a dificultad de las cosas, pero, sin embargo, nos arroja a disfrutar del presente, de cada presente, con esa forma contagiosa del goce de quien sabe que «leer es ser lo que leemos». Así, Undurraga nos invita a ver el mundo en su sustancia poética, encontrando siempre esa música secreta que nos dice, avisa o amenaza de (casi) todo lo que somos y lo que podemos ser.

Todo puede ser nos habla del mundo y sus contradicciones. En el libro, Undurraga, que se define a sí mismo como “un atado de nervios con cierta capacidad de observación”, con perspicacia e ironía y siempre con humor, nos habla del consumo de libros, de la escritura y de la forma ideal de leer el mundo: como si todos sus elementos fueran elementos poéticos. Así, nos invita al desborde y a aprovechar el momento. Carpe diem, grita con fervor el escritor chileno, entendiendo que la mejor forma de experimentar la existencia es amigándose con el presente, con todos los presentes posibles.

José de Montfort conversa con el editor y escritor Vicente Undurraga en La Central de Mallorca (Barcelona), aprovechando su reciente visita a la ciudad para presentar su libro.

VÍDEO: José de Montfort conversa con Vicente Undurraga

—————————————

Autor: Vicente Undurraga. Título: Todo puede serEditorial: H&O. Venta: Todos tus libros.

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios