Inicio > Libros > Cómic > Víctimas de la guerra

Víctimas de la guerra

Víctimas de la guerra

Han pasado ya más de dos meses desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte del gigante ruso (léase con ironía, por favor). Una invasión injustificada por mucho que algunos busquen razones —a cuál más peregrina— quizás, como aquellos otros, sentados en cómodos sofás y con las piernas sobre una mesa baja.

Sea como sea, lo que sí es un hecho constatable es que, en ésta como en todas las acciones bélicas, hay víctimas de una y otra índole: fallecidos (¿o deberíamos decir asesinados?), desplazados, combatientes inesperados, niños, adultos…

Para entender lo que han vivido es necesario conocer sus historias, sus experiencias, sentimientos y vivencias. Las noticias en los medios de comunicación principalmente arañan la superficie de esos dramas, pero afortunadamente tenemos la literatura para profundizar, incluso, hasta la hipodermis de los personajes dándoles voces —alegres o amargas— y liberándolos del trauma por el que pasaron.

La editorial Ediciones Ekaré publicó en 2020 la historia de Paquito y Socorro en el libro Los distintos. La autora, Mónica Montañés, basa este relato infantil en la propia experiencia familiar y cuenta cómo dos hermanos viven, de forma diferente, las consecuencias de la guerra.

Mientras Paquito, el hermano mayor, sufre las consecuencias de la guerra y el exilio de su padre de una forma menos traumática, para Socorro parecen ser más dolorosas e insufribles desde su punto de vista.

Algo, sin embargo, les unía irremediablemente: se sentían distintos a los demás. Vivían ocultando el miedo que sentían hasta que, por fin, ellos también se exilian para siempre de su país natal y van al encuentro de su padre y de una nueva vida llena de amigos, risas y refrescos con burbujas. Seguirán sintiéndose distintos por culpa de su acento, pero ya no en peligro.

Las consecuencias de una guerra son múltiples y, a menudo, incluso sorprendentemente inesperadas. George Takei, famoso actor estadounidense de origen japonés, relata en el cómic Éramos el enemigo cómo, tras el ataque nipón a la base naval de Pearl Harbor (Hawái) en diciembre de 1941, él y su familia fueron trasladados a un campo de concentración en suelo norteamericano. Una familia común y corriente que, de la noche a la mañana —como otros 120.000 japoneses americanos— fueron confinados tras unas alambradas y considerados enemigos de Norteamérica.

Muchas familias pasaron casi cuatro largos años en esos centros de detención, otros fueron deportados a Japón, muchos fueron “obligados” a renunciar a su ciudadanía estadounidense…

Takei rememora el horror que vivieron, el miedo, la incertidumbre al futuro, el desprecio de los que, hasta hacía poco, habían sido sus amigos y vecinos… Un sinfín de penurias ilustradas con sensibilidad y acierto por Harmony Becker. Una muestra más de la sinrazón humana contada desde el deseo de que no vuelva a repetirse algo semejante.

Cuesta entender a veces que aquellos que empuñan las armas sean a la vez víctimas, pero ocurre. Quizás con demasiada frecuencia. En el ombligo, obra ganadora del Premio Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic, de las autoras Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar, trata el tema de esos exguerrilleros que en Colombia intentan comenzar una nueva vida tras el acuerdo de paz de 2016.

Sus relatos muestran cómo, en muchos casos, se unieron a la lucha armada para huir de una muerte segura, de la persecución que sufrían… Otros, evidentemente, lo hicieron por ideología. Cuando el sinsentido de la guerra se acaba y llega el alto el fuego, también ellos buscan de nuevo su lugar en el mundo. Pero las heridas, físicas y psicológicas, son muchas y profundas. La guerra hiere a todos, nadie sale indemne.

Reponerse a lo vivido, curar las heridas, olvidar —si es que eso es posible— y construir una vida feliz donde los refrescos con burbujas, un pequeño huerto o la interpretación mitiguen el dolor y lo empequeñezcan hasta su mínima expresión se convierten en ejes centrales para la supervivencia. Aferrarse a los placeres para despejar la niebla del horror. Componer una nueva banda sonora que ensordezca el ruido de las balas. Pisotear las alambradas para levantar hermosos decorados.

Pero que nadie se lleve a engaños, las cicatrices permanecen y son el vívido recordatorio de lo sufrido. Por eso, estos relatos, cada uno a su manera, alzan la voz para que nadie tenga que volver a pasar por lo mismo. Y nos invitan, no desde el odio, sino desde la esperanza, a borrar la palabra «guerra» de todos los diccionarios del mundo para que no sea pronunciada de nuevo. Nunca más.

————————————

Título: Los distintos Autoras: Mónica Montañés y Eva Sánchez Gómez Editorial: Ediciones Ekaré

Título: Éramos el enemigo Autores: George Takei, Justin Eisinger, Steven Scott y Harmony Becker Editorial: Planeta Cómic

Título: En el ombligo Autoras: Gala Rocabert Navarro y Anna-Lina Mattar Editorial: Salamandra Graphic

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios