Inicio > Actualidad > Noticias > Víctor Balcells convierte en novela el posicionamiento de webs en Internet

Víctor Balcells convierte en novela el posicionamiento de webs en Internet

Víctor Balcells convierte en novela el posicionamiento de webs en Internet

El escritor y artista Víctor Balcells ironiza sobre la influencia de Internet en nuestras vidas y convierte el posicionamiento de las páginas web en la red en una novela, Discotecas por fuera, la historia de una ruptura que nació justamente de un desengaño amoroso del propio autor.

En Discotecas por fuera (Anagrama), después de una ruptura sentimental, Víctor, el narrador de esta novela, decide mudarse con unos amigos que, como él, se dedican al posicionamiento de páginas web, el mismo ámbito al que llegó el autor después de haber estudiado humanidades y trabajado como editor en Alfabia, según ha explicado Balcells en la presentación. Al cabo de unos días, se produce un ciberataque que parece alterar no sólo los ordenadores, sino también el comportamiento de las personas, y el protagonista se enfrenta entonces al desmoronamiento de cualquier red habitable, sea afectiva o virtual.

«La novela nació de un desengaño amoroso, pero tiene una forma de desarrollarse que es muy esperpéntica y vodevilesca, de tal modo que al final tiene poco que ver con mi desengaño real», revela el autor. Admite Balcells que Discotecas por fuera es una enloquecida distopía sobre un futuro no tan lejano, pero bien podría estar hablando de nuestro presente.

El libro no elude una mirada crítica, desde un conocimiento de causa, hacia ese mundo de Internet, que «ha cambiado el modo de amarse las personas» y añade que «ni los propios ingenieros de Google saben cómo funciona su algoritmo». Entre esos efectos, señala que «las páginas de pornografía, en las que no se muestran los cuerpos enteros, sino fragmentados, tienden a una representación del deseo decapitante», y aparte de los efectos psicológicos los usuarios que abusan de las pantallas acaban con «tics compulsivos, como apagar y encender el móvil sin demasiada conciencia de lo que se hace».

Preguntado por la pandemia y el efecto multiplicador de esas pantallas, Balcells revela que él ya comenzó el confinamiento mucho antes: «Mi impresión es que nos hizo mucho daño. Ya estábamos encerrados delante de las pantallas, y aunque ya sabíamos que eran perjudiciales, el efecto más pernicioso es que ha convertido muchas de nuestras interacciones en virtuales» y a él mismo le cuesta mantener relaciones presenciales. Balcells se dedicó profesionalmente a posicionar páginas webs en los buscadores, pero «todo cambió después de 2018 cuando Google cambió su algoritmo, y entonces fue mucho más difícil hacer trampas al algoritmo».

Nacido en Barcelona en 1985, Balcells es autor de los libros de relatos Yo mataré monstruos por ti y Aprenderé a rezar para lograrlo, finalista del Premio Setenil en 2017. Sus relatos han sido traducidos al inglés y al francés; y en el ámbito del arte contemporáneo es autor del libro de artista 189 errores. Entre sus referentes literarios menciona Witold Gombrowicz, escritores de ciencia ficción como Octavia Butler, Ursula K. Le Guin, y clásicos como Petronio o Lucano, además de Freud, italianos como Pirandello o los españoles Jardiel Poncela y Enrique Vila-Matas.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios