Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Agua salada, de Charles Simmons

Zenda recomienda: Agua salada, de Charles Simmons

Zenda recomienda: Agua salada, de Charles Simmons

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Agua salada, la que fue la última novela publicada en vida por el escritor estadounidense Charles Simmons (Nueva York, 1924 – íbid., 2017), publicada en España poco después del fallecimiento del autor por el sello Errata Naturae, en la que fue la primera traducción al español —a cargo de Regina López Muñoz— de un libro de Simmons, quien también fue editor durante años de la revista The New York Times Book Review. Pese a que la novela salió a la luz en 1999, cuando el autor alcanzaba los 75 años de edad, en sus páginas nos encontramos con una vibrante historia de iniciación localizada en un espléndido verano en la costa Atlántica, escrita con una deslumbrante prosa que remite al frenesí sintáctico de Fitzgerald y alcanzando unas cotas de tensión moral propias de la mejor tradición literaria estadounidense, desde Nabokov a Roth.

La editorial escribe, a propósito del libro: ««En el verano de 1963 yo me enamoré y mi padre se ahogó». Así arranca esta extraordinaria novela sobre el paso de un adolescente por los oscuros recovecos de la pasión adulta. Agua salada es una revisión contemporánea de la novela corta de Turguénev Primer amor, pero ambientada en un paisaje estival de agua, cielo y arena bellísimos. En ella, con momentos tan poderosos como los de cierto Nabokov o el Salinger más celebrado, se relata de manera apasionante los trascendentales «sucesos amorosos» que cambiaron a una familia para siempre.

En una remota isla de la costa atlántica, en un lugar idílico que siempre ha sido fundamental en las vidas de todos ellos, el quinceañero Michael y sus padres inician sus habituales y apacibles vacaciones… Hasta que la aparición del amor y las pasiones, tanto las juveniles como adultas, quiebra esa calma intocada hasta entonces.

Hay en estas páginas distintas formas de amor: el sensual, el paternal o filial, el romántico… Magistralmente, Charles Simmons explora el corazón mismo de la necesidad de sentirnos deseados, la complejidad de los vínculos padres-hijos y la adolescencia de un chico con todos sus anhelos, confusiones y desengaños. Y lo hace con una prosa tan luminosa como los paisajes de esta fascinante novela».

—————————————

Autor: Charles Simmons. Traductora: Regina López Muñoz. Título: Agua salada. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios