Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Antes del antiimperialismo, de Josep M. Fradera

Zenda recomienda: Antes del antiimperialismo, de Josep M. Fradera

Zenda recomienda: Antes del antiimperialismo, de Josep M. Fradera

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria, el último trabajo de historiador catalán Josep M. Fradera (Mataró, 1952), catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo en su edición número 50 —y, como tal, publicado por la editorial homónima—, el libro realiza una indagación de carácter historiográfico para tratar de reconstruir las voluntades emancipadoras que funcionaban en el contexto imperialista del siglo XIX, antes de que en el cambio de siglo comenzase a fraguarse el antiimperialismo que redibujó las fronteras políticas del mundo en el siglo XX.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: “El tráfico de esclavos y la esclavitud misma —la subyugación de sociedades con larga historia y sólidas instituciones— levantaron críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esas impugnaciones nacieron de los ideales igualitarios de la Revolución Francesa y las corrientes religiosas radicales del mundo protestante. A pesar de su arraigo y de los grandes intereses económicos que sostenía, la esclavitud terminó por abolirse en las colonias de Gran Bretaña en 1833, en las de Francia en 1848 y en Estados Unidos en 1865, en lo que constituyó un triunfo moral de los humanitaristas, determinante para la transformación de los grandes imperios de origen europeo.

La relación entre las metrópolis liberales y sus colonias fue considerada como la garantía de reforma y mejora de la condición humana. A pesar de ello, la persistencia de formas de trabajo compulsivo, el maltrato a las sociedades aborígenes, amenazadas así de extinción, y el ascenso del racismo y el supremacismo blanco en todo el mundo impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas. La brutalidad del reparto de las tierras y la colonización africana fueron el mayor desafío para los herederos de aquellas añejas tradiciones. Y sin embargo, ni las voces disconformes originadas en las metrópolis ni las que surgieron en las mismas colonias proyectaron por aquel entonces un horizonte ideológico alternativo al de los imperios: solo los conflictos nacionales e interimperiales del cambio de siglo, las guerras mundiales (con la participación de reclutas de los territorios coloniales), modificaron ese cuadro.

Con el rigor y la minuciosidad que le han valido la autoridad internacional de que goza como historiador, Josep M. Fradera propone en Antes del antiimperialismo una iluminadora genealogía de la crítica que antecede al antiimperialismo propiamente dicho».

—————————————

Autor: Josep M. Fradera. Título: Antes del antiimperialismo. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
6 ddís hace

¿Qué la esclavitud levantó críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII, a través de las corrientes protestantes? ¿De veras? ¿Y cómo desapareció la esclavitud en Europa en el Bajo Imperio Romano y a principios de la Edad Media? ¿Fue un cometa, una epidemia o un virus? ¿Y las excomuniones pontificias cuando volvió a haber traficantes de esclavos cuando los portugueses aún no habían doblado el cabo de Buena Esperanza? ¿Quién edita este libro, la Liga de Esmalcalda o qué?Eeenga, hombree!

Ricarrob
Ricarrob
3 ddís hace

Cuanto más críptico se hace un pretendido ensayo, menos creible es, por lo menos para el común de los mortales.

Porque, si la contextualización incontextualizada del imperante y distorsionado imperialismo historiográficamente analizado o deconstruido en un proceso evolutivo de creciente estructuración decreciente, que aboga por la interconexión intercultural con base migratoria y jurídicamente inconclusa pero, eso si, habida cuenta del relativismo decimonónico en su decrépita insulsez postindustrial, pero románticamente freudiana y edípicanente compleja y atenta a sus arquetipos socioculturales.

Josey Wales
Josey Wales
1 día hace
Responder a  Ricarrob

En efecto, amigo Ricarrob, y aún digo más: que el arzobispo de Constantinopla se quiere desconstantinopolitanizar, y que el desarzobispodecontantinopolitanizador que lo desarzobispodeconstantinopolitanice, bien desarzobispodeconstantinopolitanizador será. Eso seguro. Saludos.