Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Brilla un relámpago, de Ryūnosuke Akutagawa

Zenda recomienda: Brilla un relámpago, de Ryūnosuke Akutagawa

Zenda recomienda: Brilla un relámpago, de Ryūnosuke Akutagawa

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Brilla un relámpago, una compilación de haikus del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927) cuya traducción y anotación corre a cargo de Teresa Herrero y Jesús Munárriz. Publicada en el seno del sello Hiperión —que trabaja con frecuencia, en su labor editorial, la recuperación de autores de la tradición lírica japonesa—, esta obra rescata parte de la producción lírica de uno de los más relevantes autores japoneses del siglo XX, pese a contar con una trayectoria de apenas 10 años de duración. En Brilla un relámpago se pone de manifiesto el último término de la belleza conseguida por Akutagawa en sus imágenes poéticas, que elevaron su narrativa breve y se alzan suavemente en esta colección de haikus.

La propia editorial introduce así el libro: «Durante buena parte del siglo XX Ryuunosuke Akutagawa ha sido para muchos el único escritor japonés de nombre conocido. Y no tanto por sus narraciones como por la película de Akira Kurosawa Rashōmon, de 1950, basada en dos de sus relatos, que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Óscar Honorífico a la Mejor Película Extranjera.

Tanto su fama como narrador como su descuido en recopilar sus poemas, que quedaron inéditos a su muerte, propiciaron un cierto olvido respecto a su obra lírica, pese a la importancia que él siempre le dio. «¿Yo? No tengo otro hobby fuera del haiku», llegó a afirmar.

En las ediciones de sus obras completas se han llegado a reunir más de mil haikus escritos por Akutagawa, de los que se recogen en este libro más de un centenar.

Su haijin preferido fue Bashō, sobre el que escribió ensayos y una narración sobre su muerte.

Al igual que en sus cuentos, Akutagawa se inspira para sus haikus en la tradición y sigue sus normas, pero incorpora elementos de modernidad que enriquecen y actualizan el género antes de las innovaciones que propiciaría el siglo XX. Y la belleza de sus haikus es innegable.»

—————————————

Autor: Ryūnosuke Akutagawa. Selección y traducción: Teresa Herrero y Jesús Munárriz. Título: Brilla un relámpago (Haikus escogidos). Editorial: Hiperión. Venta: Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)