Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Funcionalismo y arquitectura, de Fernando Quesada López

Zenda recomienda: Funcionalismo y arquitectura, de Fernando Quesada López

Zenda recomienda: Funcionalismo y arquitectura, de Fernando Quesada López

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Funcionalismo y arquitectura. La función de la función, un breve ensayo del arquitecto y catedrático universitario Fernando Quesada López, publicado por el sello editorial Abada Editores, en el que el autor trata de discernir el espacio que, en el marco de la arquitectura contemporánea, ocupa una categoría como la de la ‘función’, de tamaña importancia histórica en la modernidad. Siguiendo lo que él identifica como una «caída en desprestigio» de lo funcional en relación a lo arquitectónico, trata de pensar cuáles son los caminos alternativos a la hora de pensar en el papel que la arquitectura desempeña en la cultura contemporánea.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Durante el siglo XX, las controversias sobre el funcionalismo en arquitectura oscilaron entre los polos de los hechos y los valores, y la tendencia moderna a ponderar los hechos sobre los valores fue muy polémica desde el principio. La premisa que ha motivado este libro es la desaparición del término «función» en los discursos arquitectónicos actuales y su caída en el desprestigio. En su lugar, preferimos hablar de performance, traducible como «comportamiento», «desempeño» o «rendimiento». Sin embargo, performance se ha vuelto un término tan polisémico, ambiguo y polémico como lo fue el término «función» en la modernidad: es un significante vacío que debe repensarse junto a su contraparte crítica, la «representación», que es vista hoy con la más alta suspicacia.

En este libro se persigue el desvelamiento de los vaivenes ideológicos del funcionalismo arquitectónico a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, cuando no existe un término análogo satisfactorio para describir cuál es la función de la arquitectura. El movimiento moderno, y también el posmodernismo, fue un campo de batalla donde funcionalistas y antifuncionalistas protagonizaron una guerra ideológica, pero esta guerra no ha terminado, es más, está en pleno apogeo».

—————————————

Autor: Fernando Quesada López. Título: Funcionalismo y arquitectura. Editorial: Abada. Venta: Todos tus libros.

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios