Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Murió la dulce paloma, de Barbara Pym

Zenda recomienda: Murió la dulce paloma, de Barbara Pym

Zenda recomienda: Murió la dulce paloma, de Barbara Pym

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Murió la dulce paloma, una novela tardía de la escritora inglesa Barbara Pym (Oswestry, Shropshire, 1913 – Oxford, 1980), publicada de hecho de forma póstuma, que viene de ser traducida al español por Víctor Pozanco para el sello editorial Gatopardo, que a lo largo de la última década ha recuperado ya numerosos títulos de la obra de una de las autoras clave para la narrativa anglosajona de mitades del siglo XX, prácticamente desconocida en el ámbito español hasta entonces. En Murió la dulce paloma, Pym deja testimonio de su extraordinaria habilidad para fabricar enredos al tiempo que retrata las dinámicas de la alta sociedad inglesa, vestigio de unos modos aristócraticos victorianos que todavía laten en el imaginario cultural del país.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: «Soltera, altiva y distante, Leonora Eyre es una exquisita dama londinense. En su juventud cosmopolita no le faltaron admiradores, pero su mayor pasión son ahora las antigüedades victorianas. Podría decirse que su perfeccionismo maniático le ha impedido hallar el amor verdadero. Todo cambia cuando conoce a Humphrey Boyce y a su apuesto sobrino James en una subasta. Ambos quedan prendados de Leonora, que muestra una clara preferencia por el joven. Aun así, se deja agasajar por Humphrey —un pretendiente menos excitante pero más «adecuado»—, pues no ignora que su idilio con el veinteañero es un asunto platónico. Poco a poco, Leonora verá confirmadas sus sospechas acerca de la ambigua sexualidad de James y descubrirá que este le es infiel. Presa de los celos y con el corazón roto, ¿podrá perdonar al joven y resignarse a no ser la única destinataria de sus afectos?

Pese a que fue rechazado por veintiuna editoriales y no llegó a verlo publicado en vida, Barbara Pym consideraba Murió la dulce paloma como su libro más perfecto. De lo que no cabe duda es de que la escritora británica volcó en esta novela lo mejor de su arte narrativo: la gracia inimitable de sus comedias tempranas, la atención al detalle mundano, y la hondura melancólica de su obra tardía».

—————————————

Autora: Barbara Pym. Título: Murió la dulce paloma. Traducción: Víctor Pozanco. Editorial: Gatopardo. Venta: Todos tus libros.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios