Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Pido el fin de la vida, el libro más reciente de la dramaturga, escritora y artista Angélica Liddell (Figueres, 1966), publicado por el sello editorial La Bella Varsovia. Una de las figuras más relevantes de la literatura española contemporánea, Liddell bucea entre géneros, formas y regímenes de enunciación como una escapista o una fiel tensadora de las relaciones entre significante y significado: los nexos entre Eros y Tánatos —disueltos, en su obra, en un magma común de perpetua efervescencia— articulan este libro que celebra aquello dispuesto a la desintegración, la ruptura con lo estable de la razón.
Atravesado por la obra y el pensamiento de Yukio Mishima, este libro establece un diálogo apasionado con el escritor japonés y con las máximas del Hagakure, el código ético de los samuráis que entiende la muerte como una disciplina del espíritu antes que como una negación de la vida. Se encarna, de este modo, la tríada indisoluble formada por el erotismo, la belleza y la muerte.
Así, se entreteje su biografía con imágenes de Ingmar Bergman, con la historia sangrienta de la cultura y con una nómina espectral de suicidas ilustres —de Virginia Woolf a Kurt Cobain—, reclamando para todos ellos «honores», «genuflexiones raras» y «un columbario de pan de oro». Su escritura, forjada bajo un cielo que amenaza con doblarse, es una carrera kamikaze impulsada por el asco y el amor desmedido. Pido el fin de la vida regresa a uno de los núcleos de su escritura: la convicción de que el genio comienza allí donde termina el instinto de conservación y donde la existencia deja de medirse por su duración para hacerlo por su intensidad. Porque este libro es una promesa: la de llevarnos hasta el fin del mundo, la de completar la obra de arte con el acabamiento de la propia vida”.
—————————————
Autora: Angélica Liddell. Título: Pido el fin de la vida. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: