Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Poema de las emociones comunes, de María Belén Milla Altabás

Zenda recomienda: Poema de las emociones comunes, de María Belén Milla Altabás

Zenda recomienda: Poema de las emociones comunes, de María Belén Milla Altabás

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Poema de las emociones comunes, el poemario más reciente de la escritora peruana María Belén Milla Altabás (Lima, 1991), publicado en España por el sello editorial Ultramarinos. En el espacio convulso de su escritura, la autora convoca la aspiración siempre inacabable de participar de lo otro, de lo extraño, de ser precisamente junto a ello. Encontrada frente a ciertos marcos de imposibilidad, Milla Altabás depliega su panoplia de recursos y operaciones poéticas: la propia frontera se pliega, se transforma, se evidencia y queda expuesta a un reto continuo.

La propia editorial apunta, acerca del libro: «Las citas de Sylvia Plath y Charles Olson con las que la autora abre este espacio poético (fosa y comuna) dibujan temprano el quiasmo fundamental de su obra: la imposibilidad de encontrarse (el tú y el yo) antepuesta a la voluntad insaciable de la intimidad. Emocionarse con, emocionarse en, instancias sucesivas de lo sensorial participado, desde ese colocarse en el sitio del otro que Edith Stein analizara por la vía d e la fenomenología, al Proprioception (1965) del mismo Charles Olson y su «sensibilidad interior del organismo».

A todo esto, María Belén Milla Altabás (Lima, 1991) desemplea la tradición corporal (y corporativa) del imaginario medieval —sangre, sudor, lágrimas— para embestir el cuerpo del otro, asistida de una diestra risotada, entre la bulla de Vallejo y el bullicio de Rabelais.

La operación de la autora es tan libre como intrincada: en la intimidad de la afrenta amorosa el sentido de nuestro cuerpo se desplaza más allá de la piel, lo genital o lo capilar, a una zona peripersonal deseante que busca su expansión por el otro. En esa frontera competida, la violencia de los géneros desestabiliza nuestra ubicación y confunde los límites de nuestra identidad. Es lo preliminar a la emoción común de la cópula, que rescata al sujeto de su reciente desvarío y, atravesado por el otro, potencia su sentido de la interioridad, eso que ha dado en llamarse interocepción.

Adéntrate aquí, lector, «ahora que mi multitud te espera»”.

—————————————

Autora: María Belén Milla Altabás. Título: Poema de las emociones comunes. Editorial: Ultramarinos. Venta: Todostuslibros.

3.9/5 (49 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios