—Algún día iré a Zenda —dije.
—Está usted loco.
Anthony Hope
Inicio > Blogs > A favor del nordeste > La España vacía está en fiestas
La España vacía está en fiestas

He cruzado en coche cuatro veces la falda del Moncayo en apenas una semana, el número de mensajes que aterrizan en mi móvil desde los sitios más escondidos de la península se ha multipicado por 100 en los últimos días, en la mesa hay jamón curado por el frío de la meseta, vino riojano y queso manchego. Ya no sé si lo que celebramos es la Navidad, el cambio de año o un homenaje inconsciente a La España vacía de Sergio del Molino (Turner, 2016), un libro más que conveniente para estas fechas.

Dice el autor de este ensayo que la tradición no es más que una mentira compartida, y lo leo mientras vuelvo a casa por Navidad, como el del turrón, como todos, cumpliendo con la costumbre pese a no creer más que en tres acordes. Somos multitud los que salimos de Madrid en estos días para volver a formar parte de esa España vacía desde la que comenzamos el asalto a la gran ciudad hace ya tiempo.

Esos espacios ajenos al ajetreo urbanita se hacen presentes en todas partes durante estas fechas. Se reivindican en forma de productos ya considerados gourmet en las mesas navideñas, acogen a gente que brinda con cava mostrando a cámara un billete de lotería, sus niños cocinan o cantan en especiales televisivos. Hay coches aparcados en los pueblos semidesiertos que se asoman a la carretera que va de Soria a Pamplona. La España vacía está en fiestas.

Feliz 2017.

Accede al foro de Zenda