Inicio > Libros > Narrativa > La violencia justa, Andreu Martín

La violencia justa, Andreu Martín

La violencia justa, Andreu Martín

De Andreu Martín ya se ha dicho todo. Fue uno de los pioneros de la novela negra española junto a Montalbán, Juan Madrid y Julián Ibáñez. Se le considera un maestro que, incluso, imparte lecciones en el Ateneo de Barcelona y ha escrito su propio manual de escritura, Cómo escribo (2012).  Teórico del género, guionista de cómics  y hasta actor de teatro, ha publicado más de cien obras en casi 40 años de dedicación. El lector lego podría pensar que ya lo ha escrito todo. Nada más lejos de la realidad. Solo hace falta asomarse a las páginas de La violencia justa (RBA, 2016) para darse cuenta de que sigue en plena forma.

Los principales protagonistas de esta obra son dos: Alexis Rodón y Teresa Olivella. El primero es un policía al que expulsaron del Cuerpo por torturar al asesino de una niña. Al comienzo del libro lo encontramos trabajando como jefe de seguridad de unos grandes almacenes. Allí descubren a una joven rumana que está robando algunos productos. Al detenerla, ella estalla en llanto y le dice a Rodón que, si no le lleva a sus jefes la mercancía, ellos “Follarán a mi hijo, mi bebé, mi pequeñito, solo tiene un año, se llama Aurel y se lo follarán”. Este será el principio de un paseo por la cuerda floja, rodeado de policías y criminales, empañado por la sombra del tráfico de personas y la explotación sexual. Y Rodón, el torturador y el buen policía, está en medio.

la violencia justa

De la segunda protagonista, Teresa Olivella, solo adelantaré que se trata de uno de los mejores personajes que ha dado la literatura negra en los últimos tiempos. Creo conveniente que sea el lector quien se aproxime al mundo y a los secretos de esta mujer, por lo que no entraremos en detalle.

La novela planea sobre varios temas, desde el maltrato a la brutalidad policial, y plantea debates interesantes, como si es necesaria la policía o si el ciudadano podría tomar la justicia por su mano. El narrador pendula una y otra vez, pasando de Rodón a Teresa, ambos en primera persona. Vemos los mismos detalles a través de los ojos del otro y comprendemos sus contradicciones. Y es ahí, en la psicología de unos personajes tan poliédricos como potentes, donde Andreu Martín se luce y nos deja con la boca abierta.

A destacar también la política de precios de RBA, quien ha publicado un libro de casi 450 páginas al precio de 12 euros. Muchos lectores agradecerán el detalle en estos tiempos de crisis.

La novela negra está de moda. Muchos escritores se suben al carro del éxito y, en no pocas ocasiones, enmascaran como género negro lo que no es ni desteñido. Los libros policíacos se traducen, se venden, ganan premios y sus lectores se cuenta por legión. Y Andreu Martín estuvo, está y estará en la novela negra, la de verdad, la que duele, cuando pase la moda y los autores cambien de registro. Mientras los escaparates se llenan de libros que son flor de un día, Martín se desmarca con La violencia justa, una novela que dejará huella.

_______

Título: La violencia justa. Autor: Andreu Martín. Editorial: RBA. Páginas: 448. Ediciones: papel y ebook.

Accede al foro de Zenda