Inicio > Poesía > 14 aforismos de Víctor Bahena
14 aforismos de Víctor Bahena

Víctor Bahena es un aforista nacido en Ciudad de México, México, en 1993. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Sus libros más recientes son Transposiciones (Ediciones Quarks), Arcanime (La Tinta del Silencio), Fiesta en Liliput (Minificción) e In-Molar (Ediciones Awen). En España forma parte de las antologías Aforistas mexicanos actuales (Apeadero de aforistas), Hawuai Chigetsu, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges (Editorial Letras Como Espada) y Antología Internacional del Haiku (Editorial Pasos). Ha publicado en numerosas revistas impresas y digitales entre las que destacan: Revista LIJ Ibero, Punto en Línea, Delfos, de la UNAM,  Tema y Variaciones de Literatura, UAM-A, entre otras. Es director de la editorial Libros del Fresno.

***

¿Qué es el silencio, sino un testimonio que pone en evidencia la exageración de lo “indecible”?

***

En ocasiones, cuando enderezamos el rumbo de nuestras vidas, nos damos cuenta de que hemos torcido por caminos incorrectos. Eso es lo de menos en comparación con abandonar a nuestros antiguos compañeros de ruta.

***

Una piedra es bella por sí sola. Lo inútil y simple la hacen genuina. Cuando el escultor la transforma le infunde un fin que reduce todas sus posibilidades a ser una obra afectada para delectarse entre públicos carentes de sensibilidad cuyo pensamiento es justamente lo contrario. ¿De qué otro modo transformaría una piedra que ya es perfecta en algo supuestamente terminado? Las personas no consiguen ver la belleza que llevan las cosas por sí mismas.

***

La edad no es lo que nos suaviza, sino los golpes del camino.

***

En ocasiones, cuando enderezamos el rumbo de nuestras vidas, nos damos cuenta de que hemos torcido por caminos incorrectos. Eso es lo de menos en comparación con abandonar a nuestros antiguos compañeros de ruta.

***

Ni la lluvia
viaja en senda recta.
Menos nosotros.

***

A veces soy una persona non grata para la sociedad por no comulgar con sus ideas. Me gano censores a cada paso. Tal parece que cuando no confabulas con el redil estás destinado a ser la “oveja negra”.

***

En pro del sedentarismo: la holgazanería es fecunda para un artista.

***

Me niego a novelar mis desgracias. Si yo no las soporto ¿por qué tendría que soportarlas alguien más?

***

Me gusta leer entre líneas, sobre todo cuando son de mujeres.

***

El paisaje es árido cuando no fecunda la mirada. Quienes aman los desiertos rebosan de vida.

***

Tendemos puentes invisibles hacia otras personas que no consiguen verlos por abismarse en sí mismas.

***

Un ramo de flores es pésimo para simbolizar el afecto que se siente por una persona cuando este se marchita.

***

La vida es un daño irreparable que nos hacen nuestros padres por cinco minutos de satisfacción.

3.5/5 (37 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios