Inicio > Poesía > 15 glorierías de Gloria Fuertes
15 glorierías de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fue una poeta nacida en Madrid en 1917. Perteneciente a la Generación del 50, en 1935 publica sus primeros versos y da sus primeros recitales de poesía en Radio España. Desde 1939 a 1953 fue redactora de revistas infantiles y juveniles editando cuentos y poemas. Fundó junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista Arquero. Trabajó como bibliotecaria el en Instituto Internacional y desde 1961 a 1963 residió en Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española.

Algunos de sus libros más destacados son Isla ignorada (1950), Aconsejo beber hilo (1954), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), Cangura para todo (1966), Poeta de guardia (1968), Mujer de verso en pecho (1996) o la antología … Que estás en la tierra (Seix & Barral, 1962) realizada por Jaime Gil de Biedma. En 1968 recibió el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil y en 1972 una beca March que le permitió dedicarse por completo a escribir. Su presencia pública se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por su colaboración en programas infantiles y juveniles de TVE como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca.

En sus poemas son habituales temas como el feminismo, el pacifismo y el medio ambiente. Tras su muerte en 1998, y sobre todo en los últimos años, se ha reivindicado su figura como poeta más allá de la etiqueta de autora de literatura infantil que se le colocaba. Editoriales como Ediciones Torremozas han publicado libros como Es difícil ser feliz una tarde (2005), Se beben la luz (2008), Los brazos desiertos (2009) o El caserón de la loca y otras obras de teatro (2010) y también cabe destacar El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida publicado por Blackie Books en 2019. Desde su inicios escribió poemas breves llamándolos “Momentos” en Isla Ignorada, “Mini-poemas” en Poeta de guardia y posteriormente “Glorierías”, título que escogió en homenaje a las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Presentamos una selección de “dardos, navajazos y caricias” extraídas de este libro que ella misma preparó, aunque no pudiera ver la luz antes de su muerte, y cuya primera edición fue publicada por Ediciones Torremozas en 2001.

***

Me acerqué al mendigo
y le pedí un autógrafo.

***

La patria no es una bandera
ni una pistola.
La patria es un niño que nos mira.

***

Envidio a Eva: no tuvo pasado.

***

La normalidad es una locura controlada.

***

No me basta con ser poeta,
necesito que se me note.

***

Escribir poesía
es una manera de rezar.

***

POSTGUERRA
Agua para esas campanas
que tienen resecas sus lenguas de hierro.

***

Nunca nos morimos la víspera.

***

El pesimista piensa en ayer
el optimista en mañana
el realista en hoy.
El poeta en ti.

***

Al nacer, nos hacemos enfermos terminales.

***

Hay obreros que el sudar
es su manera de llorar.

***

Hay ricos de moneda
que son mendigos de cultura.

***

Los pulmones
de los fumadores
llevan vida de perros
y ladran por las noches.

***

El mejor Presidente
es el que consigue
que no ande descalza la gente.

***

El pueblo es la patria del poema.

4.6/5 (109 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)