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5 poemas de Bajo los astros de la repetición, de Julia Otxoa

5 poemas de Bajo los astros de la repetición, de Julia Otxoa

El último poemario de Julia Otxoa, Bajo los astros de la repetición, es una reflexión sobre la barbarie en la que vive sumida la humanidad desde sus mismísimos orígenes. La autora establece un diálogo en el que intervienen desde Aquiles hasta Hannah Arendt, pasando por muchos otros personajes vinculados de un modo u otro al infierno de la violencia.

En Zenda reproducimos cinco poemas de Bajo los astros de la repetición, de Julia Otxoa (Averso).

***

DESVANECIDA

Mientras Vasili Kandinsky inauguraba con su pintura el arte abstracto,
en Europa estallaba la Primera Guerra Mundial, luego vino la segunda,

y el poeta René Char escribió aquello de:

«¡Oh Historia! El mundo ha caminado tanto desde tu llegada,
que no es más que una vasija de huesos,
un voto de crueldad.

¡Oh, dama desvanecida, sirvienta del azar...!».

Vivimos un siglo bárbaro.

Pero ¿cuál no lo fue?
A lo largo de la historia de los hombres,
los asuntos de nuestra condición
han sido llevados siempre a lomos de la violencia y la intolerancia.
Nuestros armarios han estado más de una vez llenos de muertos.

Con orgullo hemos arrojado a las llamas los grandes libros del pensamiento,

ignorando la vida,

alzándonos sobre nuestras propias ruinas con el aroma de las cosas
arrancadas.

Todo parece indicar
que extraños Homo sapiens bajo la bóveda del cielo, envanecidos, ebrios de desconocimiento,
vamos con mucha prisa hacia ninguna parte.

***

SOBRE LA CARTA DE LORD CHANDOS DE HUGO VON HOFMANNSTHAL

Esta gramática de espejismos, este lenguaje de derrota.

Sí, sé de la torpeza en la lectura de las cosas, de la imposibilidad de expresar
la revelación de lo inefable.

Ya ves que
te entiendo, Hofmannsthal,
pero no puedo seguirte en tu voluntad de silencio, no puedo prescindir de la palabra,
aunque sea harapienta,
aunque tan solo sea un poco de ceniza
en las manos del viento,
porque a través de ella
busco la belleza entre las ruinas.

Su búsqueda ha dibujado mis días,
muchas veces en medio del cansancio y la desesperación, de quien tan solo puede expresar el mundo
desde el balbuceo alimentado de quimeras,
del que yerra una y otra vez
en la traducción de los significados,
esos fantasmas que nos cercan a veces
con sus inmisericordes carcajadas de vampiros.

***

LA HUMILDAD FEROZ DE LA BELLEZA

La humildad feroz de la belleza insiste entre las ruinas, resistimos.

Lo humano es lo único que importa,
somos los incrédulos,
los herejes en medio del dogma homicida, que da la espalda al otro,
en este tiempo en el que se adorna el crimen, con los despojos de la inocencia,
y nos razonan la barbarie como
si fuera un tratado de filosofía.

La humildad feroz de la belleza insiste entre las ruinas,
estos días desesperados
exigen párpados insomnes.

Merodear por Hannah Arendt y Albert Camus para no enloquecer con la realidad.

***

SOMOS

La metafísica también concierne a mi relación con la naturaleza, ¿al cabo, no es todo ser?
Solo puedo sentir que soy

si también puedo decir un somos con los otros,

el árbol, el pájaro y la montaña.

***

EL TEJEDOR DE NIDOS

Vivo junto al que duerme junto a las raíces de los árboles y bebe su savia
en el cuenco del aire.

Al que se acercan como hermanos los ganados, el tejedor de nidos.

Aquel que me ha enseñado a leer
las páginas del libro de los asombros.

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Autora: Julia Otxoa. Título: Bajo los astros de la repetición. Editorial: Averso. Venta: Todostuslibros.

BIO

Nacida en San Sebastián (España) el 13 de marzo de 1953, es poeta, narradora y artista visual. Su obra, con más de treinta títulos publicados en poesía, narrativa y narrativa infantil, ha sido traducida a varios idiomas e incluida en diferentes antologías de poesía, microrrelato y poesía visual de España y América.

Tras abandonar sus estudios de Psicología para dedicarse plenamente a la escritura, publicaría su primer poemario, Composición entre la luz y la sombra, en 1978. Destacan en su producción poética: Taxus baccata (2005) —con dibujos del escultor Ricardo Ugarte—, La lentitud de la luz (2008), Jardín de arena (2008), Resurrección (2022) y El instante y su sombra (2023).

El compromiso ético de Julia Otxoa es palpable en su escritura, caracterizada también por una experimentación que ha trasladado de manera magistral a artes plásticas como la ilustración o el collage. Destaca en su generación literaria por su capacidad de dotar de una mirada plástica a la poesía, así como por haber contribuido a consolidar el género del microrrelato en nuestro territorio.

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