Inicio > Poesía > Dos poemas de ‘Iluminaciones’, de Arthur Rimbaud

Dos poemas de ‘Iluminaciones’, de Arthur Rimbaud

Dos poemas de ‘Iluminaciones’, de Arthur Rimbaud

Durante uno de sus últimos encuentros, Arthur Rimbaud entregó a Paul Verlaine el manuscrito en el que había plasmado sus últimas “illuminations”. A continuación, se alejó para siempre de su pasado literario e inició una nueva vida; ni siquiera supo que aquel libro se publicó una década después. Ahora Galaxia Guteberg recupera esos poemas en prosa en traducción de Miguel Casado y con ilustraciones de Frederic Amat.

En Zenda reproducimos dos Iluminaciones (Galaxia Gutenberg) de Arthur Rimbaud, ilustradas por Frederic Amat.

***

FRASES

Cuando el mundo quede reducido a un solo bosque oscuro para nuestros cuatro ojos asombrados, —a una playa para dos niños fieles, —a una casa musical para nuestra clara simpatía, —te encontraré.

Y no haya aquí sino un anciano solo, tranquilo y hermoso, rodeado de un «lujo inaudito», —y yo estoy a tus pies.

Y haya hecho realidad todos tus recuerdos, —y sea yo la que sabe amarrarte, —te ahogaré.

_____________

Cuando somos muy fuertes, quién retrocede; muy alegres, quién se pone en ridículo. Cuando somos muy malvados, qué podrían hacernos.

Acicálate, baila, ríe. —Nunca podré arrojar el Amor por la ventana.

_____________

—Compañera mía, mendiga, monstruo de chiquilla, todo te da igual, esas desdichadas y esos manejos, y mi confusión. Únete a nosotros con tu voz imposible, tu voz, halago único de esta mísera desesperanza.

Mañana cubierta, en julio. Un sabor de ceniza flota en el aire; —un olor de madera que rezuma en la chimenea, —las flores maceradas —los paseos arrasados —la llovizna de los canales en el campo —¿por qué ya no los juguetes y el incienso?

PROMONTORIO

El alba de oro y el trémulo atardecer encuentran a nuestra bricbarca mar adentro frente a esta Villa y sus dependencias, que forman un promontorio tan vasto como el Epiro y el Peloponeso, o como la gran isla de Japón, o como Arabia. Antiguos templos que ilumina el retorno de las procesiones, inmensas vistas de los dispositivos de defensa de las costas modernas; dunas ilustradas con cálidas flores y bacanales; grandes canales de Cartago y Embankments de una Venecia equívoca; flácidas erupciones de Etnas y grietas de flores y aguas de los glaciares; lavaderos rodeados de álamos de Alemania; taludes de parques singulares que inclinan copas del Árbol de Japón; y las fachadas circulares de los «Royal» y los «Grand» de Scarbro’ o de Brooklyn; y sus railways flanquean, socavan, dominan el diseño de los espacios de este Hotel, elegido en la historia de las más elegantes y de las más colosales construcciones de Italia, de América y de Asia, cuyas ventanas y terrazas, ahora llenas de luminarias, de bebidas y de magníficas brisas, están abiertas al espíritu de los viajeros y de los nobles —y que permiten, durante las horas del día, que todas las tarantelas de las costas, —e incluso los ritornelos de los ilustres valles del arte, adornen maravillosamente las fachadas del Palacio-Promontorio.

—————————————

Autores: Arthur Rimbaud y François Amat. Traductor: Miguel Casado. Título: Iluminaciones. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todostuslibros.

4.3/5 (78 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Danilo
Danilo
3 meses hace

Abstracción colorida