Inicio > Poesía > 5 poemas de Tanto amor, de Irene X

5 poemas de Tanto amor, de Irene X

5 poemas de Tanto amor, de Irene X

Este poemario es un recorrido emocional por el amor en todas sus formas: el que cura, el que hiere, el que supone el éxtasis o el que barre todo como un vendaval. En el prólogo, Redry celebra la sensibilidad de la autora, y en el epílogo, Marta Garcés la sitúa en un linaje de resistencia y ternura.

En Zenda ofrecemos una muestra de cinco poemas presentes en Tanto amor (Espasa), de Irene X.

***

Si todo fue mentira,
si nada fue verdad.

¿Fue? ¿Fui? ¿Fuimos?

Me enciendo un cigarro y
lo apago rápido en el dorso de mi mano
—al caer, de cabeza, en la cuenta atrás—.

Tú que fuiste todo,
todo lo que pedía al soplar las velas.

Un deseo tan efímero,
como el fuego de un fósforo
que lamía hasta sentir molestarte
al acariciarte a kilómetros.

Con un hilo de voz que perdí
tejiendo unos guantes
para que no pasases frío.

Quiero decir: para no ensuciarte con mi piel.

Porque me redujiste a nada
y me acabo de dar cuenta: fui verdad.

Y tú nunca hubieses podido mirar
cómo se abre camino la sangre cierta.

¿Temías a la costurera
o a la aguja que me pudiese remendar?

***

Tengo una hermana más lista que las
ganas de comérmela. Cuando sonríe
abandonan once de cada dos dentistas.
Cuando camina pone las calles. Me eligió
entre todas las familias de este mundo: es
el mejor reflejo que se puede tener.

***

Siempre quise cruzarme con un tiburón
en un puerto de montaña
y contarle los dientes
de fila en fila
sin que me cortasen nada.
Salir como nueva de ella,
cambiar sus dientes por los míos
ver por sus ojos
por sus ojos de martillo
ser quien manda en el fondo
de un mar de lágrimas.

***

Ojalá yo pudiese fabricar un espejo que te escupiese
en la boca como mereces, que te agarrase del cuello
y te dijese: «¿Qué hace una chica como tú en un reflejo
como este?».
Porque si pudiese me pasaría la vida metiendo las
manos en cristales para pintarte las calles de rojo y
que todas las reglas marcasen la distancia de ti a la
luna.
Que todos sepan que te la puedes bajar sola, pero te
mereces a alguien que lo haga para ti.
Tanto

***

Busco a ciegas la amabilidad palpando el mundo.
La busco, ya no la espero.
La busco como una niña un plato en la mesa o una
linterna si se va la luz.
La busco porque es mi costumbre soñada. Y digo
costumbre porque debería haberlo sido siempre, pero
callé por normalidad y se hizo la normalidad.
Aprovecho este saber que no lo es para conocerme
otra vez,
hay muchas infancias en la vida;
quiero soñar.

—————————————

Autora: Irene X. Título: Tanto amor. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros.

BIO

Irene X (Zaragoza, 1990) es considerada una pionera en tender lazos entre la poesía y la sensibilidad de las nuevas generaciones. Su obra se caracteriza por una escritura confesional, frontal y lírica que combina sin filtros erotismo, duelo y deseo con una sensibilidad única. Debutó con fuerza en el panorama literario con títulos como El sexo de la risa y Grecia, obras que rápidamente la situaron entre las autoras más leídas de la poesía actual. Su poemario La chica no olvida fue distinguido por unanimidad con el Premio ESPASAesPOESÍA en 2018, en su primera convocatoria. Posteriormente ha publicado en Espasa, con gran repercusión, Con las manos en la sangrePerras de caza Tanto amor.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios