Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (23)
50 tuiteos sobre literatura (23)

[Foto: @toymumayor]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Este fin de semana, atracón de cine italiano. Monográfico con Catherine Spaak. Esta vez le tocó a ella. Veo de nuevo ‘Il sorpasso’ (‘La escapada’), ‘La voglia matta’ (con Ugo Tognazzi), de Luciano Salce y ‘La noia’, de Damiano Damiani. Singular, lo mío con la Spaak. De joven no la apreciaba demasiado. Me parecía aniñada, blanda. Francesa. Con el tiempo le cogí el punto a la moza. Lo cierto es que cuantas más veces la veo, desde hace unos quince años, más me gusta. Sopratutto en ‘La noia’. Ahí Catherine Spaak es idéntica a mi diablo enamorado. Pero con pelo largo. La que robó la sombra de Lucas Corso y la posee todavía. Bueno. Veamos lo que cuentan los amigos.

—anacrix: ¿Así que el diablo se llama Irene Adler? ¡Curioso!
—Mi diablo, querida amiga. Mi diablo enamorado. Léase ‘El Club Dumas’. Porfa. Le juro que le gustará.

—SanjuanaMtz: Así pasa. Usted no me gustaba de joven y ya ve… Por fin le cogí el punto.
—¿Ve?… Todo en la vida es cuestión de tiempo. Y de darle hilo a la cometa.

—SanjuanaMtz: Prefiero a la escritora temeraria Miele di Donna.
—Ahí ya estaba más madurita, aunque estupenda. La Spaak que me interesa más es la otra. La de blanco y negro.

—kikolo777: Solo hay dos personas en el mundo por las que sienta admiración. Una es mi padre. La otra, el señor @perezreverte. Ahí dejo eso. Aparte de eso, por su culpa amo la historia, el mar (como buen valenciano) y escribo lo que puedo. Lo siento, le ha tocado.
—No tengo más remedio que mandarle un abrazo, amigo mío. Pero exagera. Pídale disculpas a su padre en el acto. Es una orden.

—David_SN: Maestro. Hace un par de años, por estas fechas, surcaba el Mediterráneo en un velero leyéndolo a usted y a Javier Marías. Nostalgia
—Espero que se repita eso. Un abrazo, amigo mío.

—Eradification: Tus novelas son un fraude editorial, tu prosa la quintaesencia de la mediocridad. Todo tú me repugnas hasta lo indecible.
—Pues deje de seguirme en Tuiter y siga a Walt Disney. Para qué sufrir de esa manera. Masoquilla. Que es usted un masoquilla.

—1Cami_DF: Hola, leer sus libros es siempre un placer. Gracias por darme emociones y ocasiones de reflexionar sobre la vida y la muerte.
—Gracias por verlo así. Y por contármelo. Un abrazo.

—EddyKam: Tengo 14 años y me he leído ‘El asedio’, ‘La piel del tambor’ y estoy leyendo ‘Un día de cólera’. Me han fascinado. Saludos desde México.
—Saludos gachupines. Un abrazo.

—Javier__DS: ¿Se sigue reconociendo en este autorretrato?
—Reconozco al que fui. Y bueno. Pensándolo bien, ese fulano sigue estando ahí. De otra manera, pero sigue.

—ellie_mundo: Saludos desde Venezuela. Su punto de vista sobre muchas cosas del mundo me parece muy acertado. Ojalá hubiera más gente así.
—No crea. También meto la pata hasta el corvejón con cierta frecuencia. Nadie es ferpecto.

—Soriel: ¿Cómo le va la vida a Sherlock? ¿Te lo llevas a tus viajes? Alatriste se acerca, ¿no? O eso espero.
—Sherlock viaja poco. Chulito, cinco meses y colmillos como puñales. Alatriste, a la vuelta del verano.

—alonsovall: A mí lo que me revuelve es lo infumables y asquerosos que son muchos de tus libros.
—¿Muchos?… ¿Quiere decir que ha leído varios?… ¿Pese a todo?… Rediós. Eso es masoquismo, señor mío.

—MEsther86: Tú a los 59 complejo, y yo a mis 25 lo veo cada día más imposible de vivir en este mundo.
—Bueno. Siempre están los libros para echarnos una mano. Analgésicos como aspirinas. Le deseo hermosos libros, amiga mía.

—avarana: Volviendo al tema de la SGAE, ¿no apoya una cultura libre y universal, en la que sociedades opresivas como la SGAE sobran?
—¿Por cultura libre y universal entiende usted que los autores no cobren por su trabajo?… ¿Cómo quiere que sean autores, entonces?… ¿Cultura libre y universal significa que Joaquín Sabina debe componer gratis, y yo escribir gratis, para que usted sea culto?… Estoy seguro de que usted no podía referirse a eso. Un saludo.

—javierchipi: Hablando de la SGAE, ¿usted ve bien que para compartir unos tuits contigo tenga que pagar un canon por si me da por piratear?
—En lo del canon digital estoy en contra. Absolutamente en contra. Lo de los presuntos piratas no cuela.

—moraleja66: Recuerdo haber leído un artículo suyo alegrándose de que le hubieran pirateado un libro. Decía que era un acto de generosidad.
—Una cosa es que a uno lo pirateen de vez en cuando, y otra que lo pirateen siempre. No sé si capta el matiz. Además, piratearme a mí no me hace demasiado daño. Pero hay autores con menos suerte o privilegios a los que arruinan la vida.

—moraleja66: Capto, capto, y por eso me sorprendió aquel escrito. Comprendo perfectamente que los creadores han de vivir de lo que hacen.
—Es que, si no, se acabaría la creación. Un abrazo, amigo.

—kurt_godel: Por curiosidad, y entrando en temas de intendencia: ¿trata usted directamente con la SGAE o lo hace su editorial?
—Trata mi agente. Es cosa suya. Yo ni sé dónde está.

—inthemood4luv: Lea Jack London. ‘Por un bistec’. El boxeo tiene (o tenía) algo especial.
—Leí esa historia de London. Muy joven. Quizá precisamente leerla me hizo detestar desde entonces el boxeo.

—empo555: Te tenía por una persona muy inteligente. El boxeo es un deporte de lo más noble y puro.
—No discuto eso. Uno de mis mejores amigos, Ángel Ejarque, fue boxeador. Lo que me revuelve es quienes disfrutan mirando. Quienes piden golpes y sangre, pero nunca se atreverían ellos a romperse la cara con nadie. Una vez, en cierta guerra algo más guarra que otras, vi a dos hombres a los que obligaron a pegarse. Dos prisioneros. ¿Y sabe qué le digo?… Se pegaban de verdad. Los de los fusiles reían y gritaban jubilosos, y ellos se pegaban de verdad. Es usted joven. Permítame un consejo con todo respeto y afecto. Cuando alguien con canas no coincida con su opinión, no se indigne. Piense antes qué motivos tendrá para estar en desacuerdo. No qué ideología o prejuicios, sino qué motivos. Qué vida previa. Un saludo.

—Ithaqua69: Es usted el culpable de una mala adicción para este verano. Tanto referirse a las novelas de O’Brian, que al final uno cae.
—Reconozca que no es un mal lugar donde caer.

—Javier__DS: Tengo sus cuatros libros de artículos anteriores. ¿Merece la pena que me compre el de ‘Los barcos se pierden en tierra’? ¿Tiene algún artículo inédito?
—Hay alguno inédito, pero si tiene los cuatro quizá no merezca la pena. Un abrazo.

—EnricVilarrasa: El del ‘Puertollano’ no viene en ‘Los barcos se pierden en tierra’.
—Claro que no, amigo. Lo del ‘Puertollano’ es prehistoria.

—marta_fdez_: ¿Conoces a José Luis Alvite? ¿Te gusta?
—No es sólo que me guste José Luis Alvite. Es que lo respeto mucho y lo considero un extraordinario y grandísimo maestro.

—kikevalroth: ¿Qué opinas de que Umberto Eco haya decidido aligerar ‘El nombre de la rosa’ para agilizar algunos pasajes y refrescar el lenguaje?
—Que debe de tener mucho tiempo libre para volver de ese modo sobre sí mismo.

—ballesteros79: Me ha encantado el texto de hoy sobre su profesora de historia del arte. Me ha recordado a mi profesora de filosofía.
—Todos tuvimos una profesora de arte, o de filosofía, como ésas. E infeliz quien no las tuvo. O no supo verlas.

—roferlo: He de felicitarle por este maravilloso artículo. Me hizo emocionar trayendo buenísimos recuerdos. Yo también tuve grandes maestros.
—Qué hermosa palabra, la de «maestros». Somos tan estúpidos que la hemos borrado del habla oficial. Ahora son «docentes» y cosas así.

—andermain: ‘La profesora de arte’ de @perezreverte me ha emocionado. Ojalá lea esas líneas y pueda tomar un café con usted.
—Las leyó. Vive lejos. Pero ya tengo su teléfono. A la primera ocasión. Lo prometo.

—woodyeastwood: Últimamente las conversaciones con mis amigos giran en torno al ejemplo que nos supone tu figura. Un saludo, genio y gracias.
—Permítame no ser ejemplo de nadie. Sólo soy un fulano que se desahoga como puede. Mi ventaja es que puedo.

—urkitarke: ¿Cuánto tiempo tardas en leer un libro? De tamaño normal, claro. Alucino.
—¿Para leer un libro?… Depende. De un día a una semana. Cuestión de cuánto tiempo disponga para leer. En el barco, no paro.

—EnricVilarrasa: La de Paternain deberían reeditarla. Si usted tiene mano en Alfaguara…
—No paro de pedirlo. Pero ya ve. Sigue agotada.

—OhHamlet: Pues debes de ser de los pocos que contesten a los pobres mortales de a pie. ¡Twitter es tan clasista!
—Hago lo que puedo. Pero llueven. Y como diría Porthos en la gruta de Locmaría, donde murió, «es demasiado peso».

—lete_lempicka: Javier Marías confesó en un artículo que desayunaba esencial de pera. A usted se lo disculpo, le pegan, ¿pero a él?
—Soy muy amigo de Javier Marías. Pero si confirmo que desayuna esencial de pera, hemos terminado. Lo juro por mis muertos.

—Alquimia68: ¿Cómo saber si es usted así o es un personaje irresistiblemente atractivo: canalla, sabio, valiente; creado por el profesional?
—Adjudíqueselo al profesional, y tan amigos.

—Arpontigo: Leyéndole a usted cada vez soy menos «idiota». Le agradezco sus reflexiones y la inquietud intelectual que genera. Gracias.
—Le agradezco que me lo diga, pero no se fíe. Yo también soy idiota de vez en cuando. ¿Quién no?

—roferlo: Ahí difiero, señor Reverte. Tuve el honor de conocerlo gracias al amigo Juan Eslava. Mucho mejor en persona, lo aseguro.
—Merced que usted me hace, señora. Que decía mi abuelo. Un saludo.

—Magazine_Web: Vota finalistas #mencionespecial de literatura 2011: @perezreverte, Isabel Allende, @ristomejide y Javier Sardà.
—Bórreme. Si es tan amable.

—sinflashstudio: ¡¡ESCRITOR DE TERCERA!!
—¿En serio?… ¿De tercera y con mayúsculas?… ¿Ni siquiera de segunda?… Maldición. Me quita usted el sueño para toda la noche.

—Jhonaka: Saludos desde Alicante. Siga usted así, su poca corrección política es de agradecer en los tiempos que corren.
—No tiene nada que agradecer, amigo mío. No tengo nada que perder. Soy yo quien se lo agradece. Ustedes me hacen libre.

—mqafrenesiLJDMC: Patente de corso: ‘Museos, meigas y salmorejo’. Amén, y gracias por ponerle chispa, una vez más, al sinsentido.
—Gracias por el amén. Aunque el sinsentido maldita la gracia que tiene.

—MAMCuartero: Acabo de terminar de leer la recopilación de artículos marítimos de @perezreverte. Este manchego mirará el reflejo del mar con otros ojos.
—Celebro haber colaborado en ello. Un saludo.

—Ryuk20: Definitivamente, deberían crear la Casa Museo de Marianico el Corto. Patrimonio de la Humanidad automáticamente.
—Le aseguro que la casa-museo de Marianico el Corto la visitaría más gente que la de Lope de Vega. No le quepa duda.

—tiraplegui: Simplemente, larga vida, capitán. Larga vida para poder seguir disfrutando de sus escritos y libros. Andoni, desde Pamplona.
—Gracias por el buen deseo, amigo mío.

—HaterDeBarrio: Podrás no contestarme, pero lo que nunca podrás hacer es escribir un libro que no sea una puta mierda.
—¿Y por qué me habla de tú?… Ni que hubiéramos estado en la sauna juntos. Por Dios.

—fermedon: «Es libre aquél a quien le suceden las cosas según lo que quiso, al que nadie sino él mismo se pone trabas». Gracias, Maestro.
—De nada, amigo. Para eso teclea uno. Un abrazo.

—laetitarum: Esperando a que se conecte usted. Hoy es mi cumpleaños y me han regalado ‘El conde de Montecristo’. Le deseo feliz tuiteo.
—Le envidio el regalo. Y le envidio el hecho de leer ese libro por primera vez. Le encantará Edmundo Dantés. Palabra. Sigo sin averiguar qué tiene de malo la venganza. Es higiénica y tranquilizadora. La impunidad de los malos sí que es perversa.

—carme1001car: ¿Cómo ha preparado a su hija para que afronte todas esas cosas? Yo intento preparar ahora a mi nieto, pero no sé si acierto.
—Con libros. Los libros son los que ayudan a interpretar lo bueno y lo malo. Y a digerirlo.

—Me despido esta noche (por poner algo que no sea una simple respuesta) con el único microrrelato que escribí en mi vida. «Cruzaba la calle, cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado». Otro, éste más reciente (de ahora mismo y último por esta noche, porque me voy a dormir): «Cuando despertó, el tuitero aún estaba allí».

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)