Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (26)
50 tuiteos sobre literatura (26)

[Foto: @Biondetta]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores

—Ahora les busco un artículo viejo sobre Navidad. A ver qué tal. Ahí va mi cuento de Navidad. Que aproveche.

—leonovdel: ¿Puedo copiarlo, maestro?
—Claro.

—RodriBellver: No sé si considerar el final como feliz o como desgraciado.
—El final siempre es el lector quien lo escribe.

—UnaMujerDe40: Me pregunto qué demonios se fumó @perezreverte antes de escribir un cuento de Navidad tan hermoso. Chulo no, lo siguiente.
—No fumaba nada, querida señora. Me limitaba a mirar. Y lo sigo haciendo. Un saludo.

—mclavell: ¿Qué opinión le merece la negativa de Vargas Llosa de dirigir el Instituto Cervantes?
—Comprendo a Vargas Llosa. Egoístamente, me habría gustado que aceptase. Habría dignificado el asunto. Pero pringarse en cosas oficiales hispanas es arma de doble filo. Al final siempre sale el gorrino mal capado. Y te ensucian.

—whynotheretoo: Ande, recomiéndeme alguna peli de las que estén ahora en cartelera, que hace mucho que no voy al cine y me apetece ver algo (bueno).
—’El topo’. A mi limitado juicio, inmensa.

—Birdy_Edwards: ¿Le ha clavado el diente a la nueva novela medieval del gran Eslava Galán? Cuentan que sale usted. Saludos.
—Salgo. Un cameo. Y lo acompaño el martes por el campo de batalla. Se titula ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’.

Una buena noticia para los amantes de Dumas (y para los que no)

—RussenR: ¡Espero que hagamos nuevos amantes de Dumas con esto! ¡Más de los nuestros! Gracias mil.
—De nada, amigo. Usted y sus mosques lo merecen. Los compré en la edición francesa y eran extraordinarios. Le deseo suerte en español.

—tonifelguera1: Desde el teatro amateur, ayer interpretamos ‘¡Ay, Carmela!’ de Sanchís Sinisterra. ¿No te parece que siempre está de actualidad?
—Es un texto magnífico. Suerte.

—anker93: ¿Qué le parece la declaración que hizo, hace unas pocas semanas, Lucía Etxebarria? Tengo interés en saber su opinión.
—Digamos que emite en otra longitud de onda.

—CarlosdeBeltran: «Compadezco a los hombres cómodos, resignados y razonables que nunca leyeron libros que estremecieran su corazón». @perezreverte, 2001.
—En efecto. Y también compadezco a quienes, como monseñor Rouco y compañía, son lectores de un solo libro. Igual da que sea la Biblia, el Evangelio, el Talmud o el Corán. Hay que mezclar, como las bebidas. Con la vida real.

—goitorre: El jueves le vi en la FNAC de Callao y la gente respetaba su intimidad. ¿Es lo habitual con una persona tan mediática como usted?
—Suele. La gente suele ser respetuosa, en general. Sí.

—BarrosoVictor: Me encantan tus tweets, pero creo que no todo el mundo los entiende. No me incluyo en ese «mundo», por suerte.
—Ya sé que no todo el mundo los entiende. Incluso hay quien los entiende al revés. Pero para eso está el cole. A Tuiter hay que venir con la egebé hecha. Y si no, pues oiga. Pues no.

—andygarmont: Creo que el maestro de esgrima de las palabras y el alquimista de las palabras pueden ser compatibles.
—Tómese algo, amigo mío. Me encantan los hombres de buena fe, como usted. Un abrazo.

—Sin_embargo: Pues fíjese que yo no le veo lo suficientemente crítico, asqueado, cínico. En el fondo tiene demasiada esperanza.
—Ése es el problema, amigo mío. Preferiría no tener de verdad esperanza ninguna. La esperanza duele más que la desesperación. Supongo que la esperanza, aunque difusa y retorcida, hace teclear cada domingo. El día que no, novelas y punto.

—Chuck dice que merecemos napalm, y punto. Como Charlie. Yo le digo que no. Que pruebe el ibérico y mire a Lola. Que pruebe el vino. Que nos mire cuando somos solidarios o generosos. Que lea a Cervantes, a Quevedo, a Machado. Que se fume un pitillo en la plaza del pueblo. Que vaya a un parque a ver jugar a los enanos cabrones. Que se fije en los maestros que no tiran la tiza. En las marujas que van al mercado. Que viaje, que mire, que escuche, que lea. Que comprenda lo que fuimos y por qué lo fuimos. Lo que somos y por qué lo somos. Así, cuando desee que llueva napalm, podrá respirar hondo, mirar alrededor y pensar: bueno, el napalm puede esperar un poco más. Y yo le digo: «Chuck, si no creyera en estos hijos de puta, hace tiempo que me habría ido».

—tegotealagracia: El Twitter de @perezreverte es como leer la ‘Ilíada’ de un demente.
—Paco España diría: «Tú, demente. Yo, de frese». Por lo demás aprecio la definición. Es buena. Tómese algo.

—fguicon: No es eso, no es eso. Ya lo dijo el maestro Ortega y Gasset a pesar de su «Delenda est Monarchia». Un saludo.
—Exactamente. No es eso. Pero los ágrafos demagogos y los oportunistas analfabetos, o viceversa, creen que es eso. Por eso nos cargamos ya dos repúblicas. Y fíjese cómo y quiénes nos están planteando la tercera. Ortega lloraría a lágrima viva. Pero imagínese a la peña: «¿Ortega?… ¿Y Gasset?… ¿Esos dos señoritos fascistas?».

—unarubiatonta: Estaré más o menos de acuerdo con usted, pero ¿es que no duerme bien por las noches si no mete un taco en cada frase que escribe?
—A veces duermo bien y a veces no. Depende de la frase que necesite construir. Pero enumere esas frases mías llenas de «tacos», si es tan amable. No me sale la cuenta. Lo mismo está siguiendo a otro.

—ElviraMeligrana: Con lo de «un taco en cada frase» que le han dicho, es aplicable eso de «cría fama…».
—Tiene gracia. Hace poco, una periodista me llenó una entrevista de tacos que yo no había pronunciado.

—belenisa1965: Parece que estás enfadado siempre, y eso que eres un gran escritor.
—Pues no estoy enfadado, fíjese, sino en la barra de Lola, con los amigos. Muy a gustitamente. Venga, que la invito a una copa.

—MDGCMD: Jamás contribuiré a que usted venda ni un solo libro. Usted me fatiga muchísimooo.
—No se preocupe. Intentaré sobrevivir sin sus veinte euros. Todo sea por no fatigarla.

—clara_nav: ¿Por qué le pone tilde a «esta»? ¿No pertenece usted a la Academia que publicó la Nueva Gramática de la Lengua Española?
—Me declaré insumiso con la RAE en lo de las tildes. Y no sólo en eso.

—thegoodclown: Don Arturo, ¿cuál es el último libro que le ha atrapado?
—Estoy releyendo ‘La última noche del ‘Titanic», tras 25 años. Acaba de salir en bolsillo. Perfecto. Por cierto, le recomiendo la película con el mismo título. En inglés, ‘A Night to Remember’. La mejor de todas.

—mgcues: No me gusta nada cómo utiliza @perezreverte Twitter. Creo que dejaré de seguirle y me limitaré a leer sus novelas.
—Alabo su decisión, querida amiga. No se puede ganar siempre. Puestos a elegir, prefiero que lea mis novelas. Un saludo.

—candireyes: ¿Sabes que Twitter puso un tope de caracteres?
—Sé que Twitter puso tope de caracteres. Por eso me lo salto lo mejor que puedo. Esto es una simple herramienta, no una religión.

—CloserCloser_: Si uno quiere escribir, y hacerlo bien, ¿la paciencia es la madre de la ciencia?
—La madre de escribir es leer antes durante años, hasta que a uno le sangren los ojos. Creo.

—Kalderashgirl: Le pregunto si escribe con pseudónimo, porque a veces me parece reconocerlo en escritos bajo otra autoría distinta.
—Nunca utilizo pseudónimos. Luego no soy yo. Ni siquiera es mío todo lo que circula en la Red con mi firma. Un saludo.

—Marta_Querol: ¿Qué siente cuando le llaman «maestro» en estos lares?
—Me da la risilla floja. Yo aprendo más de estos lares que ellos de mí. Pero agradezco la buena intención. Y el respeto.

—claudio_snchez: ¿El escritor necesita soledad?
—Más que necesitar soledad, lo que el escritor necesita es saber creársela.

—SinkRipley: ¿Por qué difícil? ¿No es un placer pasar un domingo escribiendo? ¿Qué ha pasado para que sea difícil?
—¿Placer?… ¿Escribir, un placer?… Escribir es un trabajo agotador y obsesivo a veces. Esto es una profesión, no una diversión. La última vez que escribí por placer debía de tener dieciocho o diecinueve años. Luego ya fue parte insoslayable del trabajo.

—El_insincero: ¿Te ves haciendo una novela sobre un personaje histórico tipo Colón, Magallanes, Cook, o prefieres seguir creando propios?
—Prefiero los propios. ¿Para qué novelar lo ya conocido?

—LaraAbeledo: Le leo desde hace tanto que ni siquiera entendía lo que leía, así que escribirle en Twitter me hace sentirme como una groupie.
—Es un honor que me lo diga. Gracias, amiga mía.

—El dibujante es el gran Rubén del Rincón. Joven y brillante. El guión, de Hernán Migoya. Yo sólo les conté la historia.

—meseguergil: Me ha gustado mucho el cómic sobre la Pepa. Les felicito a usted y a Rubén del Rincón, un gran trabajo.
—Gracias. Rubén del Rincón es un joven brillante, con un gran futuro. Tenemos alguna ideílla conjunta más. Quizás.

—Donhaft: Usted suelta el canto rodao y a quién le dé y sus consecuencias, ya no le incumbe. Profesional, muy profesional.
—¿Y quién le ha dicho que estoy en Tuiter para ser profesional?… Yo sólo soy profesional escribiendo novelas, amigo mío. O lo intento. El día que pretenda ser objetivo y justo haré oposiciones a juez. En un país de jueces serios, naturalmente.

—SilviaP3: Aprovecho este encuentro en el bar para felicitarle por el Premio de Honor de Novela Histórica de Zaragoza. Merecidísimo.
—Gracias. Ese premio también me lo dieron a traición. Pero lo agradezco mucho.

—Directo25: Gracias, Arturo, por tu artículo de hoy en ‘XL Semanal’. Como concejal del PP en Basauri que defiende el siglo de Oro. Un saludo.
—Gracias por el saludo. Pero me temo que lo tiene crudo, señor mío.

—j_m_machetti: Si tuviera que optar entre amigos y libros para construir su reducto, o su fuerte, para sobrevivir, ¿por cuál se inclinaría?
—Primero los libros. Decepcionan menos. Pero lo cierto es que, por suerte, no me faltarían amigos.

—John_Mariner: Vamos, señor Pérez-Reverte, haga publicidad de mi libro y le pongo un piso en Alcobendas de 80 metros.
—Yo no puedo hacer eso, amigo mío. Imagínese lo que sería esto. Lo siento.

—claudio_snchez: Si no es mucho preguntar (y cambiando de tema), ¿qué lee usted ahora? La cerveza sin alcohol, gracias.
—Ahora estoy leyendo ‘La muerte de Sócrates’. Mola.

—bimojo: En un tiempo lejano te admiraba, pero leí un artículo de opinión tuyo y se me cayó el mito. Qué lástima que seas tan facha.
—El premio Reverte el Facha Malegra Verte al tonto de la semana ya está dado, señora mía. Pruebe otro día.

—Lex_apr: Es usted un ateo radical y fanático. Increíble que sea académico.
—Yo tampoco me lo creo mucho, la verdad. Todavía me sorprende lo irresponsable que fue la RAE.

—MMMPuyTopo: Poco habéis leído a Reverte entonces. Es quizás el escritor que más palos ha dado al islamismo radical.
—Gracias por acordarse, amigo mío.

—pablomrtn: ¿Algún libro que me recomiende sobre la Guerra de los Balcanes?
—¿Le vale uno mío?… ‘Territorio comanche’, por ejemplo.

—Sr_Yera: Señor Reverte, no critique el maravilloso mundo de la caza si nunca le ha interesado o participado en ella.
—No me ponga palabras en la boca. No critico la caza. Odio la caza estúpida o cruel. Delibes versus Hemingway. Por ejemplo.

—porqueRodrigoyo: Dicen que en España no hay comprensión lectora. ¿Por qué seguir si no se entiende y sólo se ganan enemigos, @perezreverte?
—Porque hay días que me parto. Que me alegran la noche.

—Chuck lleva un tablón de orujo que no se aclara. Vamos a tener que irnos. Esta noche tengo una peli con la que me relamo. Me la llevó Javier Marías el jueves a la RAE: ‘El enigma de las arenas’. La novela es obra maestra indiscutible, para amantes del mar. O casi. ‘The riddle of the sands’. Al autor lo fusilaron luego, por ser del IRA. Así que ve cobrándole a Chuck, Lola. Hoy paga él.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)