Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (27)
50 tuiteos sobre literatura (27)

[Foto: Andrés Mignot]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Fondeado en 5 metros de sonda, con 30 de cadena. Viento de poniente suave. Leyendo ‘Un hombre se va’, las memorias de Eduardo Zamacois. Felicidad de una semana sin leer diarios ni escuchar radio. De ignorar gozosamente si gobiernan Rubalcaba, Rajoy o la madre que los parió. De pronto abro internet y encuentro esta gilipollez. Tentación de tirar el ordenata al agua y ceñirme a Zamacois y sus memorias. Pero el ordenata vale una pasta. Y lo necesito para la meteorología. Los vientos y las olas y cosas así. Útiles. Así que no lo tiro. Tuitearemos un rato, a cambio. Un poco de charla con los amigos.

—casaucao: No, por favor. Quizás contenga más de un escrito que aún no ha visto la luz. Sería una pena perderlo.
—Nunca navego con nada que no pueda perder. Ya vi perderse demasiadas cosas, en otros tiempos. En realidad, nunca deberíamos vivir con nada que no podamos perder. Creo.

—ZambullO: ¿No podéis presionar desde la RAE contra estas mierdas promovidas por gente que se agarra a ello para aparentar que hace algo?
—Algunos queremos, pero no nos dejan. También hay cobardes en la RAE. Como en todas partes.

—_susanalozano_: ¿Esta gente no tiene otra cosa en qué pensar? Luego serán los primeros «machitos», qué pena.
—Lo grave es que analfabetos que apenas saben deletrear la palabra «política» tengan la osadía de imponer normas lingüísticas. El atrevimiento infame de convertir en delito, por ley, el uso correcto de la lengua castellana.

—AliBerrissoul: Lo raro es que tú leas ‘El Mundo’.
—Yo leo todo lo que puedo, amigo mío. Cuando lo hago. Desconfío de los lectores de un solo periódico. Pero desconfío aún más de los lectores de un solo libro: sea éste la Biblia, el Corán, el Talmud o ‘Mein Kampf’.

—HarpoMarx1970: ¿Son buenas las memorias que lees o son Alzheimer?
—Realmente divertidas para lector interesado. El mundo bohemio de los literatos españoles a final del XIX y principio del XX.

—david_decima: Si Zamacois viviera, ¿en qué periódico trabajaría, a su juicio?
—Donde le pagaran mejor. Como todo cristo.

—david_decima: Por lo tanto, sería un honrado mercenario, como nosotros, jeje.
—Justo. Sólo los inmorales, los tontos y los fanáticos profesan, o lo aparentan, la ideología de quienes les pagan el sueldo.

—AbogRocioRubio: Complicado tema la libertad individual. ¿Acertó Stefan Zweig con su suicidio?
—Me pilla tarde para eso. Zweig se había creído a salvo. Que lo de los nazis no iba con él. Pero iba. Era tarde para sobrevivir.

—margaibaniez: Hablando de la RAE, ¿por qué ha aceptado el término «asín»?
—No, «asín» está aceptado porque es palabra vieja, antigua. Figura en textos clásicos. La uso en broma, pero no es inculta.

—Dulce_Rivero: «La mujer lúcida es el único personaje literario apasionante que nos queda, el único héroe posible en el siglo XXI».
—¿Eso dije yo?… ¿En serio?… No les destruya el argumento, querida amiga. No les sea aguafiestas.

—Releyendo una vieja edición de Boswell: ‘Vida del doctor Samuel Johnson’. Subrayada a lápiz hace tiempo. Me gusta volver sobre viejos subrayados. «Dé a un hombre una lección de moralidad y a otro un chelín, y ya verá quién le respeta más».

—axelromg: ¿Cómo están las cosas en el mundo? Seguro que al que le des la lección te manda al carajo y el del chelín te quedará agradecido.
—No le quepa la menor duda.

—yagueits: Yo creo que el de la lección de moralidad, porque con un chelín no vamos a ninguna parte.
—Vale. De acuerdo. En vez de un chelín, dele 500 euros.

—elprofedice: 7 colegios escribiremos mañana historias conjuntas en Twitter. ¿Te apetecería empezar una regalándonos un Tweet? Gracias.
—Érase un barco tripulado por hombres y mujeres que siempre mentían. Una mañana, cuando el capitán ordenó «a estribor»…

—isaldor: Orgullo como nieta tras la lectura de la patente de hoy. Como diría él mismo riéndose: con la tarjeta de embarque en la mano.
—Celebro contribuir a ese orgullo salvadoreño. Un saludo, querida señora. Y otro para la vieja Gades.

—ggbelen: ¿Sabe qué le digo? Que usted es un hombre que morirá vivo. El artículo de hoy me ha llegado al alma. Un abrazo de corazón.
—Gracias, amiga mía. Otro.

—alebonisan: Cuando mi mujer sepa que todo un académico juega a la serie ‘Total War’ dejará de decirme que estoy dando mal ejemplo a mis hijos.
—Celebro serle útil. Me debe una caña.

—Ocins1: ¿Pero y usted cuándo escribe?
—Por las mañanas, casi todos los días. Por las tardes, unas leo y otras mato ingleses.

—Lex_OD: ¿De dónde le viene esa manía demoniaca hacia los ingleses?
—De haber leído muchos libros de Historia, me temo. Pero no es manía a los ingleses. Alguno hasta es amigo mío, y todo. Es a Inglaterra.

—diegocarballo81: Buenas tardes, ¿ha escrito algún artículo sobre El Empecinado? Encantado de saludarle.
—Todavía no. Pero es un personaje interesante. Me da usted una idea, amigo mío. Si un día lo ve escrito, apúntese el tanto.

—el_definitivo: ¿Tiene vida literaria aparte de las novelas y los artículos de opinión?
—Negativo.

—mirtatn: ¿Qué hago para conseguir sus libros que faltan en Buenos Aires?
—Le contesto, pero no lo sé. Teóricamente, mi editorial (Alfaguara) ha de tenerlos todos editados y disponibles. Deles bronca.

—invertebrado87: ¿Qué serían los domingos sin los tweets de @perezreverte?
—Que yo tendría dos o tres horas más para leer, Pero creo que merece la pena. El bar. Los amigos. Chuck. Lo paso en grande.

—plp76: Enganchadísimo a Aubrey y Maturin. ¿Qué haría usted como capitán de navío?
—Como capitán de navío, procuraría ser inglés.

—jmz__: ¿Qué propone usted? ¿Otros Tercios de Flandes con Alatriste en ellos? Eso sí, usted a escribir las hazañas y forrarse, claro.
—Júreme que no es usted tan limitado como parece por su tuit, amigo mío. Estoy seguro de que no. Que es sólo una percepción falsa mía.

—luzivel: Toc, toc, ¿se puede? Con su permiso. ¿Qué puede hacer uno cuando se desorienta con el panorama?
—Orientarse leyendo libros. Ésos no se equivocan nunca. Puede equivocarse el lector al elegir uno u otro, pero no ellos. Siempre hay un libro que acaba señalando el norte.

—javilsantos: Sobre novelas marineras, me pregunto si alguna vez nos regalarías con una sobre la carrera del ‘Glorioso’.
—Qué casualidad. Está al caer, fíjese. No una novela, pero sí un artículo en ‘XL Semanal’.

—Melkart3: Perdón, ¿existen personas dedicadas a leer para descubrir erratas que se subsanen en las ediciones posteriores, es un oficio?
—Sí. Se llaman correctores.

—TessaDurrell: ¿Con cuál de Le Carré está?
—Releyendo por tercera o cuarta vez ‘El honorable colegial’.

—Joe_Arco: Arturo, le dije un día que la tilde en los pronombres demostrativos se había suprimido, pero veo que la sigue usando. ¿Es así?
—Seguiré usando la tilde en los pronombres demostrativos porque desaconsejarla como hizo la RAE es una imbecilidad. Imbecilidad que varios académicos novelistas (Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo, Pombo, yo mismo) no estamos dispuestos a asumir.

—blasmartinez: ¿También fue memorable la sesión en la que se acordó la posibilidad de escribir indistintamente «sólo» y «solo»?
—Le recuerdo, o comunico, que esa sesión fue casi violenta. Escritores contra filólogos. Vargas Llosa, Marías, Pombo, Luis Mateo y el arriba firmante nos negamos a aprobar la eliminación de la tilde. Pero se impuso la mayoría. Veintidós academias tienen más filólogos que escritores. Perdimos. Aun así, los disidentes nos hemos negado a acatar la norma. Nuestras editoriales han sido advertidas de que no se nos aplique. Yo escribiré sólo, aquél, aquélla, éste y ésta con tilde, hasta que palme.

—noveldeletras: ¿Es que se llegó a plantear la eliminación de la tilde?
—Sí. Y algunos conseguimos que, al menos, quedase como opcional. Que no se la tache de incorrecta.

—kurt_godel: ¿Y lo acatarán las editoriales?
—Más les vale. Hasta ahora así ha sido. También en ‘XL Semanal’ lo respetan.

—acaimo: Nunca comprenderé que se permitiera obviar ciertas tildes necesarias para eliminar posibles ambigüedades; yo las sigo poniendo.
—Es que si no se usa tilde por ejemplo en «truhán», o en cosas así, todo el verso del XVI y XVII deja de funcionar, por ejemplo.

—DonFranLirola: ¿Qué rivalidad hay entre escritores y filólogos?
—No es rivalidad, sino discrepancias. Para los filólogos, material de trabajo. Para los escritores, herramienta eficaz. Generalizando mucho, claro. El detalle es más complejo. Pero eso puede valer.

—DanTheGrand: Pues desde la ignorancia, mi primera impresión es que antes quitaría la tilde un escritor que un filólogo.
—Pues ya ve que es todo lo contrario.

—p_v_i: Es lógico. El escritor quiere que le entiendan, y el filólogo… no.
—Pues fíjese que no anda usted descaminado, amigo mío. Es una forma de resumir.

—rudcanada: Siempre creí que las palabras se incluían en la RAE porque el uso hacía la norma, con lo cual no entiendo muy bien el discurso.
—El uso hace la norma excepto cuando el uso es un disparate y es posible evitarlo. Que no siempre. Métase en la cabeza que el diccionario no lo hace la RAE. Lo hace usted. Lo hacen, o hacemos, todos. La RAE sólo intenta recopilar, ordenar y clarificar. Pero no siempre es fácil. No siempre puede. No siempre la dejan. Y quienes hacen a la RAE ese trabajo difícil son los políticos, los analfabetos voluntarios, los demagogos y los cantamañanas.

—RafaMocin: No vivirían igual de bien sus académicos.
—Nunca llamo imbécil a ningún tuitero, señor mío. Siempre los trato con respeto. No me tiente hoy. ¿De verdad cree que los académicos viven de la RAE?… ¿Que se benefician económicamente del tiempo que invierten en ella?… ¿Cree usted que Vargas Llosa, Bosque, Gregorio Salvador, Manuel Seco, Paco Rico, Marías, yo mismo, estamos allí un día a la semana, y a veces varios, por las dietas que se pagan?… Es usted finalista al Premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana. A ver si se lo lleva, o no.

—fpalenz: ¿Queréis una medalla?
—No. La medalla ya la tenemos, esmaltada, con el crisol. Muy bonita. Bastaría con el respeto de algún bocazas indocumentado.

—FALISERIO: Si la imaginación que hechas tú en escribir lo que escribes lo hecharas [sic] en otras cosas…
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Danny_DGR: Leo novelas tuyas desde los 12 años, y suelo leer los tweets que escribes cada domingo. Eres una persona admirable. Un saludo.
—Gracias, amigo mío. Tómese algo. Lola es aquélla de la barra. La guapa.

—MiqueladroverM: El hombre que escribió ‘El maestro de esgrima’ me tendrá siempre a su lado.
—Pase, amigo mío. Le pago una copa. Ya.

—malapunta: Su amigo Marías sigue en la línea Reverte. ¿Le ha convertido usted?
—¿A Javier Marías?… Claro. Proporcionándole alcohol y mujeres.

—varyvol: ¿Le merece alguna opinión la diferencia de IVA entre el libro electrónico y el libro en papel?
—No tengo información. Pero si he de serle franco, cualquier IVA en productos culturales o educativos me parece una infamia.

—RAFAGANDIA: ¿Por qué cualquier otro empresario debía soportar el 21% y el cultural un IVA menor? Los dos trabajos son igual de importantes.
—Discrepo. No es que tengan la misma importancia, que es indudable. Pero la Cultura tiene un valor añadido muy rico y complejo. La cultura es consuelo, analgésico, futuro, y hace posibles miles de cosas buenas. Sin ella no hay dignidad ni libertad.

—intelectualmalo: ¿Por qué no escribe algunos artículos en ‘XL Semanal’, hablando de estos asuntos, como lo hace aquí?
—A veces lo hago. Pero no es lo mismo. Aquello es un texto formal, impreso. Esto es charla de bar. No se habla igual, Además, lo de ‘XL Semanal’ lo escribo, a menudo, con muchas semanas de antelación. La actualidad lo dejaría viejo.

—caruizc: Dos páginas [dedicadas a una vidente en el ‘ABC’], y ni una mención a García Lorca, fuera de partidismos trasnochados y de tonterías. Ni nombrarlo.
—Es verdad. Hoy es el aniversario de cuando a Lorca le dieron matarile. He visto poca prensa, la verdad. En cualquier caso, quién se lo cargó es casi anecdótico. A Lorca lo mató la perra España. La envidia, la vileza y la mala sangre. No era exclusivo de ningún bando ni es de ninguna época. Deles ocasión e impunidad y verán cuantos Lorcas y Muñoz Seca caen ahora. Todo es cuestión de ponerse a ello. En esa clase de cosas tenemos práctica de siglos. Mire alrededor y diga si me equivoco mucho.

—Voy a irme yendo mientras me voy, me parece. Hoy toca paté de aceitunas con alcaparras y corazones de alcachofas fritos. De película, ‘Esta noche o nunca’. Adoro a esa Gloria Swanson diciendo de Melvin Douglas: «Es un caballero, pero no es un caballero».

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)