Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (28)
50 tuiteos sobre literatura (28)

[Foto: María José Solano]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Mañana de trabajo. De 8,00 a 14,00. Luego, tortilla de patatas. Lectura. Hojeo el volumen tres de las memorias de Ernst Jünger, que hace tiempo no releía. Encuentro un subrayado que hice hace 10 años. «Frente a una muchedumbre de analfabetos, un tirano (pero también un agitador) puede lograr resultados sorprendentes Se encuentra ante una masa informe, homogénea, que se deja mover con cualquier palanca». Eso me deja un rato reflexionando sobre Twitter y las redes sociales, a la luz de las últimas cosas que pasaron en el mundo mundial. Conclusión: Jünger no andaba descaminado. Creo. Al menos, en eso. Nada mejoran Twitter, Facebook o Internet si la materia es deficiente. Al contrario. A veces ayudan a propagar el error o la manipulación. La única garantía de fiabilidad es que el usuario sea culto y lúcido. Selectivo. Si no, es carne de cañón. Vulnerable. Fácil de seducir con simplezas y argumentos facilones. Frecuente es el mensaje de quien no conoce la materia original, y opina y difunde a partir de mensajes que ni siquiera comprueba o depura. Resumiendo. Las redes pueden hacernos mejores y más eficaces si ya tenemos algo previo dentro que nos haga sólidos. De lo contrario, nos hacen todavía más superficiales y manipulables. Resumiendo. Cuando somos lúcidos, las redes sociales nos ayudan y mejoran. Resumiendo más. Cuando somos idiotas, las redes sociales nos hacen todavía más idiotas.

—sr_kurtz: Oiga usted, si Twitter ofrece 140 caracteres, ¿por qué usted argumenta en doce tuits y no reduce las palabras, como todos?
—Porque no me da la gana. Y disculpe la franqueza, caballero.

—Riki_F_Callejo: ¿Qué libro recomendaría de Ernst Jünger?
—No es mi autor favorito. Sus diarios de la Primera Guerra Mundial (‘Radiaciones’) me interesaron mucho.

—akhenaton73: Pues lo dicho, por algo no dejaban a Lutero traducir al alemán. No fuera o fuese a ser que lo comprendiera la chusma.
—Ése fue el error de los estados del sur. No hacer más caso a Lutero y menos a monseñor Rouco.

—javier_liniers: Pobre Boff. Un genio de la teología. Juntar cristianismo y marxismo. ¡Qué hallazgo benéfico!
—Tenía derecho a pensar y opinar, Boff. Lo que nadie tenía era derecho a taparle la boca.

—juanf_moreno: Juntar cristianismo y capitalismo cuela, en cambio. Pablo VI y su ‘Populorum progressio’ no están de moda.
—Otra. A Pablo VI se lo cepillaron bien entre los sucesores polaco y alemán. Ni los rabos han dejado de la ‘Populorum Progressio’.

—morenocorredor: Radicalmente de acuerdo con usted. Muchos deberían leer a Pareto. Deseo de poder y principios éticos. No es mala lucha.
—La teoría de las dos espadas… ¡Qué recuerdos! Mi profesor en Políticas era don César Aguilera.

—Aclaremos una cosa, pues hay muchas preguntas sobre eso. No tengo rencor a los católicos. Mi madre lo es, por ejemplo. Y muchas veces escribí sobre la deuda cultural de Europa con la Iglesia. Me parece de perlas, además, que millones de jóvenes se lo pasen de maravilla jaleando al papa. Igual me da eso que si jalean a Shakira. Lo que sí tengo es rencor histórico por siglos de confesores reales cuchicheando al oído de los reyes, señalando a quién quemar. Por los daños irreparables que desde los púlpitos se hicieron en España a la razón y el progreso. Daños que todavía pagamos hoy. Así que no me mezclen las churras con las merinas. Yo no las mezclo. Uno puede respetar muchísimo a las churras y detestar a las merinas. Sobre todo merinas de obispo para arriba.

—REGINAVIARUM: Quemaba la jurisdicción civil, y no te veo renegar de los españoles que impartían justicia entonces.
—Usted no leyó los libros del capitán Alatriste, señora mía. No es obligatorio, pero le ahorraría meter la gamba. Un saludo.

—En realidad, el problema surgió cuando el listo de la tribu señaló el relámpago, dijo «ahí está Dios» y se proclamó intermediario. No sé si me explico. Y eso vale para Benedicto, para el Islam, para el Dios del Sinaí y para el vivales que los engendró a todos. La diferencia es que para lo bueno y para lo malo (eso incluye, insisto, lo bueno), nuestro mundo occidental se formó sobre bases cristianas. Ignorar esa influencia es vivir huérfanos. Sin las claves antiguas que nos explican. Por eso creo que la religión católica no debería ser enseñada en los colegios como guía espiritual, sino como imprescindible clave cultural. Lo otro, desde mi punto de vista, es seguirle la corriente al listo de la tribu. Que, por otra parte, hace mucho dejó de ser el más listo. Dicho lo cual, puesto a elegir, la religión católica puede ser compatible con la libertad social. El islam, muy poco. Por eso me alegro mucho de las Termópilas y de Lepanto, por ejemplo. Y, puestos a ello, prefiero Roma a La Meca.

—ndyn4mite: En mi TL veo retweets suyos tanto de católicos extremistas como de anticlericales. Enhorabuena por dar con el tono justo.
—No sé si es justo, pero es el único que tengo. Un abrazo.

—alejoroe: No soy fan de ser fan de nadie, pero leerle a usted por aquí me gratifica bastante. Creo que, subjetivamente, es usted objetivo.
—Sí. Lo más subjetivamente objetivo que puedo. Pero no se engañe. Siempre seré subjetivo. Lo otro es aburridísimo. Un saludo.

—PadreObjetor: Arturo, te lo recrimino porque tienes un discurso impecable hasta que te topas con lo que crees que es la Iglesia.
—Lo siento. No puedo evitarlo. En cuanto oigo hablar de Iglesia echo mano a los libros de Historia. Discúlpeme, amigo mío.

—VideoBola: Si no tolera el nacionalismo vasco, ¿qué opina entonces de absurdos como el andaluz o el canario?
—Si el nacionalismo vasco me parece reaccionario, el nacionalismo andaluz o canario me parece imbécil. Ya que lo pregunta. Uno acaba de patrias, incluida la marca España que nos vende (o pretende) el fiscal-nacionalismo, hasta la bisectriz. No hay patrioterismo barato ni demagogia nacionalista que sobreviva al uso frecuente, habitual, de cualquier buena biblioteca.

—DEFCONDOSDOS: Yo no soy nacionalista en absoluto, pero una pregunta, Reverte: ¿tienes algo contra Andalucía? ¿El qué?
—Tengo cinco novelas situadas en Andalucía y docenas de artículos hablando de mi amor por esa tierra. ¿Con ese currículum, tengo que tragarme además cualquier estupidez salida de Despeñaperros para abajo?… Un imbécil es un imbécil lo mismo en Sevilla, en Bilbao y en Cartagena. Y un sinvergüenza, también. Así que no haga preguntas chorras, querido amigo. Y tómese una copa, que lo invito.

—rodrigodof: Te creía del lado de los que somos carne de cañón, no del de los que se forran vendiendo cañones a ambos bandos.
—Querido amigo: llevo veinte años demostrando por escrito y a mi coste dónde estoy. Quizá deba usted leerme un poco más atento.

—Cathydr: Leyendo sus libros uno no se imagina ni por asomo que tenga usted esta ideología.
—Yo no tengo ideología, amigo mío. Yo lo que tengo es biblioteca.

—BACHIBAT: Me encantan tus entradas, tus artículos, tus libros, tu ironía… Espero cada domingo que llegue el momento de leerte, y nunca me fallas.
—Vale. Pero el día que le falle, que llegará, tómelo con calma. Y póngamelo en la cuenta de todo lo otro.

—michipela: ¿No sabes describir sin insultar? ¿No sabrás emplear otros adjetivos? Unos nos hacen incultos y otros maleducados.
—Sé describir sin insultar, naturalmente. En realidad, si se fija bien, insulto muy pocas veces. Pero hay tentaciones irresistibles.

—jfranch77: No creo en el insulto, y menos cuando viene de alguien con los recursos que usted tiene.
—A veces el insulto es la única forma de rebeldía posible. Y la rebeldía (Sócrates, creo) es el único refugio ante la imbecilidad.

—saguilarcom: ¿Con qué personaje histórico (o de ficción) le gustaría sentarse a conversar?
—Sócrates sería un contertulio estupendo, supongo. Y yo, feliz, ni abriría la boca.

—Soultrexon: Pues lea ‘El banquete’ de Platón si no lo ha hecho todavía. El peor platonismo que conozco.
—Pues fíjese que precisamente ‘El banquete’ es uno de mis textos socrato-platónico favoritos. Cosas de la vida.

—abissway: Veo que solo se carga contra el IVA del espectáculo, y no el de la carne y pescado. ¿Tan grande es ese lobby?
—No, hombre. Los escritores especialistas en carne y pescado ya se encargarán de eso. No puede uno ocuparse de todo.

—joseluisqm: Hablando de contradicciones, ¿qué le parece que Álvaro Pombo sea homosexual y elogie a Franco?
—Que Pombo sea homosexual me parece bien, y además es amigo mío. Que elogie a Franco es mentira. Y creerlo es una estupidez. Si en algo no destaca este país es en su comprensión lectora y en su capacidad para entender la ironía.

—Frarub70: ¿Qué le parecen mis libros con los que me atrinchero ante lo que viene? Montaigne, Séneca, Marco Aurelio, Gracián y Quevedo.
—Cervantes. En mi opinión, le falta la mirada triste, escéptica y asendereada del buen don Miguel. Por lo demás, comparto. Todo.

—acebalj: Seguimos siendo muy pijotes. Perdón, Quijotes.
—No sé quién dijo que España es un país de Quijotes, cuando lo que abunda son Sanchos Panza. Y casi todos se dedican a la política. Y hasta hace poco al negocio de la construcción y derivados. Aunque hablamos de lo mismo, claro.

—EduardoZugasti: «Antidisturbios con porra». ¿Y qué espera usted, antidisturbios con libros de Jürgen Habermas?
—Ahora que sobran licenciados en paro, tampoco es ninguna gilipollez. ¿Se los imagina, disolviendo dialécticamente?

—RafaMoSerrano: La mayoría de los españoles, como hace usted, criticamos a nuestros gobernantes, pero no hacemos nada más. Perro ladrador…
—¿Cree de verdad que yo no me juego nada?… ¿Que estos desahogos semanales me salen gratis?… Hágame el honor de suponer que no. Podría estar calladito y cómodo publicando novelas. O viviendo en otro sitio. Por ejemplo. Pero ya ve. Me va la bronca.

—HesterGoizueta: No entiendo por qué hace falta escribir palabrotas.
—Según en qué contexto, las palabrotas alivian mucho. Se lo aseguro. Pruebe un día.

—mad_oc1opus: Serás un buen escritor, pero un separatista como la copa de un pino también.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—enriquev58: Ya veo que eres un gilipollas más de la caverna, lástima de escritor.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—MePartoElOhio: Las ironías de @perezreverte se entienden tan poco como sus libros.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—rascamama: Vete a tu caverna con tu Olivetti y no ensucies más el Twitter. Y compra un anti-polillas.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—danielreymoreno: Si estás 10 minutos sin enviar un twit, me compro un libro tuyo.
—Paso de que se compre un libro mío. Créame. No merece la pena. No se moleste. Le sería de escasa utilidad.

—lacultalatinipa: @perezreverte no desprecia a sus lectores: no quiere que gasten los que no van a saber entender una buena lectura.
—Señora mía, no le doy un beso porque no llego. Agradecido por el enfoque.

—raulgoyus: Una pregunta: ¿qué sentido tiene retuitear o dar publicidad a quien es grosero contigo?
—Se aprende más de ellos que de la enciclopedia, querido amigo. España sería incomprensible sin buena parte de quienes la poblamos.

—DirasTuPaTi: ¿De verdad no recibe ningún twit que demuestre que alguien entiende lo que usted intenta expresar?
—Claro que sí. La mayoría. Pero los significativos son estos otros. Enseñan más sobre España que un estudio sociológico.

—LorenzoBL: Estoy esperando a que diga algo de la retirada de la Cultura Clásica (la mejor asignatura que he cursado) de las optativas.
—Ya lo dije. Firmé el manifiesto de los profesores de lenguas clásicas contra la reforma exterminadora del ministro Wert.

—ignaciobypass: Un chaval salió en el informativo de La Sexta refiriéndose al 12 como la conmemoración de un genocidio.
—¿Y qué esperaba usted, querido amigo?… ¿Que el chico saliera leyendo a Bernal Díaz del Castillo?

—Alejandro_NGM: En su opinión, entonces, no hay solución. Todos malos. ¿Y si se diera más libertad a los padres en vez de intentar adoctrinar?
—La única solución, a mi juicio, es la fórmula educación escolar + cultura = sentido crítico. Otra cosa es que alguien la aplique.

—MRamosierra: En fin, don Arturo, se estaba mejor en Rocroi.
—Sí, supongo. En Rocroi, al menos, a los enemigos los tenías enfrente. No echándote el aliento en el cogote.

—Mandinogueras: Está bien eso de hacer que no tienes una ideología definida. Así le das caña a quien te parezca. Hipócrita.
—No se entera, oiga. Como dije hace unos días, yo no tengo ideología, sino biblioteca. 30.000 libros más o menos. ¿Y usted?

—danielortizguer: En la biblioteca usted tendrá amplios salones, porque yo tengo unos cientos [de libros] y no me caben en casa.
—No crea. Los tengo bastante amontonados. Imagine.

—rascamama: Hoy un ser humano se tira a más de 36 km de altura. ¿Qué ha hecho usted interesante hoy?
—Escribir cuatro folios esta mañana y tuitear con tres o cuatro amigos por la tarde. Luego cenaré puto venado y veré una peli. He tenido días peores. ¿Y usted?… Déjeme confiarle algo: que un ser humano se tire desde 36 km de altura me importa un carajo. Lo que Álvaro Marichalar cruzando el Ebro con su moto de agua. Por ejemplo.

—VeroRuizP: El señor @perezreverte es un caso. Cree que la educación y la razón sólo se tiene hablando en castellano del siglo XV, como él.
—Eso es muy bueno, señora mía. Muy bueno. Permítame que lo apunte. Para mis Memorias.

—VIEJOCAPITAN: ¿Qué piensas del Nobel al chino y no a tu colega? No he leído nada de él. ¿Lo conoces? ¿Es bueno?
—Del chino no tengo ni zorra idea. Nunca leí nada suyo. Tampoco creo que lo lea.

—mclavell: ¿Dónde se refugiaría en caso de que le ocurriese lo de Assange?
—En mi biblioteca, con una escopeta y cartuchos de postas. Estoy viejo para correr.

—vramosbis: ¿Sigue asistiendo José Luis Sampedro a las citas de la RAE? A muchos su salud nos tiene con el alma en vilo. Grande.
—Sigue asistiendo. Entre el afecto y el respeto de todos. Tan entrañablemente republicano y radical como siempre.

—Fitipaldissssss: Bueno, me retiro ya. Ahora toca leer ‘Mala índole’. Espero verle pronto. Un abrazo.
—Si me deja por Marías, me parece bien. Otro.

—Tiempo de viajes preparatorios, con novela a punto de nieve. Dos años de curro a punto de cuajar. Dos semanas deliciosamente ajeno a prensa, TV y sucesos nacionales de actualidad. Clic.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios