Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (29)
50 tuiteos sobre literatura (29)

[Foto: Mario Gómez]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

Hoy largo sobre los niños y la foto de Leiza, pero da igual. Lo importante, lo que me afean, es que escribo «Atlético» de Bilbao y no «Athletic». Hay días en que la peña está sembrada. Manda Trillos. Incluso hay quien estudia a fondo, muy serio, si lo de «Atlético» lo escribí con intención españolista criptoperversa. Acabo de enterarme de que los fascistas españolistas escriben «Atlético» y los demócratas de toda la vida, «Athletic». Como Iñaki Anasagasti, por ejemplo. Un demócrata progresista de toda la vida. La verdad es que de fútbol no tengo ni zorra idea. Me suena «Atlético» porque en el colegio los amigos lo llamaban así. Y me da exactamente igual cómo se llame, ahora o antes. No he visto un partido en mi vida. El aficionado al fútbol es Javier Marías. También me pregunto cómo hemos llegado a ser así de tontos. Si es por estudios o genético. Hace días oí algo bueno a un amigo. «Una ardilla podría cruzar toda España saltando de tonto en tonto». España y los territorios ocupados, naturalmente. Bueno. Charlemos un rato con los amigos, en la barra del bar.

—Indostanico: Seguramente saltaría por encima de toda tu familia, gilipollas. Eres un escritor mediocre que vas de divo por la vida. Capullo.
—Acaba de ganar el Premio Reverte Malegra Verte de esta semana, caballero. Hoy consiste en una ardilla saltarina. Enhorabuena.

—lucas8perez: El señor @perezreverte no twittea, lo que hace es transmitirnos su columna del ‘ABC’ dividida en fragmentos de 140 caracteres.
—Dos puntos. 1: No tengo columna en ‘ABC’, sino en el suplemento dominical que, entre otros, también publica ‘ABC’. Punto 2. Yo utilizo tuiter como me parece más conveniente. Que para eso está. Si me disculpa la chulería.

—Rogorn: Disculpas por mencionar lo del Atlético, pero sabía que iba a ocurrir. ¿Nadie de ‘XL Semanal’ se atrevió a mencionarle nada?
—Me habría dado igual. Un abrazo, querido amigo.

—Terttuliano: Usted ni caso, don Arturo. Como donostiarra le agradezco mucho el artículo de hoy. Así es, desgraciadamente, la Euskadi profunda.
—No es cosa de Euskadi. Aquello no es más que una parte ruidosa del monstruo que somos todos, de Irún a Tarifa.

—carballotti: A los no futboleros se os perdona el fallo. El equipo se llama Athletic Club, ese es su nombre.
—Tomo nota. Athletic Club. Lo copiaré cien veces.

—iberre70: Independientemente de chorradas políticas, no debería darte igual escribir mal un nombre propio, creo yo.
—Athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic, athletic… ¿Vale?

—xmunicio: Empiezo a estar un poco harta de los intelectuales que reniegan del fútbol. No es algo incompatible.
—Yo no reniego del fútbol. Nunca hablé mal de él. Sólo digo, y soy libre de hacerlo, que no me interesa un maldito carajo. ¿Me explico?… Y lo de intelectual no me lo dice usted en la calle. Señora mía.

—76tintin: ¿Qué le pareció que el Rey de Redonda rechazase el Premio Nacional de Narrativa? ¿Consecuente consigo mismo o simple pose?
—Consecuente consigo mismo. Somos amigos. Hace años que venía diciéndome que así lo haría si llegaba a ocurrir.

—JavierBeniCaban: ¿Qué opina del rechazo del premio de Javier Marías? Me alegro que esté de vuelta. Un domingo sin el bar de Lola no es lo mismo.
—Estoy de acuerdo con Javier. Y si un día improbable me dan a mí el premio nacional de narrativa, recuérdemelo si lo acepto. Pero le aseguro que no necesitará recordármelo.

‏—LMmARISCAL: ¿Rechazaría usted 20.000 euros?
—¿Y quién le dice a usted que no he rechazado ya algo más?… Todo depende de quién pague y de por qué te paga.

—LaSantosAs: En realidad, creo que todo depende de la necesidad que tengas tú o tu familia de ese dinero. La dignidad es cara.
—Rigurosamente cierto. Y quizá algunos rechaza(ría)mos cosas no tanto por dignidad u honradez como por orgullo. Y errarán quienes crean que el orgullo (no confundir con la arrogancia o la soberbia) no puede ser una eficaz virtud. A menudo, en ausencia de reglas generales claras, el orgullo personal es una útil referencia a la que atenerse. Creo.

—ahueteg: ¿Rechazará (cuando se lo concedan, que lo harán, porque está de moda hacerlo) el Príncipe de Asturias?
—No me haga reír, que se me atraganta la mirinda. Cof, cof.

—luisjpedrero: ¿Rechazarías un premio institucional? ¿Por qué? Gracias.
—Si algún día me dan uno (cosa poco probable) se lo explicaré con detalle. Mientras, vaya tomándome la palabra.

—ccerverat: Sobre los problemas de estructura: ¿elige el autor la estructura de la obra o la impone la historia que tiene en mente?
—Es la novela que vas a escribir la que te exige una estructura determinada. Y unos personajes. Y un tono y lenguaje.

—fergonton: ¿Qué opina de la obra de Chaves Nogales?
—¿La obra de Chaves Nogales?… Excelente. Necesaria. Inexplicablemente (o explicablemente, esto es España) poco conocida.

—viriatoperez: Maestro, ¿tiene usted publicado algún compendio de ensayos, o me han engañado?
—No tengo ensayos. Tengo cuatro o cinco libros recopilatorios de artículos semanales. Puede que la confusión venga de ahí.

—werwerf: ¿Tiene España remedio? Es más, ¿España existe?
—El libro del profesor Fusi ‘Historia mínima de España’ es una buena respuesta a su pregunta. Creo.

—cesar89crc: ¿De qué sirve la cultura si la mayoría no dispone de ella como para poder hacer frente a los “capos” que nos fastidian?
—Si la mayoría no dispone de cultura, será porque no quiere. Nunca hubo tanta tan accesible y disponible. Nunca. La idea del analfabeto forzoso caducó hace tiempo, querido amigo. Ahora los analfabetos en España suelen ser voluntarios.

—Rick_Torres_: Pues leyendo estoy ‘El laberinto español’ de Brenan, y la verdad, don Arturo, qué poco hemos cambiado en 200 años. Es penoso.
—El de Gerald Brenan es otro libro sobre España altamente recomendable. Permite entender cómo éramos y comprobar cómo somos.

—JohnnyWalken: ¿No me dice cuánto le paga la editorial por las recomendaciones? No me malinterprete, es por sopesar la calidad de las obras.
—Vaya sopesando: el respeto a la familia de usted me impide precisarle quién me paga y por qué. Tampoco me malinterprete, ¿eh?

—hermitmorrison: Me gustaría ver algún artículo suyo en el que se mojara un poco sobre los adolescentes de hoy, con culpables y soluciones.
—Pues léame un poco más, que lo noto escaso. Por ejemplo, teclee ‘La mochila y el currículum’ en Google. A ver qué pasa.

—loixmi: Al margen del tema tratado, me agrada ver a un académico que sigue tildando los pronombres demostrativos. Buenas noches.
—Algunos académicos (Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo, el arriba firmante) nos declaramos insumisos con lo de los acentos.

—MarlaFight: Si no entendéis a @perezreverte, haber estudiao.
—Tómese una copa, señora mía. La tiene pagada.

—Por cierto, ya que estamos en ello. Me encanta Don Juan Tenorio. Lamento que ya apenas se represente. Y nunca salga en la tele.

—TomaTeatro: Pues haga un favor a la cultura y difunda esto. Don Juan Tenorio en Sevilla. Colegio Santa Ana.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—OnofreSdlM: Cierto. Recuerdo reposiciones de ‘Estudio 1’ con Paco Rabal y Fernando Guillén.
—Hubo uno de Juan Diego, estupendo cuando decía «¡Válgame Cristo, mi padre!»

—juanramonrobles: En el Romea en Murcia los Pineda no faltamos al compromiso.
—Lo sé. Me lo cuentan los amigos. Por desgracia, nunca estoy allí en esas fechas.

—balzac1981: Las tumbas de Zorrilla y Delibes están juntas. Me fumo un pitillo con ellos de vez en cuando.
—Salúdelos de mi parte. Buena compañía. Eso sí es conmemorar Difuntos como Dios manda.

—SergioPisci: ¿Me recomienda alguna novela para levantar el ánimo en este domingo tan gris, y así evitar emborracharme en el bar de Lola?
—Le recomiendo las novelas de Bertram Wooster y su mayordomo Jeeves, de PG Wodehouse. ‘Omnibus Jeeves’, Anagrama. Por ejemplo.

—Chema__Wasp: Le invito a una copa de Vranac.
—Ojalá, amigo mío. Guerra de Yugoslavia. El mejor tinto de Montenegro. Ni siquiera sé si ese vino existe todavía.

—adacaramelada: ¿Lola sirve vranac? Dígale que necesito una copa.
—El Vranac se quedó en Sarajevo. The end. Me traje y bebí con Márquez la última botella.

—SaulPradasRuiz: Un saludo para un viejo marino desde la ‘Surprise’.
—Buen viento, amigo. Y buena caza. Saludos a Jack y al doctor.

—juakoman1: Secundo la emoción de actualizar el diccionario RAE. Al igual que tiene cabida «güisqui», «hijoputa» debe tener hueco.
—Que «güisqui» figure en el diccionario de la RAE me parece, como académico, una perfecta gilipollez.

—ricavidaP: 15 Aniversario de la muerte de mi madre. @perezreverte, ponme una copa pa’ olvidar. Ella me inició en tus novelas. Un homenaje. Gracias.
—Gracias por recordarme al recordarla, amigo mío. Un abrazo.

—YoliEstevez: Don Arturo, ¿sería tan amable de recomendar alguna novela política contemporánea? Si fuera ambientada en la España actual…
—Siento no poder serle útil en eso. No estoy muy al tanto, querida amiga.

—»Las mujeres pueden terminar siendo para la cultura lo que los monjes medievales fueron en la trinchera de sus monasterios». Me gusta esa frase, rediós. Aunque se escribiera en 1994. Aunque la escribiera yo.

—gaby_olin: ¿Escritoras, santas o revolucionarias como San Francisco de Asís?
—Salvadoras de la cultura, señora mía. Último reducto. Últimos seres cultos sobre la tierra. Que todo hay que explicarlo, diablos.

—justicia_en_TM: ¿Para qué tanto escritor oportunista si ya tenemos la novela rusa del XIX?
—Para que me lea su señora madre de usted. Las mujeres son más lectoras que los hombres, ¿sabe?

—xerirodriguez: Señor, como ferviente lector de la saga ‘Alatriste’, ¿cuántas obras será capaz de añadir a las ya escritas? Le invito a un whisky.
—Dos o tres, si vivo lo suficiente. Gracias por el whisky, pero prefiero algo de limón. Frío y sin hielo. Un saludo.

—eladioillan: Buenas tardes, me alegro de verle. Estoy en la mesa del fondo leyendo ‘Sobre la libertad’, de Stuart Mill.
—Vale. Le mando una cerveza con Lola. Esté atento a cuando se incline sobre la mesa para dejarla allí. Olvidará a Stuart Mill y a la madre que lo parió.

—rafademiguelmar: Frente a las memorias de Aznar o Bono, ¿alguna recomendable? Gracias.
—Frente a las memorias de Aznar o de Bono, lea las de Churchill. Es como pasar de Belén Esteban a Grace Kelly.

—diegoj_ruiz: ¿Pero tú celebras el 6-D? ¿De veras?
—A mí el 6-D me tiene al pairo. Pero yo vivo de mis lectores, no del Estado. Mis compromisos son otros. Por ejemplo, el bar de Lola.

—carcelbar: ¿Y tú mientras a vender, no?
—Todos los libros que pueda, señora mía. Para eso me pasé dos años escribiendo el último. ¿Le parece mal?… Gracias a esos libros que usted no lee, pero otros sí, puedo desahogarme libre, en vez de succionar lo que no me gusta succionar. Así que, con todo respeto, le ruego despeje la puerta del bar y se vaya a freír espárragos. Para la cena.

‏—Rodja_altar: Después de escucharlo en la presentación de BCN de #eltangodelaguardiavieja quiero empezar a leer Jenofonte. ¿Cuál escojo?
—La ‘Anábasis’. Tiene ediciones baratas de bolsillo bastante buenas. Le deseo suerte en territorio enemigo.

—JaimeFdezRua: Don Arturo, simplemente agradecerle la cercanía y amabilidad que mostró en Madrid firmando libros. El libro, además, excelente.
—Gracias por estar allí, amigo mío.

—Parvallona: ¿Después de su última novela se toma unas vacaciones? ¿O ya tiene ganas de empezar un nuevo proyecto?
—Ya tengo otra rompiendo aguas. Empiezo en enero.

—caesaradiratus: ¿Ha leído ‘El reñidero español’? El pueblo español sólo explota si va al límite, pero luego se olvida de exigir durante décadas.
—Eso es más verdad que los Evangelios (que, por otra parte, son una amena, recomendable, admirable e interesantísima mentira).

—Hay que irse yendo. Hoy, de puto venado, espaguetis con pollo y champiñones. Y media botella de jumilla. También tengo un dilema, que más bien es trilema: esta noche dudo entre empezar uno de dos libros o ver una peli. Los libros: ‘Estaba en el aire’, de Sergio Vila-Sanjuán. Premio Nadal. ‘Una heredera de Barcelona’, el anterior, me gustó. A ver éste. El otro, del gran Manuel Vicent: ‘El azar de la mujer rubia’. Manolo es magnífico cuando tiene algo que contar. Ahora parece que lo tiene. La peli, que no veo hace siglos, es negra e indiscutible: ‘Venganza’, de Edward Dmytryk. Blanco y negro canónico. Con Dick Powell de tipo duro. Fue un placer su compañía, como siempre. Gracias por tomarse algo conmigo y con Lola. Clic.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios