Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (3)
50 tuiteos sobre literatura (3)

[Foto: Olga Plaza]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores.

-EsperanzRamirz: Me gustaría encontrar el libro de Historia de Iberia. He consultado con la Editorial Gredos, Historia de Roma de Apiano. ¿Cual he de adquirir? 3 tomos.
-‘Sobre Iberia’ está en el tomo I de la ‘Historia romana’ de Apiano, volumen nº 34 de la colección Gredos. También se puede encontrar, más barato, en un volumen suelto de Alianza Editorial. Quizá ya descatalogado.

-kaiser_mzn: Sé que en más de un artículo has recomendado muchos libros clásicos. ¿Me recomiendas alguno? Clásico grecolatino o normal.
-La ‘Odisea’ es un libro asombroso. Y como dije alguna vez, tan moderno que apabulla. Pero no a todo el mundo alimentan los clásicos. Bendita sea Corín Tellado si hace feliz a alguien. Cada lector es un mundo.

-laetitarum: ¿Por qué dice usted en su último artículo que la ‘Odisea’ es un relato de una modernidad asombrosa?
-No me cabe en 140 caracteres. Digamos que porque los saltos temporales, el tipo de héroe, el vaivén narrativo, parecen de ahora. La ‘Odisea’ y ‘El Quijote’ son los dos libros más modernos que he leído nunca. Ni ahora sería nadie capaz de superarlos en vanguardia.

-isaldor: Un ránquin, Arturo, de esos que nos ponen a todos mucho: mujer favorita de la ‘Odisea’ (Milady no sale en esta, ¿ein?) y motivo.
-Cuando era joven mi favorita en la ‘Odisea’ era Nausícaa. Lógico. Ahora la que me pone es Circe. Y también es lógico.

-ggbelen: ¿Cuántas veces se ha leído la ‘Odisea’? ¿Cuántas veces más piensa leerla? ¿Acaso no se cansa de ella? Un beso muy cordial.
-Hay libros (‘Odisea’, ‘Quijote’, ‘Ensayos’, ‘Ilíada’…) que mejoran cada vez que se leen de nuevo. Ayudan tus años. Por eso se llaman clásicos.

-Odyssseia: Necesito consejo para leer una buena edición en castellano de la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’. Gracias.
-La de editorial Gredos y las de editorial Cátedra son bastante buenas y manejables. Más baratas las de Cátedra.

-MonacadiMonza: Dígame qué pensaba Ulises camino de Ítaca que podía esperar Penélope.
-¿Después de veinte años de juerga troyana?… ¿De «voy a por tabaco»?… Dudo que Penélope esperase ya gran cosa. Tejía para ella misma.

-MonacadiMonza: A lo mejor Penélope ya solo esperaba que Ulises le contara su viaje. Les daba para poder conversar durante mucho tiempo.
-El problema es que los Ulises suelen volver silenciosos. Como mucho, algunos escriben novelas. Si ella no es lectora, va lista.

-MonacadiMonza: Seguro que ella es lectora. ¿Si no, en qué se entretuvo, aparte de tejiendo durante veinte años?
-¿Penélope?… Aparte de tejer se me ocurren varias maneras de entretenerse. Eligió la más aburrida. O eso dijo ella.

-Bandurrias: «Por mis huevos», fue lo que pensó el divino Odiseo. Era algo personal contra el cabrón de Poseidón. Si no ¿de qué va a volver?
-Es una buena razón para volver, sí señor. Sobrevivir y punto. Blasfemarle a un cielo sin dioses.

-JavaTaboada: Nunca sabremos lo que en realidad pensaba Ulises camino de Ítaca. O sí. Tal vez «estoy lleno de espacio y de tiempo».
-Pensaba, sobre todo, que era un hombre muy cansado. Mucho. Con sangre en la memoria y naufragios en la piel.

-PetrusAngelorum: ¿Ha pensado escribir sobre ello, el pensamiento de Odiseo al regresar a Ítaca más allá de lo expresado por Homero?
-Ya escribí sobre eso. Y lo sigo haciendo continuamente.

-Maribarbola: Enhorabuena. Me dice que escribe desde Ítaca. Muchos acaban devorados por Polifemo o convertidos en cerdos. ¿Añora el viaje?
-No añoro el viaje. Prefiero los buenos hoteles a un temporal de fuerza 8. En realidad ahora viajo para no desmentirme a mí mismo.

-ashbitelel: Creo que Ulises era un desarraigado. Como Lucas Corso y muchos más que vamos por ahí de incógnito.
-Diez años de guerra de Troya y diez de regreso, Circe y Nausícaa incluidas (interesantísimas señoras), desarraigan a cualquiera.

-Maribarbola: Cavafis tenía su opinión sobre volver a Ítaca: «Ruega que el camino sea largo». ¿Cuál es su Ítaca? ¿Quiere alcanzarla?
-Yo escribo desde Ítaca, señora mía. Ni en Troya ni en la cueva del cíclope se pueden escribir novelas. Demasiado es sobrevivir.

-LamielS: Mi hija leerá en estas vacaciones ‘Las aventuras de Ulises’. Lectura obligada en su cole para 1º de ESO. ¿Qué le parece?
-Que su hija es afortunada, al leer la historia de Ulises por primera vez. Esas hermosas primeras veces. Volviendo a la ‘Odisea’, habrá partes que no entienda, pero otras la fascinarán. Sobre todo si usted le ayuda. Haga una cosa. Búsquele el vídeo o deuvedé ‘La Odisea de los Lunnis’. Es magnífico y le valdrá como introducción. A mí me encanta. Céntrese en el Cíclope, en los compañeros convertidos en cerdos. Cosas así. Que el resto sea como material de relleno.

-LamielS: Ya sabe que los niños de hoy son la generación de las pantallas, no de los libros, y es difícil luchar contra eso.
-Por eso le aconsejo que pida ayuda a los Lunnis. Usted también se partirá de risa.

-manuhacheefe: ¿Qué le parecen los premios literarios? ¿Son serios o se premia al mejor «esclavo» del ludus? ¿Quién no sería «esclavo» hoy?
-No sé. Nunca me presenté voluntariamente a un premio literario. No tengo opinión. O sí la tengo.

-manuhacheefe: ¿No la da por pudor? Joder, es usted un hombre sin pelos en la lengua, capitán. ¿Cree que @monteroglez tiene más calidad premiado?
-Tiene calidad premiado, sin premiar, y aunque no escriba una puta línea. Diría yo. Ya tiene a punto su novela sobre Camarón. O casi. Como todo lo suyo. Singularísima y recomendable, con un lenguaje fascinante que a veces me da envidia cochina. Montero Glez no es que sea grande. Es que envidio su maldita prosa. Antes se llamaba Roberto del Sur. ¡Aquel ‘Sed de champán’ magnífico! «El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por el culo»… Así empezaba la novela. Esas líneas ya son leyenda.

-JLSaezFeb: Compré ‘Sed de champán’ por la frase de inicio. Luego me enganchó. ¿Es un maldito de nuestra literatura?
-Montero Glez es un escritor maldito (titulé así un artículo sobre él) con mala suerte y enorme talento. Un día lo conseguirá.

-Javi_JB: ¿Qué libro me recomiendas que compre primero de Montero Glez?
-Es mejor empezar por ‘Sed de champán’. Diría yo.

-YoDaneri: ¿Leyenda de la mala prosa, no? Parece que solo te sorprenda la falta de clase interpretada como contundencia.
-Se equivoca, amigo. Hasta para escribir en términos duros o gruesos hacer falta tener clase. Especialmente en tales casos, diría. Y Montero Glez es un truhán con una clase extraordinaria. Por eso es mi amigo. Por eso lo leo.

-ShKeing: ¿Encuentra similitud entre Montero Glez y Charles Bukowski?
-Leí todo Bukowski en mi juventud, y me encantó su desvergüenza. Cada cual en su sitio, y el de Montero no es por cierto nada malo.

-dara_scully: ¿Y qué me dice de Bukowski? ¿Se habría tomado con él un café, o lo que se tercie?
-Me lo he tomado, en cierto modo. Mi vida está llena de Bukowskis. Casi los colecciono, se lo aseguro. Lo leí con entusiasmo hace como cuarenta años, cuando Franco era todavía cabo, o por ahí. Me tronchaba con él. Mucho.

-Hans__Castorp: Tengo 19 años y apenas leo nada de mi siglo (XXI, por desgracia). A usted y a Marías tan sólo. ¿De quién es la culpa?
-Tiene treinta siglos de libros sin los que es imposible comprender el XXI. Lea ésos. Nosotros sólo somos un minúsculo apéndice.

-sevedemo: ¿Es grave que a uno le resulte imposible (por aburrida) la lectura de Javier Marías?
-No es grave. A otros les resulta imposible la mía. Cada lector es un mundo privado y respetable.

-Dedalo83: Si tuviera que salvar un solo libro de la quema, ¿cuál sería? Uno solo, recuerde.
-‘El Quijote’, sin dudarlo. Si tuviera cinco segundos más cogería también la ‘Ilíada’ y los ‘Ensayos’ de Montaigne.

-Spielberg: ¿No salvarías ninguno tuyo?
-Hombre, estamos hablando de salvar un libro grande e inmortal. Los míos son pequeños y mortales.

-Spielberg: La modestia es una cualidad que escasea, enhorabuena.
-No confundamos modestia con sentido común, amigo. Soy tan chuleta como el que más. Lo que no soy es gilipollas.

-IreneLAdler: Discrepo, yo me llevaría ‘El conde de Montecristo’. Aunque no sé si entonces podría salir del incendio.
-Cada cual tiene su libro. Y sus incendios.

-lopezperiodista: ¿Qué tal ‘Así habló Zaratustra’?
-Importante y simpático libro. Pero no llega ni de lejos a la altura de lo que estamos planteando. Podría quemarse sin pegas.

-ocsarah: Eso me recuerda, salvando distancias, a Fargas y sus sacrificios en ‘El Club Dumas’.
-Buen recuerdo, señora. A mí también.

-caroMN: ¿Y qué película salvarías?
-‘Río Bravo’, supongo. Sólo lo supongo.

-CarlosJubera: Tras una semana forzándome a leer ‘El gran Gatsby’, he desistido y me he puesto a leer uno de Terry Pratchett. Soy libre y feliz.
-Jamás debe intentar leerse (por placer) un libro que no engancha pasadas las diez o quince primeras páginas. Incluidos los míos.

-theogonist: Una duda: ¿Le suena Terry Pratchett?
-Para nada. Un saludo.

-19migue74: ¿Le gusta la novela del género fantasía-heroica? Tipo Tolkien o Sapkowski. Que sea moderna, no se me remonte a los griegos.
-Me pilló tarde, y no pasé de Tolkien. No me entusiasma. Pero a algunos buenos amigos, sí. Y mucho.

-Barahona: Sobre Montaigne: ¿niegas cualquier virtud de carácter en el ser humano aprehendida en los tiempos actuales?
-Al contrario. La observación lúcida de los tiempos actuales suscita muchas virtudes de carácter en quien se fije bien. Diría yo. Es el temple de lo antiguo el que permite al hombre afrontar lo de ahora. Un huérfano de virtudes clásicas está indefenso. Leo de nuevo esta noche en Montaigne, sobre un amigo: «Su espíritu estaba moldeado en el patrón de otros siglos que estos». ¿Hay elogio mayor?

-rpicallo: Me quedo con «Morir entre amigos, ¿puede un hombre pedir más y el mundo ofrecer menos?» Esa frase justifica toda una obra.
-Lo mismo que una buena muerte justifica toda una vida. O casi.

-Zebenzui: ¿La mejor novela negra que ha leído? ¿Mejor autor? ¿Cuál me recomendaría? Gracias por estar ahí y hacernos la lectura más fácil.
-Leí mucha novela negra, clásica: Eric Ambler, Dashiell Hammett, Ellery Queen, Leslie Charteris, Raymond Chandler, Agatha Christie, Georges Simenon, Patricia Highsmith… Y otros. Deben leerse enteros, sistemáticamente. Es el conjunto lo que cuaja el disfrute del lector. Las de Eric Ambler. Las leo una y otra vez y me siguen llamando la atención. Todas. Harmon Coxe, Phillips Oppenheim… De moderna no ando muy puesto.

-VITORIO3610: ¿Qué libro de Camilo José Cela me aconseja?
-De Cela sólo aconsejo un libro: ‘La familia de Pascual Duarte’. Y a veces, ‘La colmena’. Del resto no me hago responsable.

-Palaualejandro: Hago un análisis de ‘La familia de Pascual Duarte’. ¿Alguna sugerencia, amigo?
-Que se fije en cuando Pascual mata al perro y a la mula. Cela merece ser recordado por eso. Suerte y un abrazo.

-Dieybalboa: Estoy acabando un trabajo sobre Camilo José Cela. ¿Me podría dar un consejo? Gracias y un saludo.
-Me temo que no. Nunca fui devoto, excepto del ‘Pascual Duarte’. Suerte y un saludo.

-Watson_MD: Quería preguntarle por Sherlock Holmes.
-Holmes es más que un personaje de libro. Es un amigo. Soy holmesiano hasta el tuétano. Releer lo de Baker Street me sitúa muy cerca de un estado de felicidad literaria. Sherlock Holmes es de los grandes e inmortales, sin duda. Todavía acudo a él con extremo placer de lector elemental. Querido Watson.

-claudio_snchez: Cambiando de tema, entre Sherlock Holmes y Hercules Poirot, ¿a quién prefiere?
-Mi teckel macho se llama Sherlock. Calcule.

-SilAzagra: Felicidades por sus novelas. Le pido que me recomiende un libro que usted hubiese leído con 15 años. Besos desde Pamplona.
-¿15 años? ‘Episodios nacionales’, ‘Drácula’, ‘El conde de Montecristo’, ‘Moby Dick’, ‘Los miserables’, ‘Sherlock Holmes’, ‘El prisionero de Zenda’…

-Juanrios1985: ¿Podría recomendarme alguna gran novela narco, tipo Jens Lapidus, James Ellroy?
Las novelas del sinaloense Élmer Mendoza son narcoliteratura original. Él es el patriarca de eso. Grande. Y casi mi hermano. ‘La prueba del ácido’ está bien para conocer a Élmer. Puede probar con ése. Suerte.

-Redcoim: Lo único que me gusta de ti es que sabes reconocer a un buen escritor: Élmer Mendoza. Lo tuyo es «juntar letras».
-Algo bueno tenía yo que tener, amigo. Como ve, nadie es completamente nulo.

-colombeti: Me gustaría saber si ha leído ‘El poder del perro’, de Don Winslow. Notable entretenimiento. Es carne de HBO, ¿no cree?
-Buena novela, es cierto. Pero déjeme tirarme un pegote: ‘La Reina del Sur’ le moja la oreja al puto perro.

-dbenjamin00: He leído ‘El poder del perro’ y he flipado. ¿Me puedes recomendar otra parecida?
-Una reciente de Julia Latinina, la rusa, ‘El caos del Cáucaso’. Me pareció una novela estupenda.

-LamielS: Hace tiempo usted me sugirió que le pusiera a mi hija ‘La Odisea de los Lunnis’. La idea funcionó. Ahora tiene un precioso golden retriever llamado Argos.
-Eso que me da usted es una verdadera alegría. Gracias por contármelo.

Entregas anteriores de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios