Inicio > Actualidad > Noticias > 50 tuiteos sobre literatura (35)
50 tuiteos sobre literatura (35)

[foto: @garcibaz]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—En la puerta del bar de Lola, esperando que abra. Hoy leo ‘Héroes, aventureros y cobardes’, de Jacinto Antón. Tan entrañable como su autor. Jacinto Antón es uno de los mejores hombres que he conocido nunca. Culto, noble, humilde, leal. Brilllante. El libro es ameno y formidable. Éste es Jacinto: @almasylaszlo. Gente como Jacinto es útil para olvidarse, o consolarse al menos, de tantísima gentuza que sale en telediarios. Esos ministros y demás. Pero siempre hay consuelos. Cosas que te devuelven la fe en la gente. Que hacen soñar con mejores futuros. Aunque cueste imaginarlos. Analgésicos que no quitan el dolor pero ayudan a soportarlo. Cosas maravillosas como ésta. Debe de ser que me hago viejo, pero escuchar a esos enanitos decirlo como lo decían me pone blando por dentro. En plan sugus. Me moja un poquito la córnea, no sé si me explico. Esos niños y su maestro. Niños con ilusión, maestro con fe y con dignidad. La que falta a tanto gobernante sin dignidad ni escrúpulos. ¿Cómo despreciar por completo a una España donde unos niños y su maestro hacen ese vídeo?… ¿Como no amar lo que aún se puede amar en ella?… Nunca como ahora fueron tan necesarios los buenos y nobles maestros. Los hombres y mujeres valientes, cultos, dignos, competentes. Ya no nos salvarían a nosotros, pero al menos sentarían las bases para que en el futuro se salvaran ellos. Ni yo me lo creo, pero viendo ese vídeo me emociona imaginar la esperanza. Creo. Es en vídeos como éste, en maestros como ése, en niños como ésos, donde se refugia hoy lo poco que nos queda de la palabra futuro. Lola acaba de abrir el bar. Y hoy, me dice, tienen en él barra libre todos los maestros españoles. Y maestras. Que tomen lo que quieran.

—A_Farnesio93: Por Dios, a este vídeo ponga dos rombos, o avise de su contenido. Me quedo con «que es mi barco mi tesoro».
—A usted también se le ha aflojado el muelle del lacrimal, ¿verdad?… ¿Y a quién no?

—SteveCarrison: Ojalá cuando crezcan se acuerden de esta experiencia pirata. Puestos a saquear las arcas públicas, prefiero que lo hagan ellos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—JesGonzaLo: Como hijo de una maestra, veo vergonzoso que sea sólo ahora cuando muchos se dan cuenta de lo necesarios que son.
—No seré yo, querida amiga. Llevo veinte años escribiendo a menudo sobre ellos.

—vonKarstein: A mi profesora de griego invítela a algo. Gran mujer. Gracias a ella descubrí en Antígona una esperanza.
—No lo dudo. Pero estoy seguro de que su profesora de Griego no tenía en 1968 las piernas tan bonitas como la mía.

—jc_quijano: ¿Empiezas a creer? ¿Has necesitado más de un año para empezar a creer? ¿Dónde estabas en el gobierno de Aznar y el ‘Prestige’?
—Lo que está claro es que donde usted no estaba era leyéndome. Aznar y ‘Prestige’ incluidos. Cada domingo, en 26 periódicos a la vez. Por cierto, miro su biografía y me pregunto dónde estaba usted.

‏—Vicen__95: ¿Ha valorado @perezreverte la opción política del @partidolibertad? Si no lo ha hecho, debería.
—Yo, querido amigo, en lo personal, no valoro otra opción política que mi biblioteca. Si me permite la chulería.

‏—Loren6615: ¿Cree usted en algo, a estas alturas de su vida?
—En palabras de uno de mis personajes, creo en que un navajazo en la ingle no tiene torniquete posible. Todo lo demás es relativo.

—pablordguez: ¿Qué tal, don Arturo? ¿Qué opinión le merece la edición de ‘El Quijote’ de Ramón Sopena?
—Es buena, si se refiere a la misma que yo conozco. Aunque en la actualidad, la mejor de todas es la crítica de Francisco Rico.

—SistemaCritico: Mucho protestar y comportarte como persona asqueada de todo. Me pregunto, ¿qué aportas a la sociedad para cambiar la misma?
—Novelas escritas con esfuerzo y opiniones comprometidas que nadie me obliga a arriesgarme a expresar. ¿Qué aporta usted?

—saguilarcom: ¿Sigue estando perfectamente retratada la España de hoy por el Lazarillo de Tormes y don Quijote, o con el primero bastaría?
—Los dos siguen siendo necesarios para entender la España de hoy y la de siempre.

—Marta_Querol: ¿Corrige en papel o en el ordenador directamente?
—Mixto. Ordenador, corrección a lápiz, ordenador, corrección a tinta. Varias pasadas hasta que queda presentable.

—Pequiarana: Si tuviese que elegir entre viajar o escribir, ¿con qué se quedaría?
—Ahora, escribir. O viajar por mi bilioteca. Viajé físicamente durante 45 años de mi vida.

—caruiaz: A los escritores se os podría apretar más. Un impuesto por capítulo escrito, y a cotizar.
—El día que le cuente (y lo haré) lo que nos hacen, va a creer usted que estoy de guasa.

—GmezAcebo: Disculpe. Las librerías son un negocio más. No entiendo por qué habría de ser diferente. ¿Tiene que tener más ventajas que yo?
—Querido amigo, las librerías no son un negocio más. Son sitios de primera necesidad. Lo que tienen dentro cambia y mejora la vida.

—Geles31: ¿Nos descubre alguna salida para el futuro más próximo? Todo huele que apesta.
—Libros, señora mía. La única salida se encuentra en los libros y lo que ellos nos dan. No hay otra puerta posible. Por eso en la España de hoy es tan difícil encontrar una puerta útil que no sea la de Salidas en Barajas.

—Parvallona: Tengo una curiosidad: ¿de cuántos capítulos consta su serie de artículos ‘Una Historia de España’. ¿Seguirá hasta el presente?
—Ni idea. Puede tener cien, o doscientos. Lo que me dé, hasta donde llegue.

—ignaciohdezur: Señor Reverte, por simple curiosidad, ¿me podría decir cuántos libros lee usted a la semana? Más o menos.
—Las semanas que se dan bien, un par de ellos.

—ElCorsario1989: ¿El señor Paternain tiene otra obra del estilo de ‘La cacería’?
‘Los fuegos del Sacramento’.

—anceryp: A usted no le interesa el fútbol, ¿no? Gran diferencia con su amigo Marías.
—El fútbol no me interesa, a diferencia de J.M. Pero respeto a quien le gusta. No a quien lo usa como estupefaciente, claro.

—carlosigls: Recomiéndeme un buen libro de aventuras.
—’El conde de Montecristo’. ‘La isla del tesoro’. ‘20.000 leguas de viaje submarino’. ‘Los miserables’. ‘El enamorado de la Osa Mayor’…

—Joaqu2nGarrido: Si es cierto que tiene unos 20 mil libros, ¿cuántos estima que ha leído?
—Tengo más. Pero no los he leído todos, claro. una biblioteca es compañía, proyecto de vida, refugio. Cosas así. Y no. Nunca hice la cuenta. Hay semanas que caen dos o tres. Depende. Como cualquier lector ávido, supongo.

—Diego_lopezzzz: A ver, que me estoy liando. ¿La solución no es la biblioteca? ¿O simplemente es el refugio?
—En la juventud, la solución es la biblioteca. En la madurez, la biblioteca es el refugio. En la vejez, la única patria posible.

—ponotro: Eso… eso ha estado MUY bien. Precioso, diría. Si es cosecha propia me rindo, con permiso de Lola, a sus encantos.
—Es cosecha propia, me temo. Ríndase.

—Rogorn: Cuéntenos algo de lo de la casa de Lope y la ruta y los 300 años de la RAE:
—Pues eso. Un paseo por el barrio de las Letras de la mano de Lope, Calderón, Quevedo, Alatriste y la Lebrijana. Con actores. Creo.

‏—merikotkas: Estoy siguiendo su consejo y refugiándome en Suetonio. ¿Alguna sugerencia para después? Gracias.
—Tácito.

—Morisco_Ricote: ¿Tácito? No, hombre, dígalo.
—No me tire de la lengua.

—scarlethfa: Deja de meter tanta mierda si tú no eres capaz de aportar mas que fantasías en tus novelas que no son más que ficción.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Burdinezkoa: ¿Qué me recomienda para iniciarme en la lectura de novelas navales? ¿Patrick O’Brian es un buen inicio?
—O’Brian es un comienzo (mejor que inicio, si me permite el apunte) perfecto. Suerte, y un saludo marinero.

—josemariacanals: Reverte, qué buenos ratos nos has hecho pasar a mi familia con tus novelas. Un fuerte abrazo.
—Otro, querido amigo.

—MancisidorMikel: Dioooos, ¿hay alguien en el panorama que no le caiga ha usted mal? Pregunto.
—¿Que no me caiga mal?… Angela Merkel. Por ejemplo. Quisiera una para mí. Y para usted, si le apetece. Es más: con uno que haya leído libros y que hable idiomas, en principio, me conformo de momento.

—MarianoSR94: ¿Qué le parece lo nuevo de Vargas Llosa? Si lo ha leído, claro.
—Aún no he leído el último de Vargas Llosa, aunque lo tengo en casa. Ya le contaré.

—Sergier1: Don Arturo, ¿podría recomendar algún libro sobre los almogávares?
—Sobre almogávares, en novela, ‘Bizancio’, de Sender. Soberbio. De Historia, la crónica de Moncada: ‘Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos’.

—si01jaj: Entre nosotros: ¿a que es mucho menos costoso e incluso gratuito patear a la derecha? Algunos hasta se llevan réditos a casa.
—Disculpe. Yo llevo 20 años pateando a todo cristo. Incluso, con frecuencia, a mí mismo. Le falta a usted hemeroteca.

—saguilarcom: ¿Cuál es para usted el libro que mejor relata la Historia de España?
—Algunos ayudan a entenderla. ‘La aventura equinoccial…’ de Sender, por ejemplo. Los ‘Episodios’ de Galdós… Me refiero a novelas, claro. Libros de Historia no recuerdo ninguno especial que abarque todo.

—AlfonsoLlorent2: ¿’Historia de España contada para escépticos’?
—La ‘Historia de España contada para escépticos’ de Eslava Galán es una buena opción. Sí. A completar con ‘Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, del mismo autor.

—Biondetta30: Gracias a sus recomendaciones, me he leido ‘El enamorado de la Osa Mayor’ de Piasecki. ¡Todo un descubrimiento! Gracias.
‘El enamorado de la Osa Mayor’ es una novela extrordinaria, en mi opinión. Celebro que le gustara.

—jdcisneros65: Es odioso compararse con los franceses. Ellos tuvieron a Voltaire, Descartes… ¿Nosotros qué?
—¿Qué tuvimos nosotros?… Quintiliano, Columela, Séneca, Trajano, Isidoro de Sevilla, Alfonso X el Sabio, Nebrija, Beatriz Galindo, Raimon Llull, Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, Gracián, Covarrubias, Saavedra Fajardo, Santa Teresa, Juan de la Cruz, Jorge Juan, Ulloa, Jovellanos, Moratín, Galdós, Cajal, Ortega y Gasset, Unamuno… Y unas cuantas docenas de etcéteras más. Sin contar a los quemados, encarcelados, degollados, fusilados, exiliados y silenciados durante siglos. La pregunta es a dónde habrían llegado todos ellos en otro país. Gobernados por gente culta y decente.

—m_zorita: Es usted de un optimismo contagiante. Es leer sus comentarios y querer cortarse las venas. Deje ya esa pose de ir contra todo, coño.
—No voy contra todo. Voy contra lo que detesto. Con lo que me gusta escribo novelas. Pruebe a leer alguna, si quiere.

—JuanCarlosBarea: Siempre le he admirado por su actividad periodística/literaria, y como lector suyo, le animo a seguir despellejando alimañas.
—No sabe usted cómo se revuelven algunas. En un palmo de terreno, oiga. Un abrazo.

—rudolphrocker: Recomiéndeme una novela detectivesca: ni Holmes, ni Poirot, ni las suyas, que las he leído todas. Venga, hombre.
—Las de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, por ejemplo.

—Joaqu2nGarrido: Señor Pérez-Reverte, ya que le preguntan por su ideología y tal, podría hacer el diagrama de Nolan y decirnos qué le sale.
—Me saldría compleja, me temo. Mis 62 años, libros leídos y escritos y vida vivida la complican mucho.

—Por cierto. Lo primero, felicitar a María Dueñas. Su ‘Tiempo entre costuras’ televisivo es mucho más que razonable. Y ella lo merece.

—batllorijavi: Acabo de ser padre, don Arturo. Estoy deseando leerle a mi hija ‘Los tres mosqueteros’, ‘Moby Dick’ y sus alatristes. Un abrazo.
—Usted póngale una biblioteca alrededor, con esmero y tacto. Que crezca con ella. Ya verá que no falla. Felicidades y un abrazo.

—delfos73: «Se nos cruza una rubia (…) que es como para, piadosamente -¿acaso no se mata a los caballos?-, abatirla de un escopetazo».
—’¿Acaso no se mata a los caballos?’, querida analfabeta, es título de una novela famosa. Contextualice y no meta su femenina gamba.

—ErnestoFilardi: ¿Vio usted lo del Tenorio machista que hay que desterrar?
—Saldrá un artículo sobre eso en un par de semanas. No creerá que se me iba a escapar vivo. Y se titula exactamente así. ‘Ese Tenorio machista’.

—fjacarmona: Ajedrez, arte, historia, esgrima, realidad, narcotráfico, el mar, el robo, el amor, grafiteros… ¿Qué más le queda?
—Aún me queda media docena de historias. Si vivo lo suficiente, y me sigue leyendo novelas, ya se las iré contando.

—Victor_alpartir: Siempre que le adjudica apellido a un japonés anónimo le pone Kuribayashi. Por el de Iwo Jima, ¿no?
—Es el primero que me viene a la cabeza. Lo leí de niño en un tebeo de ‘Hazañas Bélicas’. Dicho sea lo de leer ‘Hazañas Bélicas’ de niño sin intención de que me llamen fascista. Por lo visto, sólo las leía yo.

—AscherPaul: Don Arturo, para ser crítico hace falta pensar, y en España de cada diez cabezas una piensa y nueve embisten (que decía Machado).
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Anoche tardé en dormir. Estuve leyendo, conmovido, ‘Un médico novato’, el magnífico cómic de Sento.

(Más sobre Sento en Zenda)

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)