Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (36)
50 tuiteos sobre literatura (36)

[Foto: @balzac1981]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Nordeste suave. Cala tranquila. Echo hierro en 5 metros de sonda. Fondo de arena y algas. Cortas vacaciones. Unas semanas lejos del bar de Lola antes de un agosto duro. Novela nueva concluyéndose. O casi. Cobertura Internet incierta, esporádica, pero por un rato vale. Más que nada, para saludar a los amigos. Llevo días sin periódicos ni radio ni tele ni nada. Es como una purga mental, de salud. Higiénica.

—Borja1957: Es usted un escritorazo, señor. Pero creo que se pasa un poco con sus desprecios constantes a España y a los españoles.
—¿De verdad cree usted, querido amigo, que se trata de desprecio?

—casteldaccia: En parte, se debe al hastío y la desidia hacia la cultura fomentadas por el gobierno de turno para dejar al pueblo anestesiado.
—Por todos los gobiernos. El desmantelamiento cultural es sistemático y no conoce ideología gubernamental. De todas formas, como dije el otro día, lo de este gobierno con la cultura es una verdadera infamia. ¿En dos años y medio, ha visto alguna foto del presidente Rajoy en un acto cultural, por simple que sea?… El presidente Rajoy ha sido invitado varias veces a visitar la Real Academia Española, como sus antecesores. Todavía se le está esperando.

—espiocha28003: Podría aprovechar para visitar la magnífica exposición ‘La lengua y la palabra, 300 años de RAE’. ¡Enhorabuena!
—Exposición magnífica en cuya inauguración Rajoy no estuvo, y que todavía no ha visitado. Ni se espera que lo haga.

—evil_rad: Revisionando ‘Los santos inocentes’ me he dado cuenta de que las cosas no han cambiado tanto por aquí.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Pablovicus: Me recuerda a Quevedo, mirando las hogueras de aquel auto de fe junto a Alatriste, lamentándose por el país en el que le tocó vivir.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—javierelkata: Lo más triste de todo es que la mayoría de quien podría leer y aprender algo de lo que ha escrito ya habrá dejado de leerle. Saludos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—jfdezarguelles: Pues si leemos los ‘Episodios nacionales’ de Galdós, seguimos igual que en 1823.
—Unos ‘Episodios’ de Galdós que deberían ser leídos en los colegios, por ejemplo. Obligatorios. Sobre todo la primera parte.

—TxusSanchez: Para vender libros @perezreverte igual que Vargas Llosa: usa sentimiento antiCAT para motivar al «idiota» pueblo español.
—Celebro comunicarle, don Txus, que ha ganado usted el premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana. Y hoy estaba disputado.

—mastelerillo: Don Arturo, ¿nos podría contar brevemente cómo se gestó el guión de ‘Alias «Ruinas»‘? ¿Hizo usted más cómics? Me gustó mucho.
‘Alias «Ruinas»‘ (publicado en ‘El Víbora’) fue mi único guión de cómic. Una experiencia casi de juventud, con los amigos.

—aliaexaliis: Veo que no responde a mi defensa de Luis Alberto de Cuenca ni a mi diatriba contra los prejuicios enquistados en la #RAE.
—Me entran cientos de tuiteos por minuto. De la RAE y sus prejuicios hablamos otro día, si quiere. Y, por cierto, yo lo voté. Así que infórmese mejor antes de hacer el gamba.

—JulioF_GENERALI: Pensaba que @perezreverte defendía a los más débiles y siempre de altura moral. Ahora con el aborto es defensor de lo peor del ser humano.
—Querido amigo, el ser humano es muy complejo. Cargado de contradicciones y razones. Opinar nunca es malo. Callar sí lo es. Yo, como lector de Historia y con biografía movida, culpo a la Iglesia católica de muchos males de España. Lo opino y lo razono. Me burlo de los simples y respeto a los lúcidos aunque estén en desacuerdo. No pretendo convencer. Sólo opinar de lo que creo. O creo creer. El silencio es el peor de los cómplices, malo para todos. Un saludo.

—Trymty: ¿Tanto libro y no se ha dignado todavía a echar una ojeada a alguno de biología, sobre la vida y esas cosas que desconoce?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ALVAROAVI: Esa inquina manifiesta en una crítica sesgada a la iglesia católica resta bastante credibilidad a sus análisis, señor Reverte.
—Sí. Admito que en materia de Historia de España e Iglesia católica se me calienta la sangre. Es el problema que tiene leer libros.

—Guti_1965: No te extrañe que también sea ateo, masón, académico, escritor y sobre todo libre pensador. Una bestia parda.
—Carne de paredón, supongo. En el 36-39. Y en la próxima. Si me cogen vivo, que no creo.

—george_keaton: @perezreverte no usa Twitter, lo blande.
—Ésa me ha gustado. Acérquese a la barra y tome algo, que estoy a punto de irme.

—Esperanzalobo: Sé que lo tuyo es la palabra, pero me encantaría que alguna vez colgaras una foto de ese «mundo» tuyo creado en el bar de Lola.
—Lo mío es colgar palabras, querida amiga. A usted corresponde usarlas para imaginar personas y lugares. Un saludo.

—javiermc96: ¿Qué piensa usted mismo de su producción literaria? ¿Es consciente de que estudiamos su obra en los institutos?
—Sí. Soy consciente de que mis libros se estudian en los (algunos) institutos. Pero soy inocente. Declino toda responsabilidad.

—Srta_Culombio: Corríjame si me equivoco al decir en voz alta que ya no lleva tilde «ese» aunque sea pronombre. Un placer leerle cada domingo.
—Mis «ése» y «aquél» llevan tilde. Voté en contra de eliminarla, y me declaré insumiso, como Javier Marías y Vargas Llosa.

—batllorijavi: Don Arturo, cambiando un poco el tercio, ¿Shakespeare o Cervantes? Un abrazo.
—Cervantes, por la parte que nos toca. Que es toda. Pero el otro es un buen y honroso segundo puesto.

—67quijote: Me decepciona hoy. Pensé que iba a hablar de cosas que realmente importan a los tuiteros: la petición a la RAE unánime de grupos islamistas instalados en al-andaluzzzz sobre «moro».
—Pues van listos. Para eliminar «moro» del DRAE habría que cambiar diez siglos de crónicas, libros de Historia y literatura. Y además, lo que es aún más difícil, cambiar el idioma español que se habla en la calle. Además, para los mismos idiotas, «magrebí» sería dentro de unos años tan ofensivo como ahora les parece «moro». La RAE sólo es notario de la lengua. Da testimonio de lo que se habla y se escribe. No es su policía.

—AlvarzIglesias: ¿Se limita a «dar testimonio»? ¿Qué hay de aquello de «limpia, fija y da esplendor»?
—Recoger con exactitud lo que se habla y escribe, e indicar la ortografía y gramática adecuadas para hacerlo. Siguiendo (dificilísimo) su compleja evolución en España e Hispanoamérica, es limpiar, fijar y dar esplendor.

—jlfdelarosa: Don Arturo, ¿cree que reeditará Alfaguara ‘Los fuegos del Sacramento’? No sé dónde encontrarlo y Paternain me dejó desarbolado
—No creo que la reediten. Tendría usted que probar con libreros uruguayos, vía internet.

—Barles_ 37: ¿Le suena el nombre de Joël Dicker? En caso afirmativo, ¿alguna opinión al respecto?
—No la he leído. Pero dicen mis amigos que se puede leer.

—Merece ser esclavo de las leyes el pueblo que consiente se dicten sin que él intervenga en ellas.

—Mefistofele_: Frase rimbombante y hueca si no se especifica cómo se hace.
—Eso dígaselo al autor de la frase. Tiene unos cuantos siglos, creo.

—RodrigoArenasGa: Con Franco pasaba eso, y no creo que se lo merecieran-mereciéramos.
—Franco murió en la cama, gobernando hasta el final. Pese a tanto post-antifranquista de lanzada a moro muerto. Algo de esclavitud nos ganamos a pulso en esos cuarenta años, supongo. Cada pueblo fabrica su propia historia. Y los gobernantes no son marcianos paracaidistas, sino que salen de nosotros. No se creerá usted eso de que a la plaza de Oriente la gente iba obligada, o por el bocadillo. Tan obligados iban como ahora a la cadena humana de Cataluña, o a ver ‘Sálvame’. Todo es cosa del momento. De cómo pinten oros, o bastos.

—PCapotillo: Sin duda lo suyo es escribir libros. Voy a dejar de seguirle, es una decepción leer algo así. Me quedo con sus novelas.
—Querido amigo, he visto cadenas humanas desde los 20 años en la mitad de los países del mundo. Sus causas y sus consecuencias. También he leído libros y tengo años suficientes para utilizar todo eso cuando miro. Si cree que esa mirada carece de interés para usted, aunque esté en desacuerdo con ella, hace bien en no seguirme en Twitter. Espero que esa mirada sí le siga sirviendo en mis novelas. En ellas nos seguiremos encontrando, si gusta. Un saludo.

—peska74: Dicho de otra manera: «Tenemos el gobierno que nos merecemos».
—Siempre lo tuvimos. Antes creía que no, que éramos buenos vasallos con mal señor. Ahora sé que el mal señor era cómplice nuestro.

—ciudadanoypunto: O lo que es lo mismo: «Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos» -Edward Murrow.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—SeniorsHome: Viviendo con la manada siempre me siento que los políticos quieren ovejas sin cerebro. Buen libro ‘Rebelión en la granja’.
—’Rebelión en la Granja’ es un libro que en un país lúcido y culto debería ser de lectura obligada en las escuelas. Diría yo.

—marramper2: [borrado]
—’Inferno’ no me quedó mal como novela. Lo reconozco, en mi modestia. Luego pruebe con ‘El Código da Vinci’. Esa sí que la bordé.

—Susinsula: Pardon? Ma perdío usted, monsieur.
—La señora borró el tuit. Creo que se confundió de autor. Con la ilusión que me hacía ser Dan Pérez-Brown.

—Perdicion1944: Don Arturo, ¿le parece interesante la biografía de Napoleón escrita por Emil Ludwig? Muchas gracias de un fiel lector.
—Creo que la de Emil Ludwig (Editorial Juventud, creo recordar) es la mejor biografía de Napoleón que se escribió nunca.

—FrayDams: ¿Puede la RAE decretar faltas de ortografía retroactivas? ¿Qué pasa con la literatura anterior?
—Ése fue el conflicto que allí discutimos, y de ahí mi disidencia. Con la reforma de tildes y acentos en «guión» y «truhán», por ejemplo, se cargaron la métrica de Lope, Quevedo, Calderón… Resumiendo: la liaron gorda. De ahí la oposición y disidencia de otros académicos. Pero ganaron por mayoría.

—FrayDams: ¿Y qué pasa con los que aprendimos a leer y escribir con ella? ¿Debemos desaprender?
—Dígamelo a mí, que aprendí a escribir acentuando «fé» y otros monosílabos. Respeto a la RAE por muchas y merecidas cosas. Por eso estoy allí. Pero no respeto en absoluto su última reforma ortográfica. Como escritor y lector que soy, antes que académico, me parece una reforma torpe y absurda en varios aspectos. Por eso no trago.

—juanma77santiag: Buenos días. ¿Qué consejo darías a alguien que lleva dándole vueltas bastante tiempo a intentar escribir un libro? Gracias.
—Que no tenga prisa en escribir. Que lea mucho antes. Autores clásicos fundamentales. Y que luego no tenga prisa en publicar.

—Información oportuna: a diferencia del cine, un novelista no recibe subvención del Estado. Ni debe recibirla. Sólo depende de sus lectores. «Un novelista es un trabajador solitario. Sólo tiene sus agallas y a sus lectores» (Raymond Chandler).

—Kojackadas: Suena más a Norman Mailer.
—Ya. Pero es de Chandler. Qué le vamos a hacer.

—Josefasegoviapa: Lo de «sus lectores» lo entiendo, pero lo de «sus agallas» no.
—Chandler no lo aclaró. Quizá se refiriese a que es un trabajo duro. «Destroza y mata más que las bombas» (Oriana Fallaci).

—velardedaoiz: Supongo que no está sugiriendo que el cine o el teatro sí deben recibirla.
—BELAMORA: Yo creo que lo que sugiere es que tampoco deberían recibirla.
—Aclarar lo obvio es absurdo. Absurdamente necesario en España, me temo.

—DesdelAtlantico: No siempre. Los novelistas «autonómicos» reciben un sinfín de subvenciones, directas o indirectas.
—Sobre novelistas, historiadores y ensayistas institucionales autonómicos no me pronuncio. Que lo hagan sus lectores.

—Mileniarista: Decir que un tipo como Marías no sabe si va a publicar su próxima novela es mentir como un bellaco.
—No sabe si va a venderla, escribí. Lea mejor o cierre la trompa. Si es tan amable.

—manuelguisande: Otra opción es que te plagien y te forras, ¿no?
—Sí. Sobre todo si la juez sentenciante y el abogado demandante son compañeros en la misma Facultad de Derecho. Por ejemplo.

—desbrothy: Ejemplo: ¿qué me dices de los escritores «recomendados» para leer en bachillerato, no están subvencionados indirectamente?
—Me deja a cuadros. ¿Con ese nivel intelectual es capaz usted de tuitear chorradas, sin complejos?… ¿No le da un poquito de vergüenza?… Dudaba entre responderle o mandarlo a usted al carajo. He optado por responderle. Cuídese esa inteligencia, amigo mío. Flaquea.

—e_parama: El detalle es que si usted se autoedita, su porcentaje sube del 10% al 100%. O al 70%, si pasa por Amazon. Y no es difícil.
—¿Autoeditarme?… ¿Por qué habría de hacerlo?… Yo no quejo de mi 10%. Pero lamento que a quienes tienen menos suerte con las ventas los hagan polvo los piratas.

—SnoopySniper1: En México si no reciben subvención del Estado sienten que la patria les debe algo y lo atacan hasta que son becados.
—En México la figura del escritor subvencionado por el Estado es clásica. Y no me gusta imaginarla en España.

—Bueno, fue sólo un rato. Gracias por la compañía. Fue educativo leer (escuchar) opiniones. Me pregunto si todos los que opinaron leen libros. Lo que está claro es que varios opinantes no tienen ni idea de cómo se escribe, edita y vende un libro. Y yo que creí haberlo contado bien. Intentaré hacerlo mejor la próxima vez.

—Ciudcolombianos: Yo no. ¿Solo se vale la opinión de quienes leen? Un libro solo es la visión de alguien sobre algo, no una verdad absoluta.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Me había ido, pero no pude resistirme. Esa que retuiteé es muy buena.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios