Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (59)
50 tuiteos sobre literatura (59)

[Foto hecha en el Parador de Sigüenza]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Privateer_Drake: Siempre he creído que sin Milady, Athos no sería Athos. Y sin embargo, si Athos no existiera, Milady sería exactamente como es.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ElPubDumas: «Necesitaba un héroe y le encontró: Germán». @perezreverte, ¿leísmo de Clarín?
—Sí.

—1AlbaRamirezH: Pero si esa tilde en “solo” ya no es necesaria, ¿no, @perezreverte, o sí?
—Si esa tilde está ahí es porque la necesito. La RAE no escribe novelas.

—_SuperSaiyan: Señor Reverte, me gustaría leer alguna novela suya. ¿Podría recomendarme alguna? Quizás su favorita. Un saludo.
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’, a ver qué tal.

—lorenvk: Estoy buscando un libro que hable de una forma más o menos objetiva sobre la Guerra Civil. ¿Me recomiendas alguno?
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—Jose_Narbona24: ¿Qué consejos le das a un joven que quiere hacerse escritor? Es muy difícil, lo sé, pero es mi sueño.
—En primer lugar, que siga a @zendalibros, donde la nómina de amigos es impresionante. El resto está contado aquí.

—diosinsensato: Veo a @ALevySoler junto a @AEscohotado y Javier Marías en la selección de las mejores entrevistas [de Zenda en 2017], y no sé si reír o llorar.
—Una entrevista no es buena o mala por el personaje entrevistado, sino por cómo está hecha y por lo que se dice dentro. Le recomiendo que, en vez de reír o llorar, lea.

—ManuacevedoS: Don Arturo, me haría mucha ilusión si me ayuda, con un retweet, a difundir la edición conmemorativa de ‘Yo el Supremo’, de mi compatriota Augusto Roa Bastos, hasta el momento el único paraguayo ganador del premio Cervantes.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—mvaleraes: Es magnífico saber cómo se trabaja en el taller revertiano. El oficio de colocar palabras en cierto orden es, para mí, el más hermoso de todos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—mjsolanofranco: Si estuviésemos en otro país donde se respetase más la memoria, sería un museo: Sale a la venta por 4,5 millones Villa Aspirina, la mansión de Ramón y Cajal en Miraflores.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—FelipeMuozM: Acabo de terminar de leer ‘El sol de Breda’ y me gustaría pedirle que por favor me recomendara un libro para profundizar en el tema de la campaña española en Flandes. He leído ‘El ejército de flandes y el camino español’.
—’De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi.

—amoabrahan: Señor Reverte, si tuviese que comprar un sólo libro de los Tercios ¿cuál me recomendaría? Había pensado el de Julio Albi. Muchas gracias.
—Julio Albi, sin duda. Sin menoscabo de los otros. ‘De Pavía a Rocroi’ no es la simple reedición de un clásico. Es una estupenda noticia para los amantes de la historia de España, pues el libro de Julio Albi sobre los tercios es una obra maestra.

—caleroje: Gran entrevista de @C_Cervera_m a Julio Albi, autor del clásico sobre los Tercios que edita ahora @DespertaFerro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—mloboantunez: Buenas, don Arturo. Quería hacerle una consulta. ¿Qué libro sobre Felipe II me recomendaría? Estoy pensando en la biografía que hizo Geoffrey Parker. ¿Qué le parece? ¿Alguna sugerencia? Gracias.
—Ésa es excelente, en mi opinión.

—ppferrandis: ¿Y la de Henry Kamen?
—Esa, menos.

—JuanSantosVeira: ¿Podría recomendar algún libro sobre la Revolución francesa? Muchas gracias.
—El mejor, para mí, es la monumental ‘Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet. En España lo tradujo Blasco Ibáñez.

—juanmoncel: Señor @perezreverte, si la última revisión ortográfica indica como incorrecto el uso de tilde diacrítica tanto en demostrativos como en «solo», ¿por qué sigue utilizándola en sus últimas novelas? Me interesa su opinión como académico.
—Porque necesito esa tilde para escribir con más precisión lo que necesito expresar para quien me lee. Y porque, como ya dije alguna vez, la RAE no escribe novelas. Y porque yo, antes que académico, soy novelista. Mis lectores me importan más que los plenos de los jueves.

He tenido momentos peores.

—mrsshieldmaiden: Pedí amablemente la cesión de derechos de un cartón a escala real de mi querido @perezreverte para proteger la biblioteca de mi casa, pero la editorial me lo negó. Requiero su ayuda, Don Arturo.
—Ni siquiera a mí me han dado uno. Lo quería para tirarle dardos.

—ferrerduna: Señor. Discúlpeme la osadía. Se acerca el cumpleños de mi hermano, fiel seguidor de su obra y un «gentilhombre». Quisiera pedirle el favor de que se inventara una palabra para podérsela regalar. Le haría usted muy feliz.
—»Lectormigo», a (Del lat, lector-oris y del lat. amicus-ici ) (m. y f.) Lector fiel que, de tanto conocer la obra de un autor, acaba siendo amigo de éste.

—MRosaPortillo: Buenas tardes, @perezreverte. Quería preguntarle algo. ¿Qué novela de Conrad recomendaría como primera lectura a quien nunca se ha acercado a su obra? Muchas gracias. Un saludo.
—’Victoria’ es muy conradiana, para mí la más perfecta de sus novelas. ‘Tifón’ es un clásico del mar. El primero que leí yo fue ‘La línea de sombra’.

—mercedesdelaca6: Buenas noches, señor Reverte. ¿Qué novela aconsejaría como primera lectura para un chico de trece años, ‘Los tres mosqueteros’ o ‘El conde de Montecristo’? Vayan las gracias por delante de una seguidora de sus novelas.
—Primero, los mosques. El Montecristo es más denso.

Por qué Lorenzo Silva @VilaSilva se ha ido de Twitter, o por qué y por quién doblan las campanas. Hace algún tiempo ya se fue David Gistau.

—ManuCarmona8: ¿Recomendaría la lectura de ‘Los pilares de la Tierra’? (Sí, debo ser de los últimos en querer leerlo)
—Es un libro muy agradable.

—todoOKpuntoes: Buenos días, don Arturo. Me gustaría que me aconsejara, si fuera posible, qué libros comprarme de Indro Montanelli (si ha leído algo sobre él). ¡Muchas gracias!
—’Historia de los griegos’ e ‘Historia de Roma’. Sin duda.

—rmalolivas: Ayer vi la obra de teatro ‘Sueños’, basada en la obra de Quevedo. Me gustó mucho (buen montaje y mejor interpretación). Me gustaría indagar en la vida y obra de Quevedo. ¿Me puede recomendar alguna buena biografía?
—La monumental biografía de Quevedo de Pablo Jauralde Pou es extraordinaria, sin duda. La mejor.

—AllMyKekelios: Leyendo la obra satírica de Quevedo debo confesar que me pareció algo misógino. ¿Qué opina usted? Un cordial saludo.
—En efecto, Quevedo no era algo, sino muy misógino. Lo que no le resta un gramo a su enorme talento. Basta con tenerlo en cuenta cuando se lee algo suyo.

—LeerCapacita: ¿Se la juega? ¿Mesonero o Larra? Si sólo pudiera quedar uno.
—Pues si sólo puede quedar uno, me quedo con Mesonero. No por la calidad de la forma y la finura intelectual, que ahí manda Larra, sino por los amenos contenidos. Y el humor. El relato del sobrino (‘El romanticismo y los románticos’) es una obra maestra.

—Carlos09Alfonso: Una pregunta, @perezreverte. ¿Algún libro histórico que trate la II República sin fondo partidista, que cuente exactamente cómo fue, sin adornos ni exageración de los defectos? Muchas gracias.
—’Cómo pudo suceder’, de Julián Marías (el padre del novelista Javier). Un librito breve y eficaz, muy aconsejable.

—agustorreq: Será el libro ‘La guerra civil: ¿cómo pudo ocurrir?’, o es otro y no lo tengo controlado
—Cierto. Citaba de memoria y citaba mal. Ése es el título correcto.

—Privateer_Drake: ¿Algún libro del estilo de ‘La cacería’, de Paternain? ¡Saludos!
—’Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat. Nada que ver, pero le gustará.

—el_ultimato: Уважаемый @perezreverte, сразу извинюсь за то что на русском(надо же привлечь Ваше внимание).Вы – гений, ваши «Hombres buenos» великолепны, особенно стиль их изложения. Лично для меня Вы стали проводником в таинственный и неизведанный мир испанской литературы. Спасибо вам и удачи
—Спасибо Вам, дорогой друг.

—lectura15: Don Arturo, le dejo el enlace a nuestro blog en el que estamos desarrollando un proyecto educativo sobre Austen con escolares de 8 años. Ya sabe que hicimos otro anteriormente sobre su ‘Pequeño hoplita’ (apasionante).

—GinsNavarro: Discúlpeme si lo inoportuno, pero ¿quién es para usted el más grande de las letras? Quizá no es la pregunta adecuada, son muchos los genios que nos dio y da la literatura, pero siempre pensé que Dumas es uno de sus predilectos. ¿Me equivoco, maestro? Saludos cordiales.
—Dumas, claro, está entre mis predilectos. Pero los más grandes de las letras son otros: Cervantes, Shakespeare, Homero, Virgilio, Montaigne, Conrad… Por ejemplo.

—Playu23: ‘A sangre y fuego’, ‘La forja de un rebelde’, ‘La fiel infantería’, ‘Madrid de corte a checa’, fueron algunos de los libros que recomendó para esta etapa de la Historia de España. ¿Alguna recomendación más?
—Si ya ha leído ésos, que en mi opinión son los ineludibles, y ya en otro nivel, añada ‘La sierra en llamas’, de Ángel Ruiz Ayúcar (sobre el maquis) y, si quiere algo largo, la trilogía de Gironella ‘Los cipreses creen en Dios’, ‘Un millón de muertos’ y ‘Ha estallado la paz’.

—juncaljr: Hola, Arturo. Mi hijo tiene que hacer un trabajo de Historia consultando fuentes de historiadores hispanistas; consultará a todos los posibles, pero ¿de quién le recomienda que coja más ideas, de Hugh Thomas, Stanley Paine, Paul Preston, Raymond Carr…? Gracias.
—Menciona usted a los que le recomendaría, sobre todo los tres primeros. Diferentes ópticas. Si quiere completar la nómina variada, añada a Kamen.

—jesuspijuan: ¿Kamen, el hispanista de la no Hispania? Creo recordar que ese era el título de una de las patentes de corso de @perezreverte hace años.
—Kamen tiene de todo, no siempre bueno. No compartir su punto de vista no significa no leerlo. Es más: para no compartirlo, primero hay que leerlo. Lo raro (aunque no falta quien hace esas cosas) sería no compartirlo sin leerlo. No sé si me explico.

—AntonioTomasio: Apreciado señor @perezreverte: como periodista y cinéfilo, si ha tenido la oportunidad de ver la película ‘Los archivos del Pentágono’, ¿qué opinión le merece? Gracias.
—Un muy buen rato. Me recordó tiempos de plomo y linotipia. Lo que no me creí es lo del director yendo a cada momento a casa de la dueña. Pero estuvo bien.

—dani_rch: Hola, don @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro sobre el conflicto de los Balcanes en los 90, además de ‘Territorio comanche’, para entender un poco más sobre aquello? Muchas gracias, saludos de un admirador.
—Por no salir de lo mío, y disculpe que barra para casa, ¿ha probado con ‘El pintor de batallas’?

—Mariajeteixido: ¿Sabe usted si la cancerbera del Arqueológico es la misma que retrató en su artículo de 2004? Porque podría serlo.
—Pues no sé. Le cogí tanto miedo que no he vuelto a ir.

—Tornasolysombra: A lo mejor desbarro, pero veo que muchos títulos de sus columnas (y las de Javier Marías) son octosílabos. ¿Es premeditado?
—No. En absoluto. Pero es una interesante apreciación.

—Gonzalo7Ledesma: ¿Qué se hizo mal en la escuela, para sentirse idiota e inculto, después de leer los versos de José Saramago?
—Su mismo tuit demuestra que no lo es. Además, es joven y tiene tiempo de sobra por delante. Así que a seguir en ello. Un abrazo.

—Jaernas: Hoy se cumplen 75 años de la batalla de Krasny Bor. Y como tal, nunca está de más ni viene mal leer este texto de @perezreverte.
—Un texto amargo, tristemente válido para cualquier momento de nuestro presente y nuestro pasado.

—J_Villan: Territorio comanche… Ya no nos queda ni el querido Alfonso, el cerillero anarquista del @Cafegijon. Ahí no había literatura…
—Ya no soy capaz de ir al Gijón. Sólo veo fantasmas en las mesas.

—ceroinomano: Portada de su ‘Tango de la guardia vieja’ en la biblioteca pública de Kristiansand, Noruega. Traducido como ‘El bailarin de tango’. ¿Vulnera la traduccion el espíritu del titulo? Saludos.
—No, en realidad. Mis novelas se publican en unos 40 países, y en muchas de esas lenguas no encaja bien el título original, así que lo cambian (algunas, como la china, la hebrea o la árabe, no sé ni lo que dicen). Esas alteraciones son algo frecuente. Un saludo.

—_sxnshi: Buenas tardes, @perezreverte, ¿podría recomendarme alguna lectura (histórica) sobre el descubrimiento y la conquista de América? Gracias.
—’Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo, soldado de Cortés.

—Guillotina89: Pregunta de aprendiz de historia: ¿no está cuestionada la existencia del soldado y se rumorea que lo escribiese el mismísimo Cortés?
—No. En absoluto.

—p3n3lop3b: ¿Por qué @perezreverte no responde a si reconocería a un bloguero como escritor?
—En principio, porque eso depende del nivel del bloguero y del escritor. Pero sobre todo porque, cuando tengo tiempo y ganas de hacerlo, respondo a lo que me parece oportuno. Si cree que responder a 500 mensajes diarios en Twitter es un deber ineludible por mi parte, se equivoca.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro recomendaría para empezar con Juan Marsé? Un saludo y gracias.
—’Últimas tardes con Teresa’, sin duda.

—Leyendoagritos: En las novelas de @perezreverte existe lo que algunos llaman «la mujer revertiana». A través de declaraciones, entrevistas y de las lecturas de sus novelas, he escrito un artículo corto sobre la mujer revertiana, una mujer fuerte, independiente y temible.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)