Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (61)
50 tuiteos sobre literatura (61)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—MRosaPortillo: Hola, @perezreverte. Le escribo porque deseo leer acerca de la historia de España de una manera rigurosa, imparcial. Si fuera tan amable de aconsejarme algunos títulos o autores le estaría muy agradecida. Un saludo.
—’Historia de España para escépticos’, de Juan Eslava Galán. ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi. Con eso puede ir abriendo boca. Suerte y un saludo.

—Fidelalcor: Tengo un dilema. ¿Coloco a @perezreverte y #JavierMarías en el mismo estante? No dejan a nadie indiferente, me encanta cómo escriben, son buenos amigos y… ¿qué pensáis? ¿Qué hago, @perezreverte?
—Obre según lo que le dicte su conciencia. Un abrazo.

El Diccionario de la RAE ni quita ni pone; sólo registra el uso de hablantes y escritores. No es la Academia la que llama fácil a nadie. En este caso, la mitad de los ejemplos documentados como ejemplo de uso proceden de escritoras mujeres. Y se refieren a mujeres, no a hombres.

—DiegoManresa: A lo mejor, señor @perezreverte, en la época de Emilia Pardo Bazán estaba bien visto que lo dijeran también las mujeres, de tan machista que era el mundo. No obstante, sigo pensando que quedaría mejor poner “persona” y la calificación de “despectivo”. Un saludo.
—Mire las fechas de los últimos ejemplos documentados, hágame el favor. Y otro saludo.

—calcosares: ¿Pero la RAE no podría poner “despectivo”? Eso sí que es cosa vuestra.
—¿Ser fácil para el sexo, sea uno hombre o mujer, le parece negativo? ¿Decir que a alguien le apetece mucho el sexo es despectivo? ¿En el siglo XXI? ¿En qué quedamos? ¿Feministas o moralistas?

—ingesanjuan: “Mujer fácil” tenía un contenido peyorativo (no sé por qué obvia este hecho). Ahora que practicar sexo es lo normal, “mujer fácil” es una expresión que ha perdido su contenido. Podría mantenerse especificando que es un término antiguo.
—Es que es un término de uso actual. Lea el documento que adjunto, las últimas fechas de uso, las mujeres escritoras que la usan, y no me haga perder el tiempo repitiendo lo evidente. Por favor.

Excepto por el epígrafe (Holmes nunca habría tuteado a Watson) el libro es magnífico. Así nació Sherlock Holmes. Ineludible para frikis sherlockianos y lectores aficionados al género.

—JoaquinBenet: Y de repente me asalta la duda. ¿Por qué deduce que nunca lo tuteó, si (que yo sepa) no hay equivalente al “usted” en inglés?
—Despejo su duda: Holmes jamás habría tuteado a Watson, ni viceversa, si hablaran en español. Y estamos hablando de una traducción al español.

—LauraMorenel: Pedí a mis alumnos escribir una carta a un escritor murciano, y mire la maravilla de una alumna de 2° de ESO del colegio San Pedro Apóstol de San Pedro del Pinatar.
—Salúdela de mi parte, por favor. Un abrazo a mi amiga Olga.

—Privateer_Drake: ¿Qué título recomendaría de la colección Valdemar Frontera (los libros que tratan de vaqueros y del oeste)?
—’Un tronar de tambores’, sin duda. Ése, el primero. Es como leer a John Ford, pues de ahí sacó su trilogía de la caballería. Qué suerte tiene usted, poder leerlo por primera vez.

—Anasthinking: Buenas noches, soy estudiante del Grado de Historia y Geografía. Tengo que realizar una investigación como trabajo final para la asignatura de historia, y el tema que he elegido es la Constitución de 1812. Me encantaría que me recomendara artículos, libros y documentos.
—Éste no es lugar para eso, lo siento mucho. Desde las memorias de Villanueva (imprescindibles) hasta publicaciones actuales, tendría que dedicar demasiado tiempo a buscar para dársela con rigor. Y además, sería una relación muy larga y no cabe aquí. Espero que lo comprenda.

—Anasthinking: Lo siento mucho, pero es la única forma de comunicarme con usted. Igualmente muchísimas gracias por su ayuda.
—’Mi viaje a las Cortes’, de Joaquín Lorenzo Villanueva, es uno de los que debe tener presente, sin duda. Relato de testigo directo. Suerte y un saludo. Otro libro fundamental es ‘El Cádiz de las Cortes’, de Ramón Solís. Y si, como dice, les gustó ‘Hombres buenos’, quizá no estaría de más, a modo de ambientación general, echarle un vistazo a ‘El asedio’, que transcurre en el Cádiz de esa época. Un saludo a su abuelo y gracias.

—enelnoray: Hola, @perezreverte. ¿Te has leído este libro de @davidabulafia [‘El gran mar’]? ¿Qué tal es? #elgranmar
—Lo he leído (en el mar, precisamente) y me gustó mucho.

—23Sergiet: Estoy terminando uno de sus libros recopilatorios de artículos, ‘Con ánimo de ofender’, y he de decir que me ha gustado mucho. ¿Cuál de entre los suyos de este género me recomendaría para seguir?
—Hay cuatro de artículos: el que ha leído y ‘Patente de corso’, ‘No me cogeréis vivo’ y ‘Cuando éramos honrados mercenarios’. Gracias por el interés. Un saludo.

Javier Marías sigue siendo valiente. En tiempos en que lo fácil es agachar las orejas y no buscarse problemas, me gusta tener amigos que lo son.

—AbellanLopez: Qué tiempos aquéllos en los que érais vecinos de página.
—Así nos hicimos amigos.

—juliapaga: Hacen falta más hombres como Marías y más medios que les brinden espacio frente a tantos oportunistas de bombo fácil ante cualquier “causa” de moda. ‘A lo que se atreve Javier Marías’, por Juan Cruz.

—Loba_Madre: Yo ya era seguidora de @perezreverte antes de que publicara su primer libro. Soy de izquierdas. Ya he cumplido los 50. Me considero feminista y corroboro y certifico todo lo que dice aquí. A quien no le guste que lea ’50 sombras de Grey’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—chichorabade: Écheme una mano, señor @perezreverte, si gusta y puede. En este párrafo sacado de #UnaColumnaDeFuego de #KenFollett aparece puntuada la última frase con esta coma: “espectáculo imponente, y además…”. ¿Es necesaria? ¿O podrían quedar unidas las dos frases por la conjunción “y”?
—No tengo objeciones para esa coma. Hay leves pausas de lectura que favorecen el texto. Un saludo.

—JesusSemperfree: No olvidaré nunca la primera vez que leí ‘El monte de las ánimas’. Ni Stephen King ni leches. Reto a los jóvenes a que lo lean solos, a oscuras, la noche de difuntos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Redik1978: Don Arturo, ¿podría recomendarme autores japoneses o lecturas que me acerquen a su cultura? Bien sean novelas o ensayos. Gracias.
—El ensayo ‘El crisantemo y la espada’, de Ruth Benedict, y la novela ‘Shogun’, de James Clavell.

—Cajasol: Deliciosa charla entre @perezreverte y @jesusvigorra sobre #ChavesNogales, “el hombre que estaba allí”, y posterior coloquio con participación de Pilar Chaves, hija del periodista, y su nieto Antony Jones. Magnífica respuesta de público en la @Univcordoba.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ElenArisal: “Él (Chaves Nogales) se da cuenta de que quienes llegan al poder son los mediocres. Esto cualquier español lo sabe”. @perezreverte en ‘Chaves Nogales, el hombre que estaba allí’. Hoy en #Córdoba #ChavesNogalesenCórdoba.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—fernandezdiazok: Las víctimas de la violencia guerrillera setentista permanecen invisibles, ajenas a la historia preestablecida. La abogada Victoria Villarruel recopiló 13 historias desconocidas en su libro ‘Los otros muertos’.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Circulo_Holmes: DEP Forges. Se nos fue un grande.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—mjsolanofranco: La Real Academia, en su web, dedica un espacio al insigne Zorrilla con historias, curiosidades y objetos. Merece la pena hoy darse una vuelta por él.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—edugalan: Aquí Laura Freixas analizando ‘Lolita’ y diciéndonos cómo deben presentar los escritores sus personajes de ficción para que sean buenos o malos. Atención al nivel de análisis cultural psicologicista, que es muy común. Vamos a verlo, porque esto cansa. #Hilo
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Circulo_Holmes: ‘El perro de los Baskerville’, ilustrado por @FVicente_Illust.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—GestasdeEspaNa: ¿Nos ayudas a dar a conocer nuestro libro infantil? #Gracias
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—VictorNaranjito: ¿Qué libro de Milan Kundera me recomendaría para leer por primera vez de dicho escritor? Gracias, @perezreverte.
—’La insoportable levedad del ser’, sin duda.

—Vaelicochaman: Estimado señor Arturo Pérez-Reverte, veo tanto aquí como en sus libros que palabras que según la RAE no se acentuan —solo, esta— usted las acentúa. Dado que estoy haciendo mis primeros pinitos escribiendo, ello me ocasiona confusión, ¿Puede aportar luz? Gracias.
—Les pongo tilde porque no acepto la nueva norma de no acentuarlas. Necesito esas tildes para hacer bien mi trabajo. Pero la RAE aconseja no hacerlo. Decida usted lo que más le convenga. Suerte y un saludo.

—HorizontePoema: Asumo sin lamento que estas palabras se pierdan en la bruma de Tuiter. Aun así, no puedo evitar preguntarle a quien tiene a Conrad enmarcado: ¿qué le parece ‘El agente secreto’? Tras tres lecturas de ‘El corazón…’ y una de ‘Nostromo’, me busca desde el estante.
—No es la mejor, en mi opinión. Pero Conrad es siempre Conrad. ¿Ya probó con ‘Victoria’? ¿Y con ‘Tifón’?

—guillembarnuevo: Don Arturo, ha caído en mis manos una primera edición, casi completa, de Tintín en castellano que necesita restauración. ¿Me puede dar alguna idea de dónde llevarla en Madrid? Un saludo.
—Lamentablemente ya no hay lugares donde hagan eso. O yo no los conozco. Un saludo.

—ivan_mandela: Muchas gracias, @perezreverte, por ser la defensa activa de la RAE.
—No crea. No siempre la RAE merece que la defiendan, ni por activa ni por pasiva.

—cutuvigo: No ubico el dibujo que ilustra el artículo. Parece la carlinga de un BF109, pero no lo recuerdo de ningún libro. ¿De dónde ha salido?
—’El cetro de Ottokar’.

—VIEJOCAPITAN: Si digo que ‘El Lazarillo de Tormes’ es la obra que mejor nos define como españoles, ¿digo tontería? Mejor incluso que ‘El Quijote’, sin entrar en la estructura literaria, claro.
—Es muy posible.

—mjsolanofranco: Tarde de librería y botín para un chico de 11 años: Daoíz, Velarde, Napoleón, batallas famosas de la SGM, los tres mosqueteros… Espadas, piezas de artilleria, imperialimo, hazañas militares. Una especie de rebelión silenciosa frente al caos y la idiotez.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—PedroACarretero: Fíjate, creo que Pérez-Reverte hace tiempo que no lleva directamente esta cuenta. Igual que creo que hace tiempo que no escribe el 100% de sus libros. Paré de leer sus novelas cuando percibí que no las estaba escribiendo él.
—Tiene usted razón. Las novelas me las escribe un primo que tengo en el paro. El que tiene talento en la familia. Hace bien en dejar de leerme, Sherlock.

—Birdy_Edwards: ¿Cuáles son sus lecturas estos días?
—Estoy leyendo los formidables relatos del Oeste de Elmore Leonard. Algunos son obras maestras.

—ricavidaP: ¿Por qué hay tanta gente que le considera machista?… Si es evidente, leyéndole, que sus heroínas están, por momentos, por encima del hombre, y, además, muchas son protagonistas.
—No hay tanta. En cuanto a la que hay, es evidente que no me han leído ni una sola novela.

—diguito_perez: No viene a cuento pero, ¿qué hacer si pierdes poco a poco la fe en tus ideales porque quienes deberían ser valedores de ellos los traicionan?
—Te refugias en una biblioteca. Es una trinchera inexpugnable.

—diguito_perez: Agradezco su respuesta pero, ¿no hay forma de contraatacar? Aunque le cosan a uno a balazos al salir de la tierra.
—Yo contraataco, como sabe. Aunque cada vez con menos ganas. Pero cada cual debe librar las guerras que estima oportunas o justas.

—sercro: Buenas tardes. Bunca he leído una novela suya. ¿Cuál me recomienda para empezar?
—Empiece por la que sale el día 5 de abril, por ejemplo. O pruebe con ‘La Reina del Sur’.

—LordJimmmys: ¿Qué le parece la biografía que me escribió mi padre? ¿Está entre sus preferidas?
Yo prefiero ‘Tifón’, pero jamás se lo dije.
—Está entre mis preferidas. Aunque ‘Tifón’ es de las insuperables.

—XaviTarda: ¿Qué le parece que unas feministas de CCOO hayan propuesto prohibir sus libros y los de Marías por machistas en los colegios?
—Imagínese. No duermo por las noches y me equivoco de teclas al escribir la siguiente novela.

—daocal: Apreciado @perezreverte, vi su biblioteca en una entrevista con @_InakiLopez_. ¿Qué debo hacer para vivir en ella?
—Hacerse una, como hice yo. Como puede hacérsela cualquiera. Despacito, sin prisas. Es cuestión de tiempo y de vida.

—JuanGon92494835: Señor Pérez-Reverte, quizá nunca lea esto, pero en cualquier caso quiero que sepa que he vuelto a disfrutar de la literatura y del orgullo de ser español gracias a su obra. Muchas gracias.
—Gracias, querido amigo.

—elisaveras: Si dependiera sólo de su voto, ¿a quién le diera el próximo premio Nobel de Literatura?
—A Javier Marías.

—ElPubDumas: Tras ‘El Quijote’, ¿es ‘La Regenta’ la mejor novela de nuestra lengua? Me ha encantado, no he leído nada tan bueno. Y ya que estamos: ¿Don Fermín o Don Álvaro?
—Sin duda, ‘La Regenta’ es, tras ‘El Quijote’, la mejor.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’