Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (101)
50 tuiteos sobre literatura (101)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—cerezo_moises: «McWhirr leyendo en su cuarto de derrota horas antes de que el Nan-Shan, los culíes y el resto de la tripulación sufran la gran tempestad». Óleo sobre tabla (140×80). ‘Tifón’, J. Conrad.
—Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte

—emicoplas: Hace ya un año que me recomendaste ‘Fantasmas balcánicos’. Se me ha hecho imposible encontrarlo. ¿Alguna pista de dónde me puedo hacer con él?
—Me temo que no. Seguramente esté agotado. Pruebe en buscadores de libros de segunda mano en Internet, o en Amazon.

—Juan89043: ¡Buenos días, don @perezreverte! En nuestro instituto tenemos una profesora de lengua que de vez en cuando nos habla de usted. Se le nota que le tiene mucho aprecio. Para agradecerle este año, nos gustaría que le dedicases unas palabras. Su nombre es Trini (de Trinidad).
—Saluden de mi parte a Trini, por favor. Y felicítenla por la evidente lealtad de sus alumnos. Mucho habrá hecho para tenerla.

—elpataliebre: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Me podría recomendar alguna novela relacionada con el Día D, ahora que se está celebrando el 75 aniversario? Muy agradecido por su atención, un saludo cordial.
—No recuerdo ninguna novela. Pero ‘El día más largo’ son un libro y una película formidables.

—Ana_AGuerra: Buenas noches, @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro sobre el Siglo de Oro español? Que hable de los escritores, pintores, etc. Muchas gracias.
—‘Más perenne que el bronce’, de Laszlo Passuth. Y la serie Alatriste. Por ejemplo.

—amaiaalcazar: Don @perezreverte, estoy deseando volver a leerle. Cada día viajo 45 minutos en tren. Es el único momento que tengo para leer. ¿Qué me recomienda para reencontrarle?
Eche un vistazo y decida usted. Ya me contará.

—ANGULORIVERA: Soy de México. ¿Algún libro objetivo y realista que me recomiende sobre la conquista de México? Saludos.
—Continuamente recomiendo ‘Verdadera historia de la conquista de la Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. Testigo directo.

—akelmayer: Estimado Pérez-Reverte, aprovechando el hilo de otro lector empedernido, me gustaría saber si está cerca el momento de disfrutar una nueva aventura de nuestro querido Capitán Alatriste (y compañía).
—No por el momento. Hay otras cosas en camino. Un saludo.

—Gonza_: ¿Qué me dice de ‘La conjura de los necios’, de Kennedy Toole?
—Muy divertido.

—lucasssax: Buenas, @perezreverte. ¿Podría recomendarme un buen libro para este verano? Gracias y un abrazo.
—Cualquiera mío le hará el apaño, si me permite usted la discreta chulería.

—Acidarro15: Buenas noches, señor @perezreverte. Estoy buscando un libro sobre la campaña napoleónica en Rusia. ¿Puede recomendarme alguno? Exceptuando ‘La sombra del águila’, que ya fue despachado por mi parte. Muchas gracias.
—La pregunta es casi ofensiva. ‘Guerra y paz’, estimado amigo. Tolstoi. Un afectuoso saludo.

—alisonvic: Buenas noches, @perezreverte. Voy a navegar una semana a la costa norte de Sicilia. Voy de acompañante, no soy marina. ¿Alguna lectura que me motive y me ilustre sobre la zona? ¿Algún lugar que en su opinión no deba perderme?
—‘El Gatopardo’ y Palermo.

—jesusmc3: Señor @perezreverte, ¿qué libro me recomienda usted sobre la Guerra de Secesión americana? Muchas gracias.
—‘La roja insignia del valor’ puede servir.

—iamjuanchavez: Muy respetado señor @perezreverte, ¿cuál considera usted que es la mejor biografía de Napoleón Bonaparte?
—La de Emil Ludwig, sin la menor duda. Editorial Juventud.

—FRoblesMtz: André Castellot y Max Gallo. ¡Saludos!
—No, disculpe. Y perdón que en esto sea tajante. Ludwig, como digo. Estando como están bien, esos dos son muy inferiores. Un saludo.

—jrcaso77: Sin querer banalizar la guerra, que es el mayor de los fracasos, ¿qué conflicto de la historia le hubiera gustado cubrir como reportero, don @perezreverte? ¿Quizá las Termópilas?
—El Dos de Mayo, supongo. Pero ya lo hice en ‘Un día de cólera’.

—nose6991: ¿Me podrías decir un libro sobre la Revolución Francesa? Gracias.
—Novelas, ‘Historia de dos ciudades’ y ‘La pimpinela escarlata’. Libro de historia, ‘Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet.

—ToniVanMontes: Buenas noches, don @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro/novela sobre la Guerra Civil española?
—‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. Novelas, ‘Madrid, de corte a cheka’, de Foxá, y ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

—LamaPoderoso: Buenas noches, don Arturo. Veo que está usted haciendo recomendaciones literarias, así que lanzo mi pregunta sobre un tema que usted conoce de primera mano. ¿Qué libro o libros me recomendaría sobre la guerra de Yugoslavia? Muchas gracias.
—tresfedellos: A ver si esta vez tengo suerte y me responde. ¿Un libro recomendable sobre la guerra de los Balcanes?
—‘El pintor de batallas’ o ‘Territorio comanche’, por ejemplo.

—Liedox: Señor @perezreverte, ¿podría recomendarme algún libro para llevarme al campamento de verano? Me gustan la historia y la política. Gracias.
—’Una Historia de España’.

—DJ__Fx: Admirado señor Reverte, ¿qué le puedo decir a mi hijo de 11 años para que, de una vez, comprenda que la lectura es esencial para su futuro y que puede ser más gratificante que un videojuego? Ya no sé que razonamiento darle… Muchas gracias.
—No puede decirle nada, me temo. Sólo ponerle delante algún libro que con suerte se lo haga comprender. Algunos videojuegos vienen de libros y de cómics. Quizá si logra que los vincule haya posibilidades. El tebeo y el cómic son buenos caminos.

—ganzonline: ¿Ha leído usted algún libro de Jose María Pereda?
—‘Peñas arriba’, a los 15 años. Y me pareció un tostón de juzgado de guardia. Pero esa fue mi impresión personal, claro. Cada cual tiene sus gustos.

—merulero: Don Arturo @perezreverte, no sé si ha leído la biografía de Isabel II de Burdiel, y si es así ¿qué le parece? ¿Muy académica o se hace amena?
—Me gustó mucho.

—ignacionandia: Buenas noches. ¿Me puede recomendar un buen libro de espionaje, a su juicio? Me he leído toda la saga de Falcó. Gracias.
—‘El espía no vuelve’, de John le Carré.

—Napoleon10Spain: Creo que es usted de los personajes públicos más leídos con diferencia. Tengo curiosidad. ¿Cuántas horas al día lee usted?
—Esta noche no me están dejando leer ni una línea.

—IOdelR: Entiendo que habría mucho que matizar, pero si quisiera invertir en la compra de un libro antiguo, ¿qué experto o establecimiento me recomendaría en Madrid? ¿Qué importe sería habitual en la adquisición de un primer libro de colección aceptable? Muchas gracias.
—Si se refiere a Madrid, libros antiguos y viejos de todos los precios los encontrará en la Cuesta Moyano. En libro antiguo caro y selecto, los más prestigiosos son los libreros Luis Bardón y Guillermo Blázquez.

—Jimbo43462601: Estoy considerando leer ‘El colapso de la República’, de Payne. Me gustaría saber si usted me lo recomienda, o bien lo considera demasiado parcial y por tanto me recomienda mejor algún otro libro. ¡Un abrazo, gracias!
—Mejor y más breve, en mi opinión, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, del filósofo Julián Marías. Para empezar, quiero decir. Después hay que leer a Payne como a todos los demás (a excepción de Pío Moa y Ángel Viñas, que a mi juicio son prescindibles). Con una saludable mirada crítica.

—CivantosMota: Don Arturo, buenas noches. ¿Podría usted recomendarme algún libro sobre la Revolución Francesa que destaque por su reflexión sociopolítica de la época? Muchas gracias.
—Estos dos le pueden ir bien. [‘La revolución francesa: Una nueva historia’, de Jean-Clément Martin, y ‘Ciudadanos’, de Simon Schama]

—DynamicSoundNBA: Anoche terminó mi aventura en Moonfleet. Ha sido un absoluto disfrute la lectura de este libro, para mí desconocido hasta la recomendación de @perezreverte y @zendalibros. Como la vida es compartir, también os recomiendo su lectura. Conoceréis algún que otro personaje inolvidable.
—Parafraseando: puesto que los seres humanos están hechos para la verdad, no puede dejar de ser verdad aquello en lo que los lectores están universalmente de acuerdo.

—MarLuisaMa: Antes de nada, no tome a mal mis «impresiones». Tengo la sensación que ‘La Reina del Sur’ fue un punto de inflexión en su obra y que después de ‘Cabo Trafalgar’ cambió de registro e incluso de estilo. Aparte están las de Alatriste, siempre impecables. ¿Qué opina?
—Posiblemente sea cierto. Quizá ocurrió algo más tarde, pero es cierto. Aunque más que inflexión o cambio de estilo, yo lo llamaría evolución hacia mecanismos narrativos diferentes, o más variados. Hay historias que exigen tratamientos específicos o nuevos. Gracias y un saludo.

—unschopenhauer: Señor @perezreverte, ¿algún libro en especial para leer por primera vez a Unamuno?
—Yo empecé por éste. [‘Vida de don Quijote y Sancho’]

—DespertaFerro: El interés por los #tercios es un fenómeno muy reciente, tras siglos en el olvido. Y con la salvedad de ‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi, ese resurgir vino de la mano de autores foráneos. Afortunadamente, el panorama ha cambiado.
—Disculpen, pero no.

—kukoesnal: Buenos días, don Arturo. Tengo un hijo de 16 años que no consigo inculcarle el gusto y hábito de leer. ¿Podría recomendarme un libro de esos que enganchan desde el principio? Un abrazo.
—Pruebe con éste, a ver. [‘Los perros duros no bailan’]

—pablolievano: Señor @perezreverte, soy abogado penalista, actualmente en el área de investigación criminal. ¿Qué lectura policiaca me recomienda para mejorar mis pesquisas?
—Todo Sherlock Holmes, para empezar. Y luego, Agatha Christie. Resuelto eso, Dashiell Hammett y Raymond Chandler. De momento.

—Benjaedwards: Don @perezreverte, terminé ‘Muerte en Venecia’. Es primera vez que leo a Mann. Me cuesta describirla. Abruma. Parece sacada del siglo XIX. Describe un mundo que está muriendo, como el escritor. Las últimas páginas es un trance al destino. ¿Qué me sugiere leer después de esta novela?
—Yo creo que lo ha dejado en buena situación para leer ‘El Gatopardo’, de G. T. de Lampedusa y ‘Novela de ajedrez’, de S. Zweig. Todo eso le irá ambientando el cuerpo, espero, para meterse, al fin, con ‘La montaña mágica’, de Mann. Ya me contará.

—mancusoedu: Buenas tardes. Hace tiempo leí que hay escritores que su documentación la basan en Google. No visitan las ciudades que describen, ni los monumentos, ni paisajes… Decían que se notaba a la legua. ¿Sabe usted de algún ejemplo claro de esto? Gracias.
—Yo suelo ocuparme de lo mío. Un saludo.

—AlvaroLaporta: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar algún libro de la Guerra Civil Española, por favor?
Una biblioteca de la Guerra Civil.

—DavidML1977: Don Arturo, ¿podría recomendar algún buen libro sobre Sicilia? Además de ‘El Gatopardo’, claro. Visitaré la isla en breve y me gustaría ir bien armado. Muchas gracias.
—Esta novela es un clásico siciliano. [‘Los Malavoglia’, de Giovanni Verga]

—Israrojov: Buenas tardes, don @perezreverte. Me gustaría leer sobre la vida de Alejandro Magno. ¿Alguna recomendación que sea fiel a la historia? Gracias de antemano.
—‘Alejandro y Julio César’, ‘Vidas paralelas’, Plutarco. Está muy bien como aperitivo.

—JuanCar_lito: Señor @perezreverte, me gustaría saber si la película ‘Master and Commander’ (2003) es fiel a todo lo relacionado con la náutica, para la gente que le gusta pero no sabe del tema. Gracias.
—Lo es. Y el lenguaje marinero es impecable. Lo tradujo para la película en español mi amigo Miguel Antón, traductor de Patrick O’Brian.

—SwordBlaster: Buenas tardes. Tengo curiosidad por saber si has leído algo del autor que me ha acompañado desde mi infancia, Stephen King. Yo en particular recuerdo horas leyendo sus libros sin parar.
—Nunca leí nada de él. Lo tengo pendiente. Así que tomo nota de su recomendación.

—»Caballeros, este barco es Inglaterra. Hoy vamos a luchar por Inglaterra» (película ‘Master & Commander’, y a todos nos parece emocionante). Ahora imaginen una película naval donde se dijera: «Caballeros, este barco es España. Hoy vamos a luchar por España». La que se iba a liar. England.

—gusoelpirata: Señor Arturo, este sábado se casa un familiar y había pensado regalarle además del clásico sobre con dinero un libro suyo. ¿Me recomendaría alguno en particular? PD: Si pasa algún día por Bilbao está invitadísimo a un café o dos.
—Éste puede valer. [‘Una Historia de España’] Y tomo nota de lo del café. Gracias y un saludo.

—alberto_murcian: Buenas tardes, @perezreverte. Me gustaría saber si me puede usted recomendar algún libro o novela histórica de Cartagena. Gracias de antemano.
—Ésta. [‘Mr Witt en el cantón’]

—mjsolanofranco: Magnífica reseña de ‘Moonfleet’ a modo de relato inteligente y culto de Carles Barba en @LaVanguardia: «Moonfleet, la aventura de hacerse mayor»
—Retuiteado por Arturo Pérez-Reverte

—ErnHallaway: ¿Tiene alguna opinión sobre los dos volúmenes de ‘La Guerra Civil Española’, de Hugh Thomas? Un saludo.
—Para mí siguen siendo los mejores. Completados por otros libros posteriores, pero probablemente los mejores.

—Privateer_Drake: He leído ‘Cabo Trafalgar’ y lo disfruté mucho. ¿Conoce otros libros que traten de barcos/marinos de aquélla época? No es necesario que sean novelas, también valen divulgativos, etc. Un saludo y buena proa.
—La serie naval de Patrick O’Brian es formidable. Y ‘La cacería’, de Alejandro Paternain, una pequeña obra maestra.

—Ofegs: Al hilo de esta mezcla de ficción y realidad, y aunque se lo habrán preguntado miles de veces, me encantaría saber qué personaje de ficción le hubiera gustado ser, tanto de los suyos como de las grandes novelas del siglo XIX. Muchas gracias.
—Mío, Jaime Astarloa, maestro de esgrima. De otros, tal vez el doctor John Watson.

—Ofegs: Gracias, el suyo me lo podía imaginar, lo de Watson me ha sorprendido…Esperaba que eligiera alguien mas aventurero.
—Aventuras ya tuve las propias. Pero asistir como testigo de confianza a los casos de Sherlock Holmes, y después escribirlos, habría sido un extraordinario privilegio.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)