Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (107)
50 tuiteos sobre literatura (107)

—Vicentismo: Hecho a mano, confío en que le sea familiar.
—Mucho. Gracias y un abrazo.

—SalanovaDani: Muy señor mío, nunca me he leído un libro suyo, pero esto ha de cambiar. He visto que mi madre tiene media bibliografía suya (si no toda…). Un consejo por su parte: ¿por cuál empiezo? Muchas gracias.
Eche un vistazo aquí y decida usted mismo

—AngelesGancedo: Sí, por fin la tengo, regalo de cumpleaños junto con su ‘Historia de España’. Ahora el dilema es ver con cuál de ellas comienzo. ¿Alguna sugerencia?
—Yo empezaría por la Historia.

—Marquesalopez: Cómo mola encontrar en otro idioma que no es el tuyo uno de tus libros de cabecera.

—silines1911: Don Arturo, quisiera saber si ha leído ‘El agente secreto’ de Joseph Conrad, y de ser así me diga si es un libro que recomienda leer, ya que lo ha hecho con otros títulos de este autor. Gracias por su tiempo.
—No es el mejor de Conrad; pero un conradiano debe leerlo, como todos los demás.

—Kuipervcf: Hola, Arturo. He leído ‘La tabla de Flandes’ y me ha encantado. También lo propio con ‘Una historia de España’. Para mi siguiente lectura, estoy entre la saga de Falcó o la del capitán Alatriste. ¿Cuál me recomendaría? Soy un chico de 33 años.
—Empiece por Falcó, que son menos.

—GinsNavarro: Buenas, maestro. Ya que es usted el escritor vivo que más admiro español, me gustaría que me diera los títulos de las novelas que usted recomendaría, a su juicio. Gracias.
—La que más, seguramente ‘El conde de Montecristo’.

—xaviboadavila: Es evidente que el catalán es una lengua mucho más evolucionada que el castellano, y eso se ve cuando para decir lo mismo la misma palabra es más corta en catalán que en castellano. Se debe a la evolución lingüística de cualquier lengua.
—Ya era hora de que lo dijera alguien con autoridad.

—crispis1986: Hola, señor @perezreverte. Voy en unos meses a Israel. ¿Alguna recomendación literaria para empaparme de toda su historia? Muchísimas gracias
—La novela ‘Éxodo’, de Leon Uris, y el ensayo ‘Oh, Jerusalén’, de Lapierre y Collins son buenas introducciones al asunto.

—Yolanda03491698: ¿Qué le parece el veto a la escritora Enid Blyton?
—De un país que tiene por presidente a ese animal de Boris Johnson puede esperarse ya cualquier aberración.

—Borjaabadc: Me han regalado el libro de ‘Eva’. Quisiera preguntarle si su lectura es recomendable aunque no haya leído el primer libro de la saga (‘Falcó’), o si por el contrario es recomendable esperar hasta haber leído la primera entrega. Un abrazo.
—No hace falta que espere, aunque es recomendable. Un saludo.

—Sebastianmoglia: Señor @perezreverte, de las novelas o cuentos policiales que ha leído, ¿cuál le ha gustado más? Agradeceré mucho su respuesta. Le mando un gran saludo. #Policiales
—‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’, de Agatha Christie.

—dalosaca: Buenos días, don Arturo. ¿Podría recomendarme algún libro que novele la historia de los tercios? Gracias de antemano.
—Pues ‘El sol de Breda’, que es mío.

—trueba_ignacio: Mi querido Arturo: estoy buscando un buen libro con el que adentrarme en la historia de Roma, y he dado con ‘Historia de Roma’, de Indro Montanelli. ¿Lo ha leído usted? ¿Me lo recomendaría?
—Mucho. Lo disfrutará.

—Lieuten66: Buena tarde, estimado @perezreverte. Estoy preocupado por la falta de noticias de su saga Alatriste. He hecho una progresión con los años de publicación: 1, 1, 2, 3, 3, 5. La siguiente hubiera sido en 2016. ¿Está seguro de que no se le quedó en el pendrive? Un respetuoso saludo.
—Todo llegará, si vivo para que llegue.

—LuciaGlobato: Querido @perezreverte: puesta a deslizarme, me subo a lomos de la @RAEinforma, que responde así a mi duda (hilo). Espero que le genere enriquecedores debates con sus compañeros de Academia. Soy persistente y guerrera como usted, que también cuestiona a los de arriba y le admiro.
—Estimada señora, @RAEinforma y el arriba firmante no solemos ir de copas juntos, ni en eso ni en algunas otras cosas. Ellos tienen su punto de vista y yo el mío. Un atento saludo.

—LuciaGlobato: Pero es que usted me remitió a las normas de la @RAEinforma. No me dio una opinión, sino una doctrina. Y sepa que yo, personalmente, le doy todo el crédito también a su punto de vista. Pero los que escribimos necesitamos saber si hay normas o puntos de vista.
—Escribir, cuando uno tiene claro cómo desea hacerlo, es una continua negociación entre normas (que deben conocerse) y puntos de vista (que deben sostenerse). Pero la norma máxima que debe seguir quien escribe es la eficacia. Todo lo eficaz es bueno; y lo que lo merma, malo.

—fonchino72: Buenos días. Me interesaría saber su opinion sobre la obra de Houellebecq y su postura personal sobre la islamización de Francia.
—No leo a Houellebecq desde hace mucho tiempo, así que no tengo opinión formada sobre su obra. Un atento saludo.

—vdpueblo: Don Arturo, pregunto: ¿ha leído usted a Blasco Ibáñez?
—Claro. Muy joven y con mucho placer y aprovechamiento.

—ReadToMi1: Don @perezreverte, ¿cuándo empezó a ser tan prolífico escribiendo? ¿Hubo un punto de inflexión, o es algo que le vino natural? ¿Ha calculado alguna vez cuánto tarda en escribirlas? Tardo varios meses en escribir un maldito texto y a usted le salen novelas (y buenas) como churros.
—Bueno, son ocho horas diarias de darle a la tecla. Esto no es un arte, sino un trabajo diario, como el de quien va a la oficina. El mío es contar historias. Y después de treinta años haciéndolo, uno adquiere cierta práctica.

—RosaGRGB: Maestro @perezreverte, con su permiso me gustaría hacerle una pregunta. He asistido a una representación de una adaptación teatral de ‘Don Quijote’ en la que he visto cómo el de la Triste Figura insultaba a una dama llamándola “catalana”. ¿Escribió esta escena Cervantes? Gracias.
—No la escribió. Al contrario; Cervantes hablaba bien de los catalanes y de Barcelona.

—EnriqueLavilla: Las novelas son excelentes, don Arturo. Sabe lo que contar y cómo contarlo con detalle. Me descubro ante su prolijo repertorio. Sin embargo, noto un ligero decaimiento en su incisiva pluma a la hora de denunciar las tropelías que se cometen en este bendito país.
—Mi trabajo no es denunciar tropelías, sino contar historias. Lo otro es trabajo de los que se dedican a eso, o lo pretenden. Desde que comprendí que no sirve de nada y tenemos lo que queremos tener, sólo denuncio tropelías en defensa propia. Ajusto cuentas. Un afectuoso saludo.

—javitartu: Don Arturo, ¿una buena traducción de ‘Los tres mosqueteros’ que pueda aconsejarnos? Reciba un cordial saludo.
—La de Mauro Armiño está muy bien.

—pedrotauroni: Señor @perezreverte, tras haber terminado ‘Vida de este capitán’, de Alonso de Contreras, ¿me podría aconsejar algún otro título que mantenga la misma línea, la vida de un soldado español relatada en primera persona? Gracias.
—Las memorias de Diego Duque de Estrada también le gustarán mucho. Más fanfarrón, pero fascinante.

—Vgaol1: Si le sirve de orientación, yo compré ésta a través de Iberlibro.
—Es usted afortunado, porque ése es una maravilla. Lo mejor que puede encontrarse, cuando se encuentra. Contiene las memorias de cuatro soldados españoles del XVII: Contreras, Duque de Estrada, Jerónimo de Pasamonte y Miguel de Castro.

—RubenSo29407140: Estimado don Arturo, mientras esperamos que ‘Sidi’ entre en nuestra vida, resuélvame una duda, si a bien tiene. Estoy terminando de leer ‘La piel del tambor’ y me pregunto: ¿es Lorenzo Quart el mismo personaje que Lorenzo Falcó, pero con sotana? Hasta el nombre cuadra.
—Algún parentesco tienen (entre otras cosas, los escribió el mismo novelista), pero Falcó es muchísimo más hijo de puta.

—teresaje57: Como he visto que le piden consejos de lectura, me animo a preguntarle por algún libro sobre la guerra en los Balcanes. He estado este verano por Croacia y me parecieron bastante interesadas las versiones que nos ofrecían a los turistas.
—Pruebe con ‘Territorio comanche’, que casualmente es mío. Un saludo y ya me dirá.

—danielfb7773: Leído, don @perezreverte, y viendo que la gente pide consejos sobre futuras lecturas, le pido consejo sobre algún libro que explique orígenes y consecuencias del movimiento carlista…. ¡Muchas gracias de antemano!
—Éste es eficazmente divulgativo. [‘Breve historia de las guerras carlistas’]

—CarlosBarrioJ: Siempre he querido preguntarle cómo y qué siente cuando lee usted sus libros. ¿Le dan ganas de cambiar algunas cosas? ¿Disfruta? Un saludo con mucho afecto.
—Nunca los leo una vez publicados, y sólo releo algunas traducciones para revisarlas. Realmente no es agradable. Aquí hablé un poco de eso.

Un dragón que viene de camino.

—EuCaricato: Una pregunta, don Arturo: ¿ha escrito usted toda la serie, o sólo biblia y piloto?
—La trama principal y algún diálogo: unos 150 folios y un elenco de personajes. Después sólo trabajé en la fase inicial con la guionista, que después, ya sola, hizo el trabajo realmente duro.

—LicMandrake: Mi estimado, acá desde Buenos Aires. ¿Considera usted al Martín Fierro como el Quijote argentino? Gracias de antemano, un saludo afectuoso.
—Con todo el respeto para el Martín Fierro, que me gusta mucho, el Quijote no admite comparación. Y además, el Quijote también es argentino. Lo que significa que el único Quijote argentino es ‘El Quijote’.

—announcetenhag: Apreciado don Arturo, le agradecería si pudiese recomendarme un libro que consiga transmitir sensaciones parecidas a las de ‘El viejo y el mar’, de Hemingway. Llevo años consumiendo novelas con la misma temática y ninguna ha conseguido engancharme tanto. Gracias de antemano.
—Tal vez haya leído ya ‘Tifón’, de Joseph Conrad. Por ejemplo. O ‘La cacería’, de Alejandro Paternain. O ‘Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat. Y ya bajando a otro escalón, ‘La carta esférica’ o ‘Corsarios de Levante’, de un tal Reverte.

—marinagpardo: Siguiendo la recomendación de @perezreverte, he leído el de Eslava Galán. Una revelación. No conocía su forma directa, culta, clara y muy documentada de comunicar. Siento decirle, señor @perezreverte, que su compadre le ha desplazado un pelín en mis afectos literarios.
—No lo sienta. Lo recomiendo precisamente para que me desplace en lo que pueda. Los amigos están para eso, para desplazarlo un poquito a uno. Si no, no serían amigos.

—rcarrrranza: Estimado señor @perezreverte, ¿cuál es su inspiración para escribir sus obras? Debo exponer sobre su persona en mi colegio y me gustaría tener información de primera mano sobre su fuente de inspiración. Gracias de antemano. Por cierto, gracias por el capitán Alatriste.
—Los libros leídos, la vida vivida y la imaginación. Suerte en esa exposición del cole.

—Cada cual tiene su lugar de trabajo. Éste es el mío.

—mori_lucio: Don Arturo @perezreverte, ¿me podría recomendar un libro ameno para entender mejor la historia de España entre 1800 y 1939? Sé que es mucho pedir y demasiado abarcar, pero quizá hay alguno. Gracias.
—Obviamente [‘Una Historia de España’].

—VivaLaGrieta: Yo siempre le contesto a @perezreverte con la esperanza de que me escriba algo. Pero no. Igual me conformo, por lejos, con tener unos 40 libros suyos, con leer sus decenas de artículos cortos, y por haberlo saludado en la Casa de Lucio en Madriz.
—Fue un placer saludarlo. Un abrazo.

—Mataelfos1: ¿Athos, Porthos o Aramis? No valen respuestas evasivas tipo «yo soy más de M. Treville», ¡mójese!
—Athos, siempre.

—Sebastianmoglia: ¿Su detective literario favorito? ¿Padre Brown, Marlowe, Marple, Holmes, Dupin? Además del suyo, claro. #detectives #policiales
—Holmes.

—JoseGlezMartin: El mío también. Estaría bien alguna futura novela suya en la que apareciera. Si me permite el atrevimiento.
—No le digo yo que no.

—Sebastianmoglia: Es curioso: Doyle aborrecía a su personaje Holmes, al punto que lo mató en una novela. Fue tal el clamor de la gente que lo tuvo que «resucitar». ¿Alguna vez odió a alguno de sus personajes, @perezreverte?
—No, nunca.

—tuitercolero: ¿Ni siquiera al maestro de ajedrez cuando transmutó en rubiales con camisa hawaiana?
—Ése no era mío. Lo metieron allí, eso es todo.

—oiram2005: Disculpe, ¿qué opinión le merece ‘Martin Eden’?
—Muy buena. Aunque mi favorita de London es ‘El talón de hierro’.

—WSM_87_M: Buenas noches, estimado @perezreverte. Me interesa saber si ha leído ‘El director’, libro de David Jiménez. Gracias.
—Lo leí. Un saludo.

—MenOfMayhem6: Hola @perezreverte. ¿Existe para usted alguna versión cinematográfica basada en alguna obra literaria que le haya agradado más que la obra escrita? Un saludo.
—Muchas. ‘Los duelistas’ de Conrad (Ridley Scott la llevó al cine) puede valer como ejemplo.

—DynamicSoundNBA: Estimado @perezreverte, tras leer #UnahistoriadeEspaña tengo muchas ganas de seguir la línea histórica con #Sidi. No obstante, tengo alguna duda sobre si antes de ésta sería conveniente leer alguna otra de sus obras.
—’Sidi’ estará bien. Gracias.

—Kuarty1: Sorpresa en una librería en Bucarest… 

—angelbm75: Viendo el documental ‘Morir para contar’ me impresionaron las historias de estos héroes. Capítulo especial don Miguel Gil. Sería justo una novela (incluso película) de este (estos) héroe (héroes). Mejor que usted nadie.
—De ‘Territorio comanche’, que trata de eso, hay novela y película. Aunque la palabra “héroe” es excesiva.

—angelbm75: Muchas gracias. Las conozco. Me refería a algo más biográfico sobre el «Muyaidín», como su artículo. No sé si la palabra es excesiva, pero tienen todo mi respeto y admiración.
—Ya me queda lejos todo eso. Pero gracias por el interés. Un afectuoso saludo.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)