Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (110)
50 tuiteos sobre literatura (110)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

Sobre temporales, barcos y libros.

—jjofeliu: No soy muy aficionado a la lectura, pero este verano me gustaría leer un libro suyo. ¿Cuál me recomienda? Me gusta la acción, intriga y sobre todo la historia.
Elija usted mismo. Ya me contará.

—panetetrinx: ¿Puede recomendarme un buen libro de historia de España? ¡Gracias!
—‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi.

—GothYagamy: Señor @perezreverte, una curiosidad que tengo como amante del cine de terror. ¿Alguna película de este género que a usted le haya gustado especialmente? Saludos desde Alemania.
—El ‘Drácula’ protagonizado por Bela Lugosi.

—RanaOsulli: Fomentando en mi clase de 2° de primaria la lectura y me encuentro esta sorpresa. Tienes un pequeño fan de 7 años.
—Dígale de mi parte, por favor, que gracias por ser mi jovencísimo lector; y, por tanto, mi amigo.

—MielJoni: Gracias por su independentismo de todo y de todos, sobre todo de los tontos. ¿Qué obra objetiva e imparcial, si es que existe, que hable de los acontecimientos que desencadenaron la Guerra Civil Española me recomienda? Muchas gracias de nuevo.
—‘Cómo pudo ocurrir’, de Julián Marías.

—samotraciaalada: A veces me pregunto una cosa, y aun a riesgo de que me bloquee se la voy a preguntar: ¿Usted ama a España, la considera su patria, o la odia?
—Lea ‘Una Historia de España’.

—Liberalcoriano: ¿Y cómo podemos distinguir a un patriota de un nacionalista?
—Leyendo.

—Estoy disfrutando como un roedor en una biblioteca mientras aligero mi Twitter. Hoy me duele el dedo de bloquear a tontos periféricos y a tontos nacionales.

—jr22603956: Hay que leer a todo el mundo, Arturo. Si no, ¿cómo va a contrastar usted sus tesis? Si los bloquea ya no tendrá referentes.
—Me temo que sobre ciertos asuntos hispánicos tengo ya, por desgracia, referentes de sobra para el resto de mi vida.

—MuchachoNormal: ¿Cómo sigue uno con su vida después de ver estos horrores? ¿No le atormenta?
—Si lee usted ‘El pintor de batallas’ me ahorrará muchas explicaciones. Un afectuoso saludo.

—Fran_Rivero: Entiendo que uno es novela y otro la realidad. ¿Por qué siempre ese debate en sus palabras? Imagine a un soldado español que venera sus obras y se ve reflejado en algunas, como usted mantiene esa distancia en vez de ir con sable al que quiere destruir. Muchas gracias.
—No confunda echarse atrás, querido amigo, con el saludable escepticismo que dan los años y la vida, cuando se vio a demasiados canallas de todo pelaje envolverse en banderas de todas clases. Por eso en mis novelas y en mi vida lo que importan son los seres humanos, no sus ideas.

—g20dal: Buenas, señor Reverte. En 2014 hice en lengua una exposición sobre usted como autor literario. No había leído nada suyo, pero puse una diapositiva con sus mejores zascas en Twitter y saqué un 8. Espero que le haya emocionado esta historia tanto como a mí recordarla.
—Se lo agradezco mucho y celebro haberle sido útil. Un abrazo.

—CdcRuibal: «Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra» —Gabriel García Márquez.
—Pues parece de Paulo Coelho.

—FRANCISKO1964: Señor, quiero compartir con usted, por la insistencia de mi hija (14 entonces), una foto de una librería de libros usados de Inverness. Mi hija es una apasionada de la lectura (50 libros al año) y en cada viaje me «obliga» a visitar blibliotecas y comprar en librerias.
—Hermoso lugar. Agradézcaselo de mi parte, por favor.

—No me pregunten nunca, por innecesario, por qué admiro tanto a mi amigo Jacinto Antón, @almasylaszlo.

—HotDriven: Buenos (o malos) recuerdos. [‘Navegación con mal tiempo’, de Adlard Coles y Peter Bruce]
—La Biblia del marino. En mi camareta desde hace 30 años.

—Cuando algunos aún éramos jóvenes, el mundo también crujía. Viejos papeles de guerra rescatados por mi amigo Salva, @SalvaiCorso.

—FanHistorico: Buenas tardes, señor @perezreverte. Me gustaría preguntarle si ha tenido ocasión de ver o leer las ediciones de clásicos de la literatura española que edita la Biblioteca/Fundación Castro y, si tuviera a bien, decirme qué opina sobre ella. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
—Está muy bien editada, pero uno esperaría de ella ediciones críticas, anotadas, no textos a palo seco.

—j_fma: Nunca he leído a Conrad, autor que siempre recomienda. Viendo los argumentos de sus obras, ‘El pirata’ me ha llamado la atención. ¿Cree que es un buen libro por el que empezar?
—No. Yo empezaria por ‘Tifón’, por ‘Juventud’ o por ‘La línea de sombra’.

—Vins19922Bustos: A propósito de temporal, de crujir y de amarras, don Arturo, ¿qué tal un librito sobre el navío Santa Ana? ¡Menudo peliculón si hubiera sido un navío inglés!
—Ya escribí ‘Cabo Trafalgar’, donde también sale el Santa Ana.

El gran Miguel Rellán lo dijo como nadie en ‘El maestro de esgrima’. Recordémoslo.

—KCucamon: Creí que había elogiado usted a Felipe VI en una entrevista.
—Y lo sigo elogiando. El personaje de Agapito Cárceles que interpreta Rellán habla de Isabel II y su marido.

—moderdonio_12: Don Arturo, ¿algún comentario sobre el Nacional de Narrativa de este año? La autora afirma esto.
—Si lo dice, será porque se alegra. Cada cual tiene sus propias alegrías y es muy dueño de tenerlas. Después los lectores comprarán sus libros si también se alegran, o no, en caso contrario. Es lo bueno que tienen las opiniones libres, que permiten conocer mejor a quien las emite.

—AndreuBalis: Le escribo para felicitarle. He encontrado su nombre como autor/creador de la idea de la serie emitida por Netflix ‘El Dragón: El regreso de un guerrero’. Empecé a verla sin saber de su participación y me sorprendió gratamente. Ahora sé el motivo: es usted el creador.
—Celebro que le guste. Muchas gracias.

—lola_mckennitt: ¿Por qué Miguel Garza no mató a Epigmenio Moncada cuando tuvo ocasión? ¿Y ahora? ¿Qué ha pasado con ese paquete bomba? Por favor, por favor. ¿Para cuándo la segunda temporada, don Arturo?
—Está de camino.

—Estremecedor texto que, como dije más de una vez, debería ser debatido con los chicos en las escuelas, para vacunarlos contra el sectarismo y la imbecilidad. Juan Echanove lee el prólogo de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

—Me admira la inteligente perspicacia de la intelectual @TaniaGonzalezPs, pero la veo en baja forma, corta de epítetos. No remata del todo. Se le ha olvidado llamarnos también fascistas.

—alpesi69: Buenas tardes. Mi hija tiene que hacer un trabajo sobre un escritor, y ha sido usted el elegido. Una de las cosas que tiene que decir sobre usted es a qué generación pertenece y yo no lo sé. ¿Me podría ayudar? Gracias de antemano.
—Dígale a su hija que como novelista no pertenezco a ninguna generación, que yo sepa. Que empecé a publicar a mediados de los años 80, y es ahí donde puede situarme si lo necesita. Salúdela y dele las gracias de mi parte.

—Peaton73: Veo, don Arturo, que sigue acentuando los pronombres este, ese, esa, esta… pese a las últimas recomendaciones/prescripciones de la RAE. ¿Se trata de una cruzada particular? Un saludo afectuoso de un admirador.
—Es cruzada particular, mía y de algunos académicos escritores más. Un saludo.

—daniel210476: Saludos, estimado @perezreverte. Soy docente en literatura en Panamá, aunque pertenezco a la diáspora venezolana. Hice un proyecto con ellos denominado ‘Conoce a un escritor’, y lo tomamos a usted como referencia en su trayectoria literaria. Un abrazo.
—Es un honor. Gracias y un abrazo.

—juanjalon: Estimado señor @perezreverte, la figura de Pavel Kovalenko, ¿es real o basada en algún personaje? Y en cualquiera de los casos ¿podría recomendarme algún libro o fuente donde ampliar información sobre el mismo? Gracias.
—‘El caso Orlov’. Un saludo.

—W_Gordillo: Señor @perezreverte, la frase «yo no tengo ideología, porque tengo biblioteca» creo que recordar que es suya ¿cierto? Me parece adecuadisima es estos tiempos.
—Sí, es mía. Y no sé si es adecuada, pero es cierta. Un saludo.

Vida, muerte, violencia y literatura. Por qué una novela tiene dentro lo que tiene.

Un magnífico trabajo de @graphiclassic. Enhorabuena.

—Roberto_Ordas: Querido @perezreverte, ¿qué edición de #DonQuijoteDeLaMancha tendría en la biblioteca de un niño de 5 años? Gracias de antemano.
Ésta, para cuando tenga cinco o seis años más.

—Juandefm: ¿Me puede recomendar el que usted crea que es el mejor libro para entender el conflicto de los Balcanes?
—‘Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—RubenRobben: ¿Qué libro escrito por usted me recomienda para leer si nunca he leído ningún libro suyo hasta el momento?
—Empiece por uno corto, a ver qué pasa.

—Miguel_Trapote: ¿Podría usted decirme si la palabra «guion» lleva tilde? Un saludo.
—Según la Ortografía de la RAE desde 2010, “guion” no lleva tilde por ser monosílabo. Ésa es la norma. Yo se la sigo poniendo en mis textos (“guión”), porque lo considero bisílabo.

—altubo: Sus consideraciones personales son de mayor valor que la norma RAE?
—Sí, desde luego, en los textos que yo escribo, que para eso son míos… Y ya que le interesan las normas de la RAE, considere que empezar una frase con signo de interrogación es una de esas normas indiscutibles que se aprenden en el colegio.

—CraviotVilla: Me esperan libros ya viejos amigos. De Álvaro Pombo. Estoy releyendo también a Carmen Laforet. Y esta semana toca Knut Hamsun. ¿Algún título favorito releído muchas veces, don Arturo? Gracias por adelantado.
—‘El buen soldado’, de Ford Maddox Ford. Por ejemplo. O ‘El prisionero de Zenda’, de Anthony Hope.

—Rafaherrero70: Estimado señor Reverte, ¿tendría la amabilidad de recordar qué edición o de qué editorial sería aconsejable conseguir los ‘Episodios nacionales’ de Galdós? Sé que lo recomendó hace algún tiempo, pero no consigo encontrar el tweet antiguo. Un apreciado saludo.
—Es una edición cara y en varios volúmenes, pero sin duda la más hermosa. Se encuentra con cierta facilidad en librerías de viejo.

—JorgeVillacanas: Don Arturo, ¿cuántos volúmenes hacen la colección completa de la edición que indica?
—Tres de ‘Episodios’, dos de novelas, uno de teatro y miscelánea. Seis en total.

—ASRphotographer: Don Arturo, ¿podría recomendarme un libro de poesía? Me da igual la nacionalidad del autor.
—Las obras completas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Bécquer y Quevedo. Por ejemplo. Y si quiere un poeta fácil, ameno y divertido, Campoamor.

—Grafitofino: Estimado don Arturo, hace unas semanas viajé a Madrid y visité el Café Gijón. Me asaltó una duda: ¿usted lo frecuenta?
—Aún voy de vez en cuando. No tanto como antes. Demasiado amigos que ya no están. Demasiadas mesas vacías.

—Benjaedwards: Don @perezreverte, ¿qué me sugiere para internarme en Fernando Pessoa? No sé por dónde comenzar. Muchas gracias.
—‘El libro del desasosiego’.

Largando en Miami.

—camilocnn: @perezreverte en Camilo: “¿Por qué todos tenemos que ser Paulo Coelho, ese idiota?”.
—Error de audio, querido Camilo. No dije «ese idiota» sobre Coelho, no personalicé. Dije que «es idiota» la situación, la exigencia. Por lo demás, nada que objetar. Gracias por la cálida acogida y la amable entrevista. Pasamos un muy buen rato.

—M4rch1s10: Buenos días, don Arturo. ¿Qué recomendación puede hacerle a alguien que ha comenzado su obra con Jaime Astarloa y al que le ha encantado su historia?
—Que siga, más o menos por orden cronológico.

—Cinemelodic: @perezreverte cumple 68 años. Momento ideal para rendir tributo y homenaje a uno de nuestros grandes autores y una de las personalidades más interesantes de nuestra cultura actualmente. #ArturoPérezReverte #Efemérides
—Me abruma un poco, querido amigo. Gracias por verlo de esa manera.

—Luis99261: Arturo, en febrero voy a Roma. ¿Me recomienda algún sitio donde comer o tomar algo que esté bien? Me acompañará en el viaje ‘Bomarzo’. Gracias y un saludo.
—La trattoría d’Antonio, cerca del Panteón, por ejemplo. O una copa, antes de cenar, en el pequeño y elegante bar del hotel d’Inghilterra, cerca de la plaza de España.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)