Inicio > Blogs > Ruritania > 100 tuiteos sobre literatura (100)
100 tuiteos sobre literatura (100)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Noesquik: Las estancias en el hospital de la mano de @perezreverte son mucho más llevaderas y culturales. Gracias.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—supernautce: Señor @perezreverte, ¿qué obra suya me recomendaría?
‘Qué leer de Arturo Pérez-Reverte’

—vivoenelnumero7: Don Arturo @perezreverte, no quiero ser un pelmazo, pero son muchos años ya sin la analgésica compañía de don Diego. ¿Para cuándo va a sacar del cajón el octavo capítulo del señor Alatriste?
—Todo llegará, si duro unos años más. Todo se andará, si se anda. Un saludo.

—Albsalraatm: ¿Qué le parecen mis últimas cuatro adquisiciones?
—Un cuarteto perfecto, diría yo. Y aún diría más: un cuarteto perfecto.

—E7ERNOJUANI7O: Señor @perezreverte, sé de su gusto por la película ‘Los cañones de Navarone’. Le hago saber que ha caído en mis manos esta joya, de la que espero empezar a disfrutar hoy mismo en compañía de un buen café y de fondo su gran banda sonora. Un cordial saludo.
—Esa novela es una novelaza. Le garantizo el disfrute.

—H_o_u_d_i_n_i: ¿Me podría recomendar algún libro de aventuras, misterio, y que cuente con una ambientación rural? Aprovecho para felicitarle por su último libro, además del otro que, con tanto mimo, ha prologado. Un saludo y gracias.
—‘El perro de Baskerville’, de Arthur Conan Doyle. Una de las mejores de Sherlock Holmes.

—BranckFlist: Don Arturo, por curiosidad, ¿le gusta a usted el boxeo? Me parece un deporte que suele gustar a los escritores (Mailer, Hemingway…). Un saludo.
—No demasiado.

—LA_Y_: Don Arturo, ¿una novela que ilustre bien la vida y obra de Prisciliano de Ávila? ¡Gracias!
—Vamos a centrarnos primero… ¿La quiere usted que la ilustre bien, pero bien bien, o sólo así, por encima? ¿Con la parte del ‘Tractatus’ contada en prosa o en verso?

—LA_Y_: Llevo años siguiendo la pista a este personaje. Desde los ‘Heterodoxos españoles’ de Menéndez y Pelayo hasta Xosé Xao en gallego. Ilústreme, que ojalá algún día me atreva a poner letra tras letra y hacer yo una que divulgue las «bondades» de este personaje olvidado. Mil gracias.
—Creía que estaba usted de cachondeo, disculpe. Sobre él sólo tengo una edición de los ‘Tratados’ de la editorial Trotta, que está muy bien, y la biografía de Diego Piay que le adjunto. No conozco nada más. Un saludo. Y creo recordar que en la «Bibliotheca hispana vetus» Nicolás Antonio le dedica un espacio interesante. Está en latín, pero tiene usted una traducción que hizo, me parece, la universidad de Sevilla.

—felixmoreno_1: Don Arturo, ¿me podría decir qué tienen de igual y que de diferente las distintas guerras que usted ha vivido en primera persona? Además de ‘Territorio comanche’ ¿tiene usted algún libro que recoja sus experiencias como reportero de guerra?
—‘El pintor de batallas’ es lo más autobiográfico que he escrito. Ahí, más o menos, se explica todo. Un saludo.

—jmaphys: No sé si @perezreverte o @zendalibros nos pueden decir de algún relato que hable de la batalla de Chiclana. No recuerdo que Gabriel Araceli estuviese por allí.
—‘La batalla de Chiclana’ (de Miguel Aragón Fontenla y Pedro Quiñones, editorial Biblioteca de Temas Chiclaneros, 2004) es bastante bueno, corto pero con mapas y detalles muy cuidados. También se menciona esa batalla en ‘El asedio’, de un tal Reverte.

—jmaphys: Gracias. Buscaré el primero y me tengo que poner al día con los ‘Episodios nacionales’ de ese Reverte. Me quedé en el Dos de Mayo.
—Pues va usted con retraso. Espabile y un abrazo.

—paquillofer: Buenas tardes, señor Reverte. ¿Podría recomendarme algún libro relacionado con la Segunda Guerra Mundial? ¡Un saludo!
—Hay miles y de todas clases. Especifique un poco, si es tan amable.

—paquillofer: En este caso, algún libro sobre el holocausto. Un saludo y gracias de antemano.
—Puede empezar por éste [‘Diario’ de Ana Frank]. Es un libro importante.

—paquillofer: ¿Y para continuar? ¡Ese ya lo leí!
—Pues ahora, éste. [‘Trilogía de Auschwitz’, de Primo Levi]

—_jorgegd_: Estoy dándole vueltas a localizar un buen ensayo sobre la Ilustración y no me decido. ¿Qué recomendarías?
—‘Gente peligrosa’, de Philipp Blom.

—ErLordAnti: Maestro @perezreverte: ¿qué guía o método me recomienda para aprenderme el léxico y las maniobras navales que usted, a su vez, aplica en sus obras? ¿Algún libro didáctico, novela…?
—Eso no se aprende sólo en un libro. De todas formas, hay tres series de novelas náuticas aconsejables para quien desee vivir el mundo de los buques a vela del XVIII: las de Patrick O’Brian, Alexander Kent y C.S. Forester. Hay una cuarta de Dudley Pope, pero ésa no se la aconsejo. De todas formas, hay un librito de Antonio de Ulloa publicado en facsímil que puede serle útil para saber sobre barcos de vela y maniobra naval: ‘Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos en servicio de la Marina’ (1795). Es raro, pero se encuentra.

—JMFF15: Buenas noches, querido Arturo. Antes de entregar la cuchara (morir, en Andalucía), ¿qué obra sería buena para entrar en «el más allá» con dignidad? Un saludo.
—Para mi gusto, el ‘Quijote’. Pero cada maestrillo tiene su librillo.

—ASRphotographer: Don Arturo, maestro, ¿podría recomendarme algo de teatro inglés? Me da igual la época. Muchas gracias.
—Pruebe con éste. [Shakespeare]

—Laiguanablog: Señor @perezreverte, ¿ha leído usted ‘La canción del pirata’, de Quiñones? De ser así, ¿qué opinión le merece? Un saludo y muchas gracias.
—Lo disfruté mucho y lo conservo con mucho afecto en mi biblioteca.

—Leyendoagritos: Buenos días, don @perezreverte. Le quería preguntar si había leído la novela ‘Un soldado español de veinte siglos’, de Julián Suárez Inclán. ¿Qué le ha parecido? Estoy intentado comprarla, pero es imposible encontrarla.
—La leí y me gustó mucho. Hace como medio siglo. Y en mi biblioteca está ahora.

—mjimdia: El viernes leía yo sobre Mark Twain como pionero en el uso la máquina de escribir y me di cuenta de que la echo de menos, sobre todo la Lettera 98, que casi no se movía. ¿»Perdió» usted también un verano con la mecanografía? ¿O maneja el teclado con dos dedos?.
—Con dos dedos.

—BaezaFani: Don Arturo, ¿qué teclado mecánico utiliza? Por motivos sentimentales y mi oficio de maestra me gustaría recuperar y comprar algo parecido a una Olivetti que utilicé hace más de veinte años. Gracias.
Qwerkywriter S.

—Ranvier72604847: ¿Me puede recomendar un libro para adentrarme en la apasionante historia de los Tercios?
—‘De Pavía a Rocroi’, Julio Albi.

—samu36lq: Señor @perezreverte, tengo para usted una pregunta seria: si en un examen de literatura tuviera que mencionar una novela suya, ¿qué obra pondría usted? Me lo aplicaré para Selectividad. Un saludo.
—‘El club Dumas’ o ‘El capitán Alatriste’ son los que más se suelen mencionar en esos casos. Le deseo suerte.

—granadevereux: Don Arturo @perezreverte, supongo que los libros que uno escribe son como hijos y a todos se les quiere por igual, pero siempre hay uno que es el favorito. De sus escritos ¿cuál es el suyo?
—Posiblemente ‘El club Dumas’.

—harlockdeharley: Señor @perezreverte, ¿utiliza usted ex libris, o sea, personaliza usted su biblioteca con un sello?
—Nunca. No me gusta dejar trazas personales en libros que una vez desaparezca yo vivirán su propia suerte en manos de otras vidas.

—celiaduenas: Buenos días. Debo interpretar a Irene Adler en mi Escuela @VientoSurTeatro. ¿Me diría si usted la imagina con algún rasgo divertido, o sólo pura inteligencia y seducción? Gracias.
—Segura de sí, pero no con la seguridad que da la juventud, sino con la que da la inteligencia. Tranquila y peligrosa.

—GoliathNemesis: Señor Pérez-Reverte, soy filólogo inglés y creo que leo demasiada literatura anglosajona. Quería decirle que para mí su mejor libro es ‘El Club Dumas’. No sé si le sorprende. Es millones de años luz mejor que ‘El código Da Vinci. ¿Tiene algún otro así? Gracias.
—Alguno hay. Gracias y un afectuoso saludo.

—GoliathNemesis: Gracias a usted por obras como ‘La tabla de Flandes’, ‘La piel del tambor’ o todo lo de Alatriste. No he leído nada de Falcó. ¿Alguno que me recomiende para empezar? Gracias de nuevo.
—La trilogía de Falcó puede seguirla por orden: ‘Falcó’, ‘Eva’, ‘Sabotaje’. Ya me contará. Un afectuoso saludo.

—Si tiene usted un hijo deportista y quiere que lea un libro, éste de @leandropem es una buena oportunidad. [‘Kolia’]

—hvielvadiego: Hola, señor @perezreverte. ¿Qué opina de la obra de M.J. de Larra y su lugar en la literatura española? ¿Hay algo de sus artículos en ‘Patente de corso’? Gracias.
—Atreverse a opinar sobre Larra a estas alturas sería soberbia. Era enorme. Maestro de maestros de maestros.

—joserguezsosa: ¿Cuántos libros ha leído a lo largo de su vida, señor @perezreverte (aproximadamente)? Por cierto, un saludo, soy un gran admirador de su trabajo. Espero conocerlo algún día.
—Lo siento, pero no tengo la menor idea. El número razonable en un lector de mi edad, supongo. Un saludo.

—AntonioM9914: Aprovechando la novedad de Eslava Galán, ¿nos recomienda otras lecturas sobre el descubrimiento y la conquista? Saludos, don Arturo.
—‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas. ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. Y el de Juan Eslava, naturalmente. El de Juan es uno de esos libros que conduce a muchos otros libros.

—pedritopercu: Don Arturo, ¿recomienda alguna librería de viejo imprescindible para visitar y perderse en Madrid? Gracias.
—La cuesta Moyano, junto a la glorieta de Carlos V (Atocha), es ese lugar imprescindible. Uno de los mejores de Europa. Apresúrese antes de que el ayuntamiento de Manuela Carmena acabe allí la infame obra de estrangulamiento y liquidación que empezó la alcaldesa Ana Botella.

—LastrRamiro: ¿Cuál es su opinión sobre Charles Bukowski?
—Me gusta mucho Bukowski.

—AnasChCh: ¿Sigue coleccionando nombres sonoros?
—Continuamente.

—samantasibarit: Su escritor favorito es Joseph Conrad. ¿Y su escritora?
—Ésa es buena pregunta. No suelen hacérmela, e incluso puede que sea la primera vez; pero no tengo una, sino cuatro: Jane Austen, Patricia Highsmith, Agatha Christie y Dorothy Johnson.

—alfonsiso: Buenas tardes. ¿Me recomendaría un libro de la época de la posguerra española?
—‘La colmena’, de Cela.

—CigroMarc: Arturito, l’espanyolet plagiador que escriu per vanagloriar i blanquejar la brutal història d’espanya de saqueig i violacions. A veure si tens cojons de venir a Catalunya a signar llibres, feixista.
—Vaig amb certa freqüència i sol anunciar-se prèviament. La propera vegada vagi a dir-m’ho, si és tan amable. I traigase a alguns amics tan merdes com vostè. Una salutació, so capullo.

—CigroMarc: La España de la navajita y la chulería de la que hablaban los franceses, y eso que es un intelctual. No cambiéis nunca, antes marcharemos.
—Però no era vostè el de la xuleria? No era el que m’anava a tallar els collons per feixista quan signés llibres a Catalunya? I ara es passa vostè a la llengua de Cervantes, aquest escriptor franquista? … Fins i tot a un imbècil com vostè se li pot exigir una mica de coherència.

—Raymonj66: Señor @perezreverte, no encuentro otro escritor en España como usted, capaz de narrar el siglo XX español emulando a don Benito Pérez Galdós en sus maravillosos ‘Episodios nacionales’. Quisiera preguntarle: ¿nunca se le ha pasado por la cabeza o le tentó la idea? Gracias.
—Haría falta una vida entera para eso. Y yo no tengo ya todo ese tiempo. Gracias y un afectuoso saludo.

—benitocascabuyo: Don Arturo, ¿utiliza algún tipo de editor de textos específico para escritores, como Scrivener o Bibisco, para escribir sus novelas?
—Sólo el Word de toda la vida.

—juanjosorilluch: Estimado Maestro @perezreverte, perdone la curiosidad. Ahora que no nos escuchan, ¿es incomprensible y necesaria la insoportable soledad del buen escritor? ¿Es perturbadora para los allegados y familiares que le rodean? Muchas gracias y un afectuoso saludo,
—Pues no sé qué decirle. Dependerá de cada cual. Yo soy de los que escriben en soledad y silencio. Allegados y familiares deben comprender eso cuando es así. Pero de insoportable, nada. En mi caso es al contrario.

—DavidSummersHG: Así es como debe ser…
—De eso sabes un rato. Un abrazo.

—Me gustan mucho estos libros monográficos de @graphiclassic. Es el suyo un hermoso esfuerzo que merece atención. Por eso @zendalibros se ocupa hoy de ellos.

—gustavo_barba1: Buenas tardes, estoy muy interesado en la figura de Prim y me gustaría leer mas sobre él. He pensado que usted me podría recomendar algunos textos. Gracias de antemano.
—Éste es el más fácil de encontrar ahora, y está muy bien. [‘El general Prim: Biografía de un conspirador’, de Pere Anguera]

—joseberlines: ¿Y qué opinión le merece el volumen 8 de la Historia de España de Julián Casanova sobre la República y la Guerra Civil, si es que conoce el libro? ¿Objetivo? ¿Atendiendo a la verdad? (Si es que hay una verdad en historia, pero que se le acerque)
—Me pareció muy bien. La colección completa me lo parece.

—Privateer_Drake: Conocí al Marqués de la Ensenada a través de su ‘Historia de España’ y me impresionó muchísimo: trabajador, culto, ilustrado, etc. He buscado biografías acerca de este personaje pero no encuentro ninguna. ¿Conoce usted alguna que merezca la pena? Muchas gracias
—Ésta es fácil de conseguir. [‘El marqués de la Ensenada: El secretario de todo’, de José Luis Gómez Urdáñez]

—Franasecas1982: Saludos. Tras leerme ‘El diamante de Moonfleet’ no sé a qué hincarle el diente. Busco una obra tipo ‘Scaramouche’ o ‘El jorobado’, con diálogos inteligentes y personajes bien desarrollados. ¿Qué le parecen ‘La pimpinela escarlata’ o ‘El capitán blood’?
—La pimpinela.

—JM_Perona: Don @perezreverte, si me hace el favor, dígale a Javier Marías cuando lo vea que ahora es su turno en mi biblioteca (después de haber completado, casi, la suya) y que no hay mejor manera de hacerlo que con un libro firmado de su pluma, por fetichismo. Yo lo pago, sin duda. Un saludo… Me he arrepentido al instante de este mensaje. Espero que @perezreverte no se enfade por pedirle ésto como si fuésemos amigos de toda la vida (ojalá). Lo siento si me he excedido en mi tweet. Por un momento me he sentido como Lucas Corso a punto de entrar a una librería de viejo.
—No me enfado, por supuesto. Faltaría más. Pero Javier hace un par de semanas que no va por la RAE, y no sé si ira antes del verano. Lo de firmarle el libro, por tanto, está difícil. Tal vez pueda hacerlo en la Feria del Libro de Madrid. Un saludo.

—JoseMaruenda: Con setenta y un años, y por seguir sus tuits, he leído ‘El diamante de Moonfleet’, novela que desconocía y no leí en la adolescencia; seguro que entonces no la hubiera disfrutado más de lo que lo he hecho ahora. Gracias por su recomendación.
—Celebro que la disfrutara. Nunca es tarde, con los buenos libros. Un afectuoso saludo.

—Federic68463401: ¿’El diamante de Monfleet’ o ‘La isla del tesoro’?
—Primero, el diamante. La isla, luego.

—pedreras_10: Buenas. Quería pedirle consejo, ya que llevo tiempo queriendo coger el hábito de leer, ya que en los últimos tiempos todos los libros los dejo a medias, pierdo el interés sin motivo aparente. ¿Hay algún libro, preferiblemente de acción, o aventuras, que me enganche?
—Pruebe con éste, a ver qué pasa [‘Los perros duros no bailan’]. Casualmente es mío. Y ya me contará. Un saludo.

—ASRphotographer: Buenas noches, maestro @perezreverte. ¿Me recomienda Stendhal como autor, y en caso afirmativo qué obra elegiría?
—’El rojo y el negro’.

—JMFF15: Buenas tardes . ¿Le gusta que le digan a usted que es una referencia intelectual para muchos españoles?
—Ni lo soy ni quiero serlo. Me reservo la libertad de ser subjetivo y equivocarme. Sólo soy un contador de historias que actúa y opina en libertad, gracias a los lectores que comprando sus libros lo hacen libre. Un intelectual es otra cosa.

—emartinezrico: He escrito un artículo sobre Umberto Eco en el que tú también juegas un papel importante. Espero que te interese.
—Gracias por la alusión, querido Eduardo. Nos veremos en Murcia.

—marsanpri: ¿Puedes recomendarme un buen libro sobre la historia de España? Ameno y fácil lectura, a ser posible. Gracias.
—[‘Una Historia de España’]

—Sobre mar, guerra, tortura, miradas, libros y amigos peligrosos. La conversación de hace unos días en Buenos Aires con @LongobardiM

—garciadearrate: “Nunca he sido escritor, si acaso un escritor accidental. Desde siempre lo que he sido es un lector, y aún sigo leyendo mucho. Debo la felicidad a mis lecturas”. Leed esta entrevista, sobre todo aquellos que tenéis hijos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ArthurMaister: Hola, @perezreverte. Estoy jugando un juego ambientado en la antigua Grecia, en el que se interactúa con grandes personajes de aquella época como Pericles, Aspasia, Herodoto, etc. ¿Podría recomendarme algún libro facilito de aquella época? Muchas gracias.
—Acabo de recomendar a otro amigo ‘Historia de los griegos’, de Indro Montanelli.

—pedro_arrondo: ¿Me podrá decir si ‘Cabo Trafalgar’ y ‘Los barcos se pierden en Tierra’ están traducidos al inglés?
—Ninguno de los dos.

—DynamicSoundNBA: Estimado @perezreverte, acabo de volver de Escocia enamorado de su historia y cultura. Allí R.L. Stevenson ambientó alguna de sus obras. ¿Me recomendaría primero ‘Dr. Jekyll & Mr. Hyde’ o ‘La isla del tesoro’?
—Yo empezaría con éste [‘El diamante de Moonfleet’]. Luego, la isla y Jekyll, por ese orden.

—Luis99261: Arturo, ¿una buena traducción de ‘Crimen y castigo’? Muchas gracias.
—Yo lo leí en la de Cansinos Assens, y me pareció muy buena. No he leído otra.,

—enriq_trigueros: He observado que en sus novelas conserva las tildes de «sólo», «éste», etc. ¿Es una decisión personal o una cuestión editorial? Gracias. #CuriosidadLingüística #CuriosidadEditorial #AprendiendoAEscribir
—Decisión personal e intransferible.

Buen amigo, Alexis.

—foxd: Las falangistas libanesas era unas mujeres por las que los israelíes daban gracias a Dios cada día por luchar a su lado. «Guarda una bala, porque después de los hombres en Afganistán llegan sus mujeres. Suicídate, y que no te cojan».
—»Cuando caes herido en las llanuras de Afganistan / y acuden las mujeres a mutilar lo que queda de ti / sólo te queda rodar hasta tu rifle / e ir a Dios como buen soldado». (Rudyard Kipling)

—FerrandoSergio: Muchas gracias, @perezreverte. Me gustaría poder hacerle llegar un ejemplar de mi novela como agradecimiento. Dígame cómo se lo puedo hacer llegar. Saludos.
—A la RAE, por favor. Un saludo y gracias.

—Juanma_historia: Muy buenas noches. Como gran lector, ¿podría recomendarme algún libro de literatura que se base en la guerra naval durante la II Guerra Mundial? Un saludo muy cordial.
—La novela ‘Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat.

—Luis99261: Arturo, ¿una buena traducción de ‘El conde de Montecristo’? Quiero leerla este verano y no sé qué edición comprar. Gracias.
—En mi opinión, todas las que hay ahora disponibles en librerías son más o menos buenas. Cualquiera de ellas le irá bien. Un saludo.

—juang_83_: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Me podría recomendar el que sea para usted uno de los mejores libros de comedia, con el que más se haya reído? Gracias. Saludos.
—’La gran pesquisa’, de Tom Sharpe.

—__ladyblue: ¿Mejor que ‘Wilt’?
—A mí me gustó más. Pero cada cual tiene sus gustos.

—__ladyblue: Pregunto desde la ignorancia, puesto que ‘Wilt’ me parece tremendamente divertido.
—Pues échele un ojo a ‘La gran pesquisa’, que transcurre en el mundo editorial. Quizá por eso me gusta mucho.

—daninetone: Con su permiso, don Arturo, ‘La conjura de los necios’, de John Kennedy Toole. Muchos años después de leerlo sigo recordando con una carcajada algunos episodios del libro.
—Es verdad. Pero pruebe, si no lo ha hecho todavía, con las novelas de Enrique Jardiel Poncela. No las olvidará jamás.

—txuzzz: P.G. Wodehouse supera con mucho a Sharpe y a Toole.
—Cierto.

—Los consejos que acaban de darle los otros amigos son todos buenos. Pero por encima de todos, incluso del primero mío, lea a Jardiel Poncela: ‘Espérame en Siberia, vida mía’, ‘Amor se escribe sin hache’, ‘La tournée de Dios’ y ‘¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?’.

—El_Incomodador: Disculpe, @perezreverte. Desconozco si ya existe pero, ¿la transición española le inspira para alguna novela de intriga y traición? Gracias.
—No es mi territorio. Un saludo.

—pepebop: ¿Leeré alguna vez alguna novela suya (de las publicadas solo me queda una) que incluya a un personaje LGTBI? ¡Deme un capricho!
—’La tabla de Flandes’, ‘Falcó’, ‘Eva’ y ‘La sombra del águila’ incluyen personajes masculinos homosexuales; ‘El Club Dumas’ y ‘El francotirador paciente’ incluyen personajes femeninos que también lo son (en la última, la protagonista). Un afectuoso saludo.

—pepebop: ¡Entonces me quedan por leer dos novelas! Porque me refería a personaje protagonista. Poco se aconseja leer ‘El club Dumas’, con lo buenísima que es. Un saludo y gracias por contestar.
—En ‘La tabla de Flandes’ el coprotagonista, César, es un anticuario homosexual. En ‘El francotirador paciente’ Lex, la protagonista, es una experta en arte lesbiana. Ya me contará qué tal los resuelvo. Otro saludo.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿por qué se escribe tan mal en España? ¡Gracias!
—Pues no sé. Le aseguro que yo intento hacerlo lo mejor que puedo. Un saludo.

—Unjovenjurista: ¿Cuál es su mejor recuerdo de la infancia? Un saludo.
—Los libros y los tebeos que leía en la cama cuando no iba al cole porque estaba con gripe o algo así.

—Bravuconerias: ¿Quién cree usted que es en la actualidad el mejor autor o autora español? Puede votar por usted mismo, claro.
—Nunca sobre autores vivos.

—SalvaiCorso: Zenda es imaginario, pero el martes León fue Zenda por un rato (Crónica y galería fotográfica).
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—chercoless: Disculpe, quería hacerle una consulta. Estoy leyendo un libro que está todo escrito es minúsculas, sin guardar ninguna regla ortográfica de puntuación. ¿Es correcto? ¿Se considera una licencia creativa del autor?
—Más que una licencia me parece una tontería, pero cada cual es muy dueño de escribir como quiera.

—VigasCamin: Don Arturo, aprovechando que este año es el centenario de Francisco García Pavón, le pregunto si leyó y le gustaron las novelas del policía tomellosero Plinio.
—Las tengo, las leí en su momento y las disfruté mucho.

—jesuslorente84: Arturo, sé que sale a navegar para descansar. Eso significa o que ha acabado la próxima novela o que vuelve a Madrid a terminarla. Tres palabras para que sepa por dónde van los tiros….
—Una es suficiente: acabada.

—juanjosorilluch: Estimado maestro @perezreverte, una curiosidad, si me lo permite. Ahora que no nos oyen, ¿cuáles serían para usted los peores escritores o menos preferidos, y cuáles los más petulantes? Como diría Chicho: «1, 2, 3, responda otra vez». Hemingway… Muchas gracias y un afectuoso saludo.
—Yo no respondo a esa clase de preguntas. Un saludo.

—juanjosorilluch: ¡Igualmente, muchas gracias! ¡Disculpe si le ha molestado! Un afectuoso saludo, y enhorabuena por la incipiente novela que tanto estábamos anhelando.
—Ninguna molestia, estimado amigo.

—JoaquinCastedo: Buenos días, @perezreverte. Perdone la molestia, pero ¿cuál sería para usted la mejor forma de inculcar el gusto por leer o afición a la lectura a niños que están aprendiendo a leer o que están en sus inicios? Muchas gracias. Un saludo.
—Rodearlos en su habitación de tebeos y cuentos divertidos. No ir a ningún lugar sin uno de ellos para entretenerse. Y sobre todo, que vean leer a sus padres.

—joaquinanest: Hoy he ido a una librería en Águilas a encargarlo [‘El diamante de Moonfleet’] y sorpresa… agotado. A ver si sacan una segunda edición.
—Si su librero no se lo consigue (que puede hacerlo) puede comprarlo en Amazon o aquí. No está agotado en absoluto, pues se imprime bajo demanda.

—SudacaLacaniano: Buenos días. Si me permite, le hago una consulta. ¿Considera determinante a la literatura en la formación de un hombre culto? Gracias desde ya desde mi Rosario natal.
—Naturalmente.

—vierseus: Anoche descubrí una película magnífica que desconocía, ‘En el corazón del mar’, la historia real que inspiró la Moby-Dick de Melville. Totalmente recomendable para todo tipo de marinos: intrépidos, de agua dulce, de sofá, como un servidor, e incluso para @perezreverte.
—La vi hace años. Es una buena película, o así la recuerdo.

—martinezsuarez_: Buenas tardes, don @perezreverte. ¿Conoce usted algún ensayo o novela que refleje el encanto (desde mi humilde punto de vista) de los estados sureños de EEUU? Gracias de antemano.
—’Lo que el viento se llevó’ es una buena novela.

—edortapt: Buenos días, @perezreverte. ¿Puede recomendarme algún libro donde pueda ver marinos en tierra y bares con ese ambiente? Gracias.
—Éste trata exactamente de eso. [‘La carta esférica’]

—aggspn: Amigo @perezreverte, cuando el demostrativo «este» determina a un sustantivo (determinativo) nunca lleva tilde.
—Los míos sí la llevan. Un saludo.

—MariaGBaranda: Y también usted está en un error. Desde la reforma ortográfica de 2010 ningún demostrativo lleva tilde, sea determinante o pronombre. Hace tiempo ya que tuvimos que asumir la controvertida norma.
—Mi ventaja es que no tengo que asumirla. Quien lee mis artículos y mis novelas, o mis tuiteos, lo hace de modo voluntario. La tildé porque era mía.

—MariaGBaranda: No, si no es usted a quien le dirijo la asunción, sino a todo usuario de la lengua. Y máxime a quienes, como yo, hemos de enseñar la norma y discrepamos con ella de manera absoluta.
—Algunos académicos todavía intentamos revertir eso y que la RAE rectifique. Volvimos a discutirlo hace sólo un par de semanas. Un saludo.

—Tuco_bpjmr: Buenas tardes. El Lunes me examino del PER, y a partir de ahí quizás patrón de yate y capitán de yate. Y todo comenzó como un método para comprender mejor las novelas náuticas… Un saludo.
—Así empecé yo, como todos. Le deseo mucha suerte.

—amorpostmortem: Buenas tardes. ¿Ha leído o puede recomendar algún libro cuya historia se desarrolle en una distopía corporativa o social? Mis referentes son Philip K. Dick, Neal Stephenson y William Gibson, pero busco algo más nuevo, por si usted sabe. Gracias.
—No es mi territorio, lo siento. Un saludo.

—hschapiro: Buenos días, don @perezreverte. ¿Podría recomendarme alguna novela que refleje la geografía e idiosincrasia de Madrid? ¡Gracias!
—Eche un vistazo a las de Galdós y Baroja, a ver qué tal.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)