Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (90)
50 tuiteos sobre literatura (90)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—JorgeTuaret: Buenas tardes. He terminado de leer ‘La conjura de los necios’ (una maravilla), y entre todas estas obras que aparecen al final del libro me gustaría que me recomendara alguna, si no es mucha molestia. Un saludo.
—Ninguna de ésas es tan buena como ‘La conjura’. Pero a Ian McEwan lo leí casi siempre con mucho placer. Ya me contará.

—sogorrino: Señor @perezreverte, estoy en una discusión con amigos y necesito su opinión. ¿Cree que leyendo un libro se puede adivinar si el autor es hombre o mujer? ¿Se puede diferenciar el estilo de un escritor o escritora, aun en el mismo género literario? Yo creo que sí. Gracias.
—A veces, en efecto. Pero no siempre. Y en mi opinión, si la autora o el autor son buenos, pocas veces.

—gaigaaugusta: Buenos días. Quiero leer algo de usted por primera vez. ¿Qué libro me recomiendas como primero?
Elija usted mismo.

—gaigaaugusta: Pedí su consejo por aquello de ser mi primer y que fuera fácil de entender, ¿entiende? Soy mujer.
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’. Y ya me dirá.

—Canano88: Un día leí sobre tu infancia “soñadora y lectora”. Evocador. Hoy me despierta cada mañana un pequeñín (que si lo sé le hubiese llamado “Arturo”) que devora cuentos clásicos (‘20.000 leguas’ de cabecera) y siempre tiene curiosidad. Por favor ¿algún “consejo aplacador”?
—Al contrario. Estímulos, siempre. Rodéelo de tentaciones irresistibles. Después ya caminará solo.

—Sinogurb: Sr @perezreverte, no sé por qué he tardado tanto, ya que soy seguidor suyo, pero estoy con ‘El tango de la Guardia Vieja’, y además de que me tiene absorto ¿es sensación mía o Max Costa y Lorenzo Falcó son álter ego uno del otro? Gracias por los buenos ratos que me da.
—Realmente, uno sale de otro.

—ronaportales: ¿Podría recomendarme alguna novela de «capa y espada»? Muchas gracias.
—Supongo que algunas mías. Aparte de ellas, y salvando las distancias en mi contra, ‘Los tres mosqueteros’, ‘El Jorobado’ y ‘Scaramouche’. Por ejemplo. Un saludo.

—CarlosPalazn1: Señor @perezreverte, ¿ha considerado llegar a un público extranjero como puede ser el inglés y/o francés?
—Hace 25 años que mis novelas se publican allí, traducidas. Gracias por el interés.

—JoseMaRosello: Señor @perezreverte, después de leer ‘Un día de cólera’ cayó en mis manos la biografía del general Pavía. ¿Me podría recomendar algún libro que resuma el convulso siglo XIX? Muchas gracias.
—Los ‘Episodios’ de Galdós.

—Carlosgagarin: Por favor, recomiéndeme una novela suya (sería la primera que leo «suya»), que sea detectivesca o de espionaje. Mi intención sería encontrar ese libro en idioma ruso, ya que lo estudié 6 años, a ver qué tal se da. ¿Alguna obra con vocabulario no muy complicado?
—Todas están traducidas al ruso. Si es de espionaje, puede empezar por ‘Falcó’.

—tegallac: Hola, @perezreverte. Si tuviera que recomendar una obra suya para leer en inglés, ¿cuál sería?
—Pues no sé. Todas están traducidas, La primera fue ‘The Flanders Panel’.

—BranckFlist: Buenas, @perezreverte. No leo nada suyo desde ‘La Reina del Sur’ (sí que leí todo lo anterior). ¿Por dónde me recomienda seguir? Gracias.
—Pues no sé. Tal vez ‘Un día de cólera’.

—ventosur87: Lo hago con miedo a lo que me pueda responder, sr. @perezreverte. Pese a ello, me arriesgaré. ¿Algún consejo para lograr escribir un libro? Llevo años soñando con la idea, pero no consigo hacerla realidad. Me he planteado cambiar de sueño, pero no hay manera. ¡Gracias!.
Leer mucho, practicar mucho y no tener ninguna prisa en publicar.

—Luis99261: Maestro, ¿por cual empiezo: ‘El halcón maltés’, ‘Adiós muñeca’, algo de Eric Ambler, o ‘Rogelio Ackroyd’? ¿Qué orden puedo establecer ahí? Muchas gracias.
—Rogelio, Máscara de Dimitrios, Muñeca y Halcón. Ya que lo pregunta.

—Luis99261: ¿Y a ‘Ashenden o el agente secreto’ (S.M.)? ¿Dónde lo metería? Gracias.
—Entre máscara y muñeca.

—ProseSamantha: Señor @perezreverte, ¿sabría decirme cómo puede descubrir un escritor novel si tiene talento o morirá de hambre en el intento?
—No puede. El talento no siempre evita el fracaso, ni la falta de talento el triunfo. La vida suele tener muchas ganas de broma.

—Quim1106: Por curiosidad, señor Reverte, ¿cuántos libros lee usted al mes?
—Demasiado pocos para los que desearía o necesitaría leer.

—TheEddu: Buenas, señor @perezreverte. ¿Qué opinión le merece ‘Rebeca’, de Daphne du Maurier? Muchas gracias, un saludo.
—La leí hace 40 años, pero no tengo mal recuerdo.

—jrgfjuanra: Señor @perezreverte, ¿hay alguna adaptacion a sus libros en marcha?
—Alguna hay.

—joseeulogiorl: Ya que todo el mundo te pregunta, yo también. ¿Cuánto tiene que durar un capítulo de una de tus novelas? En páginas y en palabras.
—Depende de la novela.

—juanjosorilluch: Toda su obra es excepcional. ¡Te invita a leer, escribir, consultar y aprender de la vida, de la historia y del ser humano! ¡Hoy estoy releyendo ‘Hombres buenos’, que seguro me servirá para mi próxima novela negra! Enhorabuena, maestro. Un abrazo.
—Gracias. Celebro serle útil.

—PedroGlezNieto: Señor @perezreverte, ¿qué preguntas se hace antes de empezar una novela, a las que espera encontrar respuestas una vez leída?¿Son las mismas que se hace al escribirlas? Un saludo.
—Más o menos. Escribir es también, en cierta forma, un acto de lectura.

—xoubabeth: Buenas tardes, don Arturo. Leí, cuando se publicó, ‘Hombres buenos’, y me entusiasmó. Desde entonces cada vez que he ido a Madrid he intentado visitar la RAE. He merodeado, he pedido, he intentado en la página web donde puedes apuntarte a la casa de don Lope, lo que sin duda es una buena visita… Es otra visita interesantísima, pero no es donde esos hombres buenos. Ahora la RAE publica una foto de su biblioteca, y es como para intentar colarse. Y esa mesa redonda, donde les imagino, y esos percheros sobre los que usted escribió. ¿Conoce el motivo de por qué no se organizan visitas guiadas?
—Hay visitas guiadas cada cierto tiempo, pero no sabría decirle cuándo, ni quién se encarga, ni cómo se gestionan.

—elreymelon: Hoy cumplen 61 años Mortadelo y Filemón. ¿Qué opinión le merecen, señor @perezreverte?
—Me parecen la mayor genialidad de la historieta española. Y que los que andan por ahí buscando artificiales premios Cervantes hasta debajo de las piedras deberían darle a Ibáñez el que lleva tanto tiempo mereciendo.

—lusandita: Un día le estaba explicando a mi hijo de 7 años quién fue quien escribió el ‘Quijote’, porque lo había leído por ahí. Y le dije: «¿Sabes quien es el mejor escritor de todos los tiempos?» Me respondió sin dudarlo: “Claro, mamá, Ibáñez».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Antonio05018136: Don Arturo, creo que hace un par de años los compadres Alfonso y Alberto hicieron una representación teatral basada en sus artículos de ‘XL Semanal’, ‘Patente de corso’, o algo parecido, si no estoy equivocado. ¿Sabe usted si puede verse en algún sitio? No encuentro nada.
—Lo hicieron con gran éxito en diversas ciudades, pero creo que no hay nada conservado en YouTube.

—7ceka1: Buenas tardes, señor @perezreverte. En su opinión, ¿cuál es la mejor novela histórica sobre la Guerra de la Independencia? Un saludo.
—Yo diría que ‘Un día de cólera’, pero tal vez me quite imparcialidad el hecho de que el autor es muy amigo mío. Así que no se fíe demasiado de mi respuesta.

—danielforneri: Señor Perez-Reverte, en una columna suya hace mención a un libro que siempre va con usted. Tiene relación con el mar. Recuérdeme cómo se llama. Gracias.
—Son varios. Quizá se refiera a ‘El espejo del mar’, de Conrad.

—CadaveiraVargas: ¿Toma usted parte de alguna manera en la realización de las películas que son adaptadas de sus novelas? Considero que Alatriste quedó muy por debajo de la obra literaria. Sin embargo, en otras adaptaciones se captó más la esencia del mensaje. Un saludo.
—Nada que ver. En eso no suelo meterme.

—OscarGuil: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme alguna novela sobre prisiones españolas? Gracias.
—’Cabo de vara’, de Tomás Salvador.

—JaimeHerasMusic: Buenas, don Arturo. Estoy escribiendo mi primera novela, y cada pocas páginas me asaltan dudas de si lo que estoy haciendo tiene algún valor o si en realidad es una porquería. ¿Le asaltan dudas sobre sus novelas mientras las escribe? Un saludo.
—Incluso después de haberlas escrito. O, posiblemente, muchas más.

—rpalacioscom: ¿Se pregunta usted, también, cómo habría sido una novela si el escritor hubiera elegido otro momento de su vida para escribirla? Yo me lo pregunto a menudo.
—Me ocurrió en ‘El tango de la Guardia Vieja’. La empecé, no pude con ella, la dejé reposar y la escribí casi veinte años después. Me faltaban años y vida.

—CarlosBalorama: Podría haber incluido a Vázquez Montalbán y a su Pepe Carvalho, pero quizá quitaba un poco de glamour al artículo [‘Policías, detectives, asesinos’].
—No se trata de glamour. Estamos hablando de otro nivel. Interesándome Vázquez Montalbán como escritor, nunca me interesó Pepe Carvalho. Cada cual tiene sus gustos, y en los míos el personaje y las novelas están muy por debajo de los citados en el artículo, que son verdaderos clásicos. En España me interesó más el Plinio de G. Pavón.

—CarlosBalorama: No me las voy a dar de erudito, ya que no lo soy, evidentemente. Desconocía a Plinio (el personaje) y como uno es curioso de natural, permítame preguntarle por una obra de Pavón que a usted le guste con Plinio. Me gustaría hincar el diente por Tomelloso y esas aventuras.
—Cualquiera está bien para empezar. ‘El reinado de Witiza’, por ejemplo. Y hay alguna edición de todo Plinio en un solo volumen.

—JuanManuelPrez5: Después de leer varios libros de usted y analizar el contexto donde sitúa muchos de ellos y lo bien que lo hace, ¿se ha planteado alguna vez realizar un libro puramente histórico? Le habla un estudiante de último curso de Historia. Gracias.
—En un par de meses quizá haya novedades sobre eso.

—pbl_95_: Voy con un segundo intento, a ver si hay suerte. ¿Qué opina sobre la obra de HP Lovecraft? ¡Un saludo!
—Leída hace casi cincuenta años con sumo placer.

—MariaDMarMartin: No soy muy dada a interactuar por Twitter, pero llevo días pensando que quizá me podría ayudar recomendándome un libro para mi sobrino (14 años y adicto a ‘Fortnite’). Los que le he dejado hasta ahora le aburren porque le parecen lentos (Agatha Christie incluida). Gracias de antemano.
—Pruebe con ‘Los perros duros no bailan’, que es mío. A ver qué pasa.

—mouchobbb: Buenos días. ¿Por qué la fascinación por los canallas (suya y de mucha gente, literaria o no solamente). ¿Cree que Cary Grant era en sus papeles más «canalla» o «caballero»? ¡Buen día y saludos!
—Un canalla tiene ángulos interesantes. Educativos para quien observa.

—Eva18358728: Cuando era pequeña eras mi reportero favorito. Ahí estabas tú, informándonos desde las situaciones más difíciles. Y ahora, con la necesidad que tenemos de información verdadera sobre la situación más difícil a la que nos enfrentamos todos, hasta tú estás callado.
—¿Callado?… Es evidente que no me ha leído mucho en los últimos veinte años. A ver si cree usted que los enemigos salen así, por las buenas. Aparte eso, no soy periodista sino novelista. Mi trabajo ya no es informar. Fundamentalmente cuento historias. Y opino cuando me apetece.

—ErWasap: ¿Cómo se hace para ver toda esa barbarie y mantenerse cuerdo?
—Leyendo libros, supongo.

—danielforneri: Señor Perez-Reverte, ¿podría usted decirme cuáles de sus novelas fueron filmadas para el cine y TV? Gracias.
—Para cine, que yo recuerde, ‘El maestro de esgrima’, ‘El club Dumas’ (‘La novena puerta’), ‘La carta esférica’, ‘La tabla de Flandes’, ‘Territorio comanche’, ‘Un asunto de honor’ (‘Cachito’), ‘El capitán Alatriste’. Para TV, ‘El capitán Alatriste’, ‘La piel del tambor’ (‘Quart’), ‘La Reina del Sur’. Hay otras historias (‘El último dragón’, ‘Camino de Santiago’, ‘Oro’, ‘El último dragón’, ‘La Reina del Sur II’, etc) que fueron directamente escritas para cine o televisión. Y una adaptación teatral de ‘El pintor de batallas’.

—Sofiainthesky1: Me gusta leer, y me avergüenza un poco decirle que no he leído ningún libro suyo. Me gustaría empezar y, si es posible, que usted mismo me recomendase el primero. Muchas gracias.
—’La Reina del Sur’ puede valer.

—angmarol: Señor Reverte, ¿tiene usted alguna biografía que reúna todo este tipo de vivencias que describe en sus artículos? Sería una labor titánica, pero me gustaría saber más de la vida de un reportero de guerra en esa época.
—’Territorio comanche’.

—gvalalt: Perdón que lo moleste. Sólo quiero saber si es que algún día vendrá a México. Me encantaría conocerlo. Un abrazo.
—Voy cada año a la feria de Guadalajara. Gracias y un saludo.

—ARFedereroR: Hola, @perezreverte. Escribe usted que «comentaba eso el otro día con un amigo…», lo que le sirve para dar forma al texto. Sin dudar de su veracidad, le pregunto: ¿cree que es una licencia literaria extendida recurrir a casos imaginarios para contar lo que se quiere? Gracias.
—Pues no sé qué decirle. Puede serlo. En mi caso siempre es cierto.

—mmartuchi: ¿»Éstos», con tilde? ¿Es usted @perezreverte o ha sido abducido por el corrector?
—Soy disidente ortográfico, qué le vamos a hacer. Mis textos los escribo yo, no los lingüistas teóricos. Escribo cada día, vivo de eso y uso herramientas para ser lo más preciso y claro posible. Necesito las tildes como herramientas, así que las utilizo.

—ponton_sofia: ¿Tiene obra favorita de teatro clásico?
—De teatro español, ‘Don Juan Tenorio’ y ‘El sí de las niñas’.

—Rghosttt: Mi admirado señor @perezreverte, me gustaría me diese usted su opinión sobre un alcalde que hace esta declaración: «Las bibliotecas no son para estudiar». Yo tengo la mía, muy contraria, pero me gustaría citarle a usted, en caso de que me ocurriera personalmente. Un saludo.
—Puede citarme, si lo desea. Ese alcalde es tonto de remate.

—pablootero_33: Hola, @perezreverte. No hace mucho le he recomendado a mi amigo @chapelarey su novela ‘Un día de cólera’. Ahora hállome en la búsqueda de otro libro para mi entretenimiento. ¿Alguna recomendación?
—En esa línea, ‘El asedio’.

—juanjosorilluch: Estimado señor @perezreverte, perdone las molestias. De todas sus novelas, ¿’El maestro de esgrima’ es algo o bastante autobiográfica y la más sentimental, más su piel? ¿’Un día de cólera’ es la más complicada en estructura que ha escrito en su vida? Gracias por dejarnos leerle.
—Como estructura, ‘Un día de cólera’ es la más complicada, sin duda. En cuanto a ‘El maestro de esgrima’, nada tiene de autobiográfica. Gracias por el interés, y un saludo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.5/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)