Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (119)
50 tuiteos sobre literatura (119)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—De vuelta a casa, con ellos y con algunos libros: compañía, consuelo y lealtad. A quien tome estos días como pretexto fácil para abandonarlos, le deseo la más infame y peor de las suertes.

—vonhoffmanstal: Cuando me imagino el Bar de Lola a veces es una taberna portuaria, otras es un bar habanero… Otras el bar de Paco, y otras una taberna decimonónica, o una cueva de piratas como el Gordon’s. Supongo que tiene diferentes ambientes.
—El bar de Lola tiene el ambiente que cada amigo cliente quiere que tenga. Eso convierte su ambiente en insuperable.

—ildefonso343: Emplea la imaginación, que la tienes demostrada y nos la regalas en tus artículos y libros, para favorecer este duro tránsito. Eres un ejemplo, aunque no lo quieras, incluso en lo virtual. Un cordial saludo.
—Otro, estimado amigo. Y dese una vuelta por el bar. Hay buen ambiente.

—Gallifante5: muy buenas, señor Reverte, soy una persona de mediana edad. ¿Me recomienda algún libro suyo? No he leído ninguno y sí muchos otros. Gracias.
Ahí tiene para elegir. Decida usted, y ya me contará.

—diegovinci: Trataría de no salir. Sé que es difícil. ¿Sería tan amable de recomendarme una buena novela?
—‘El conde de Montecristo’.

—Creo que estos días son perfectos para leer esa novela larga que nunca tenemos tiempo para disfrutar con calma: ‘El conde de Montecristo’, de Alejandro Dumas. Dudo que se arrepientan de hacerlo.

—Ayer acabé de zamparme por segunda vez ‘Hermanos de sangre’ (‘Band of Brothers’), que me sigue pareciendo la mejor película-serie de guerra que he visto nunca…

—jesusesteveb: Tengo un ejemplar de ‘El conde de Montecristo’ heredado de mi yaya de una edición de 1870… Está un poco deteriorado, y querría saber si en Valencia conocería usted algún restaurador con el que me pudiese poner en contacto. Muchísimas gracias.
—A ninguno allí, lo lamento. Un saludo.

—DaniPG00682067: Tengo en mente un artículo suyo donde hablaba sobre la igualdad en la mediocridad. Por desgracia no recuerdo ni título ni medio en el que lo publicó ¿Sería tan amable de ayudarme a encontrarlo, con tan pocos datos como le doy? Gracias de antemano.
Tal vez sea éste. Un saludo.

—adrianosanlas: Hola, @perezreverte. ¿Podría indicar tres ensayos de Montaigne especialmente importantes para usted?
—No soy capaz de separar unas partes de otras. Lo veo como un todo.

—adrianosanlas: Tiene razón. Aun así, «La gloria», «La desigualdad que hay entre nosotros» y «La soledad», por ejemplo, me parecen fabulosos incluso por separado.
—Es usted quien tiene razón, especialmente en «La soledad», muy apropiado para estos tiempos. «La desigualdad» queda ahora algo ingenuo, en mi opinión, incluso con la secuela de Rousseau. En realidad, detalles aparte, todo Montaigne me parece muy apropiado para estos tiempos.

—caradepoquer: Buenas tardes, don Arturo. Después de haber leído ‘El conde de Montecristo’ y ‘Los tres mosqueteros’, ¿qué otro libro de Alejandro Dumas me recomendaría? Un saludo y mucho ánimo con el confinamiento.
—‘Veinte años después’.

—WillyVodka: ¿Sabe usted qué? Me voy a leer el puto ‘Ulises’.
—No me haga cómplice de esa atrocidad, se lo ruego. Léalo, si lo hace, bajo su exclusiva responsabilidad.

—WillyVodka: Mi padre aprovechaba cualquier ocasión para fardar de icue, cuatrosantero y marrajo. Su único vicio era comprar en Albadalejo. Lo único que me dejó fue una biblioteca de cuatro mil volúmenes. El único virgen es ‘Ulises’. Se lo debo.
—Si su padre lo dejó virgen, sus motivos tendría. Yo de usted respetaría su voluntad. El padre que avisa no es traidor.

—holdenjcaulfiel: De entre todos sus libros, ¿cuál es su preferido? En mi caso, habiéndolos leído prácticamente todos, sin duda ‘El club Dumas’.
—Estamos de acuerdo.

—IntxaurburuT: Todos le escriben para preguntarle sobre un libro, película, serie que le haya gustado o, incluso, entusiasmado. Yo en cambio le pregunto: ¿Cuál es la peor novela que ha leído en su vida, y por qué considera que es la peor? ¡Gracias!
—Eso nunca se lo diré aquí. Un saludo.

—_JohnnyQuid: Don Arturo, desde Quito, empezando la cuarentena, ¿alguna recomendación de novela que relate el encierro, asedio, travesía?
—Hay una mía que precisamente se titula ‘El asedio’. Lo mismo le vale esa.

—ignacionandia: Don Arturo, ¿me puede recomendar un libro de género thriller/policiaco para esta cuarentena? Se lo agradezco.
—‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’, de Agatha Christie. Y ‘Chacal’, de Frederick Forsythe.

—Loba_Madre: Yo tengo, por recomendación suya, todos los ‘Episodios nacionales’. Hasta que tengamos lo nuevo suyo, ¿me recomienda empezar por alguno en especial? ¿O directamente empiezo la colección del tirón?
—Desde el principio se disfruta mucho más.

—M_varelaDiaz: Acabo de terminar los dos libros escritos por usted que me faltaban por leer, ‘El húsar’ y ‘El asedio’. Creo que esta última es su mejor obra de largo.
—Estoy trabajando para que pueda leer la siguiente. Un saludo.

—AlvaroDigue: Ya que estamos en harinas… Siendo un lector empedernido suyo, querido amigo, ¿usa Word para sus obras? Y en ese caso, ¿qué tipo de tipografía y qué medidas en los márgenes utiliza? Disfruto escribiendo, pero no deseo hacer novelas pesadas. ¿Cuántas hojas de Word escribe? Abrazo.
—Word, con una media de 2/3 diarias. Corrijo a mano y vuelta a Word.

Nunca me pregunten por qué adoro a @FVicente_Illust.

—ricavidaP: ¿No nos regalas ningún libro tuyo? El que prefieras. Tienes tantos y tan buenos. Es simbólico, yo ya los he leído… A ver, me refiero, por ejemplo, al que más tenga amortizado. No sé… Lleva 34 años publicando libros. Novelas, artículos, divulgación. El que quiera, Arturo. Un saludo.
#YoMeQuedoEnCasa #yomequedoencasayleo #ArturoPérezReverte
—Está previsto, y pronto. Ese libro, precisamente [‘El maestro de esgrima’].

—pablorm_8: ¿Quién dijo que en estado de alerta no se puede pasear por Madrid? Gracias a la obra maestra de @perezreverte me paseo por el Madrid del siglo XVII desde la habitación, tardes paseando por San Ginés y la Calle Toledo junto a Diego Alatriste.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—svilasanjuan: Iniciamos la lectura, tantas veces pospuesta, de ‘El vizconde de Bragelonne’ en la edición de Mondadori, 2004. Tres volúmenes de 500 páginas cada uno. Primer descubrimiento: el vizconde en cuestión es el hijo de Athos.
—Enhorabuena por tener tiempo al fin, viejo camarada, aunque sea en estas circunstancias. Quién pudiera leerlo por primera vez y asistir de nuevo al ocaso de los cuatro héroes cansados. Saludos a Raúl, al joven rey y a la señorita de la Vallière. En las últimas páginas, llorarás. Y espero que te haya gustado el prólogo del primer volumen.

—eugenprados: Terminada ‘La Regenta’ de Clarín. Algo bueno tenía que tener este encierro. ¿Algún otro «tocho» para leer durante estos días?
—‘Bomarzo’, de Mujica Láinez.

—historylvrsclub: George Luz and ‘Babe’ Heffron, Easy Company 506th PIR, 101st Airborne. See more images.
—Tornasolysombra: Esto creo que le gustará. Dos de los soldados de ‘Band of Brothers’, Luz y Heffron.
—Gracias, no la conocía. Para quien ha visto la serie es como reencontrar a dos viejos amigos.

—Que el Ejército localice a ancianos «conviviendo» con cadáveres en residencias de mayores me recuerda algo. Y no es un recuerdo agradable. Estamos a tiempo de prevenir ciertos extremos. Parecen lejanos, pero no se sabe. Les aseguro que nunca se sabe.

—rsantaolalla: ¿Qué edición recomendaría del ‘Cantar de Mio Cid’? Como postre tras ‘Sidi’. Muchas gracias.
Sin ninguna duda, ésta.

—campisi_no: Hola, @perezreverte. ¿Qué opinión le merece el libro ‘Memorias de Adriano’? Un saludo.
—Muy buena.

—merulero: De todo ese carajal que fue Yugoslavia, ¿guarda simpatía por alguna de las causas? De la serbia entiendo que no, pero ¿del resto? Entiendo que tendrá sus episodios puntuales, los personajes de alguno de sus artículos, pero como causa…
—Los Balcanes fue la primera guerra en la que no sentí simpatía por ninguno de los bandos. Había allí una especie de enfermedad histórica que lo impedía. Recuerdo una frase, no sé bien si de ‘Territorio comanche’ o de ‘El pintor de batallas’: «Hombres crueles y mujeres tristes».

—jvqparra: Si, torciendo el brazo a su probada humildad, y exento de ulterior aclaración, tuviera que dar algún consejo a todos los que gustamos de juntar letras y, con suerte, contar historias, ¿cuál o cuáles serían? Encienda, por favor, un candil en estos pozos de oscuridad e indecisión.
—Que estos días lean mucho y miren más. Un escritor es, sobre todo, unas lecturas en la memoria y una forma propia de mirar el mundo.

—PJaraCabanillas: ¿Cuándo nos contarán cómo se conocieron el retirado Falcó y el jovencísimo Remil?
—Todo llegará.

—pablorakel1: Buenas tardes. Le propongo que me aconseje un libro suyo para estos días de cuarentena…. A ver si acierta con alguno de los que aún me quedan sin leer suyos. ¿Acepta el reto?
—Para estos días, tocho gordo con glamour. Yo iría por ‘El tango de la Guardia Vieja’.

—JAntonio_GH: Estimado @perezreverte. Supongo que se lo habrán preguntado mucho. ¿Tiene en mente escribir más libros sobre las aventuras de Alatriste a corto, medio o largo plazo? Saludos de un lector.
—Si vivo lo suficiente, es muy posible.

—benito_navarr: Don Arturo, ¿de ‘Guerra y paz’ recomienda la traducción de Lydia Kuper?
—No conozco esa traducción, lo lamento. Sólo leí ‘Guerra y paz’ una vez, hace ya 50 años.

—Zeta1934: Don Arturo, ¿me recomienda algún libro sobre la Guerra Fría? Leída ya la trilogía de Falcó, tan buena que me duró demasiado poco. Un saludo.
—Las primeras novelas de John le Carré son excelentes.

—napomalaguista: ¿Existe algún lugar donde se pueda leer su día a día como corresponsal de guerra?
—No, pero hay un libro llamado ‘Territorio comanche’ donde cuento cómo transcurría ese día a día.

—lfvertedor: Don Arturo @perezreverte, mi tío, que no suele tener tiempo de leer por trabajo, anda estos días dándole una oportunidad a los libros. Después de leer ‘Caballo de Troya’, con más esfuerzo que satisfacción, le presté ‘Sidi’. De eso hace dos días. Hoy me ha pedido otro libro suyo.
—Pues duro con él. No dejemos que se nos escape. Y gracias.

—juanalbertogh: Respóndame @perezreverte. ¿Qué prefiere, ‘Apocalypse Now’ o ‘Hermanos de sangre’?
—‘Hermanos’, sin eso sea despreciar la otra.

—CoboKhal: Ya le pregunté y no me resisto a volver a hacerlo… ¿Habrá más novelas de Rui Díaz?
—No. Con ésa conté lo que quería contar. Pero gracias por preguntarlo.

—Marianoyr: Buenos días, @perezreverte. Necesito su ayuda. Quiero leer sobre la Segunda República y tengo claro que tengo que ir más allá de Ángel Viñas y Pío Moa, pero necesito entonces una recomendación. Me debe una respuesta.
—‘Vida y muerte de la República española’ (Henry Buckley), ‘Breve historia de la Segunda República’ (L. E. Íñigo Hernández), ‘El colapso de la República’ (S. Payne) y el volumen 8 de la ‘Historia de España’ de Fontana (‘República y Guerra Civil’), de Julián Casanova. A Viñas y Moa ni se acerque.

—Rogorn: En 2015 @perezreverte hizo en ‘Un libro cada semana’ una lista de 20 títulos elegidos personalmente. Aquí la lista, con comentarios extra sobre cada uno, por si necesitan material.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—bouza_david: Yo he sido de los que le he leído desde que empezó en esto de los libros, don @perezreverte, y le he gozado toda mi vida adulta. Sin embargo, hasta este confinamiento no conocía a Lorenzo Falcó. Lo estoy disfrutando. Mucho.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—alberto_mn99: Buenas tardes. Me gustaría volver a disfrutar del ‘Quijote’, pero esta vez preferiría una edición que fuese más fiel que aquella breve adaptación que nos obligaron a leer en el instituto. ¿Cuál me recomendaría?
—De la RAE, por supuesto. Tiene estas dos opciones: íntegro con notas y edición adaptada para uso escolar y lectura más ligera.

—tiritas2014: Buenas tardes, señor Reverte. ¿Sería apta para escolares de 9 y 7 años? Muchas gracias.
—No. Todavía no. La edición adaptada apunta a un mínimo de edad de 11 o 12 años. Muy válida también para adultos.

—Jose98599601: Viendo esto me pregunto, sobre todo dándome cuenta de que cumplo años a toda velocidad; ¿cómo vive usted la nostalgia? ¿llega a recordar lo terrible como un reflejo de su propia juventud? Sería interesante conocer su visión de algo tan esencialmente humano.
—Pues ahí tiene esa visión [‘El pintor de batallas’]. Y respuestas a las preguntas que me hace. Un saludo.

—jesusvigorra: Efectivamente, de esto hace quince años en ‘El público lee’, con Juan Eslava y Rafael de Cózar. Siempre que venía Arturo aprendíamos, nos daba ideas para la vida y nos advertía la peligrosidad del mundo. En cada entrevista suya, en cada respuesta, en cada novela está su genialidad
—Hacías, querido Jesús, el mejor programa de libros en televisión que se hizo en España: ‘El público lee’. No había un escritor que no quisiera estar allí contigo. Por supuesto, se lo cargaron en cuanto pudieron. Un abrazo.

—Esta noche voy a terminar de ver ‘Dracula’, una miniserie que me ha sorprendido: original (que ya es raro con vampiros), con humor, mala leche y un actor extraordinario, Claes Bang, del que tengo primera noticia. Y eso fue todo por hoy. Clic.

—ZiaGe: No me extraña que te gustara, porque su Van Helsing es muy Adler.
—Siempre fue usted una chica lista.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.3/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios