Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (99)
50 tuiteos sobre literatura (99)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

Amaneciendo desde una ventana del hotel Metropol, 101 años y siete meses después de los 10 días que estremecieron al mundo. Acompañado por la sombra de John Reed, que anda por aquí cerca.

—RodriBG14: No lo estremecieron, lo sacudieron y lo cambiaron, a mejor. Muchos derechos de hoy tienen que ver con esos 10 días y usted lo sabe, aunque no le interese decirlo.
—Usted me lee poco, o no me lee lo suficiente, o no me lee en absoluto. Por suerte, eso se corrige leyendo. Permítame darle una oportunidad.

—CarmenArjona17: Imagínese al protagonista de este libro [‘Un caballero en Moscú’, de Amor Towles], condenado a arresto domiciliario en el Hotel Metropol de Moscú por el resto de sus días. Disfrute de su estancia y buen viaje de regreso.
—Ya fue leído. Novela excelente.

—FranciscoJerez: Buenas tardes, don Arturo. Le escribo para pedirle, por favor, que me recomiende una o dos novelas policíacas para iniciarme en este género novelístico. Gracias de antemano.
—Ya puestos, le recomiendo más: ‘El asesinato de Rogelio Ackroyd’, de Agatha Christie, ‘Adiós, muñeca’, de Raymond Chandler y ‘La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler. Y después, las aventuras completas de Sherlock Holmes. Con eso ya tiene para un rato largo.

—JuudithhWolf: Don Arturo, quiero comenzar a leerlo. ¿Por cuál me recomienda empezar? Muchas gracias de antemano y que pase buena noche.
Elija usted mismo. Ya me dirá.

—ChenriseSmile21: Buenas tardes, @perezreverte. He visto en Zenda sus ’50 tuiteos sobre literatura’ y me he armado de valor para escribirle y preguntarle si puede recomendarme algún libro sobre la Revolución Francesa o ambientado en ella, por favor. Por el momento he leído ‘El noventa y tres’, ‘14 de julio’, una biografía de Robespierre escrita por Lenotre y recién adquirí ‘Historia de dos ciudades’ y ‘La Revolución Francesa’, de Jean-Clément Martin, que aguardan en mi estantería para ser leídos próximamente. Le agradecería infinitamente cualquier recomendación.
—Hay muchos. Pero tal vez le vayan bien ‘María Antonieta’, de Stefan Zweig y, sobre todo, ‘Historia de la revolución francesa’, de Michelet. Y una novela simpática: ‘La pimpinela escarlata’.

—beaflm_07: Señor @perezreverte, mi profesora de Lengua leyó hace tiempo la novela suya ‘La tabla de Flandes’ y no le convenció mucho, pero estoy intentando que le dé otra oportunidad porque le admiro mucho a usted. Además del mítico Alatriste, ¿alguna otra recomendación que le pueda gustar?
—‘Hombres buenos’. A ver si con ésa la enganchamos al fin.

—octi_icaza: Y para alguien que nunca le ha leído, sin embargo me gustan sus tweets, ¿cuál recomendaría? ¿La misma?
—No. Para usted, ‘La Reina del Sur’.

—plasniskjoran: ¿Para cuando un libro de humor?
—Pruebe con éste [‘La sombra del águila’]. Aunque al final se le atragantará la risa.

—hecthor16m: ¿Qué se siente al estar en mi libro de literatura?
—Agobio.

—ctolef: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Algún libro de misterio/terror que a su criterio merezca mucho la pena? Muchas gracias.
—‘Drácula’, de Bram Stoker, lo sorprenderá. Es una absoluta obra maestra.

—JMFF15: Buenas, querido Arturo. ¿Qué opinión tiene de ‘Crimen y castigo’?
—De lectura necesaria.

—itsmejorge06: Buenas noches, @perezreverte. Me encanatan tus libros.
—Gracias, querido amigo. Me encanata que le enacanaten. Un abrazo.

—itsmejorge06: Vaya. La que he liado. Me encanta, me encanta. Usted es un grande. Muchas gracias. Un abrazo.
—Otro.

—KabesaKono_: Buenas noches, @perezreverte. Estaría pensando en leer uno de sus libros. ¿Cuál me recomendaría? Soy un lector joven y que no estoy muy metido en esto de leer.
—‘Un asunto de honor’. Es corta. A ver si se anima con más.

—Jai_Olsen: ¿Es cierto que en cierta ocasión alabó la obra de bandas de heavy metal como vía de conocimiento de historia y literatura, o es un bulo? Ay, si yo hubiera tenido la ‘Canción del pirata’ de Tierra Santa en EGB… Espronceda se me atragantaba entonces, el heavy no.
—Es cierto.

—uvas_blancas: La verdad es que me gustaría saber el nombre de esas bandas, la lista de las bandas de heavy metal de que habló @perezreverte, aunque me conformaría, me haría muy feliz saber alguna, conocer algún nombre. Ando en busca de música, de referencias musicales. ¿Don Arturo, por favor?
‘Corsés góticos y cascos de valkiria’.

—valhalla_freya: Acabo de terminar ‘La Reina del Sur’ y ya echo de menos a Teresa Mendoza. Hacía tiempo que no me encariñaba tanto con el personaje de una novela. Mi siguiente libro será ‘El club Dumas’ o ‘La carta esférica’. ¿Por cuál me recomienda que empiece?
—Cualquiera de los dos puede valer. Quizá mejor ‘El Club’.

—CavilanteEl: Buenos días, don Arturo. ¿Es usted de los que tiene varios libros empezados para ir alternando lecturas o de los que hasta que no se termina un libro no empieza otro? Firmado: Un exiliado.
—Alterno.

—jesussolfer: Buenas tardes, @perezreverte. Estoy leyendo ‘Guía del autoestopista galáctico’, del británico Douglas Adams, y me está encantando. ¿Alguna recomendación sobre otros libros de ciencia ficción o fantasía que merezcan la pena? Gracias de antemano.
—En esa materia no estoy nada puesto, lo siento. Pero seguro que alguien aquí le echa una mano. Un saludo.

—Privateer_Drake: Me he fulminado ‘El enigma de las arenas’ en dos días. ¿Conoce otro libro semejante? Con que sea la mitad de bueno me vale, porque ‘El enigma’ es una auténtica joya. Un abrazo.
—Tan bueno como ése, no. Pero si quiere cambiar de registro, échele un ojo a ‘La mascara de Dimitrios’, de Eric Ambler.

—BlackMacius: Señor @perezreverte, me gustaría pedirle alguna recomendación de algún libro relacionado con la piratería, a ser posible de la edad moderna.
—‘La fuerza y el viento’, de Óscar Lobato. Piratas del siglo XXI.

—entremientras: Señor @perezreverte, estoy buscando bibliografía sobre la conquista española del Nuevo Mundo. ¿Tendría algún consejo para mí, por favor?
—Ninguno en especial. Hay muchas crónicas de Indias excelentes y necesarias. Bernal Díaz del Castillo y otros. Sin duda podrá localizarlas con facilidad.

—SaulProst: Tengo un problema, señor @perezreverte, que apunto y pillo todas sus recomendaciones. Tengo una lista de espera en el estante que ni la lista de espera de la sanidad pública de Andalucía. ¿Puede que esté sufriendo síndrome de Diógenes pero específicamente con libros? ¿Es esto malo?
—Nunca es malo si se trata de libros.

—vierseus: ‘Los Idus de Marzo’, de Wilder, ‘Yo, Claudio’, de Graves, y ‘Memorias de Adriano’, de Yourcenar, han formado mi trilogía romana personal desde hace muchos años. Me pregunto cuáles serán las favoritas de @perezreverte o si podría recomendarme alguna obra a la altura de éstas.
—En novela son exactamente ésas. Las mismas.

—JuanesFTR: Como lector, ¿tiene algún libro que ha empezado más de una vez, pero nunca ha acabado?
—Alguno. O algunos.

—JuanesFTR: Me vale el de más intentos.
—Creo que ‘Los detectives salvajes’, de Bolaño.

—joserguezsosa: Señor @perezreverte, ¿cuál es su escritor favorito de la Generación del 98? Saludos.
—Galdós.

—juanloreaval: Yo toda vida creyendo, don Arturo, que Pérez Galdós era del realismo, y resulta que era de la Generación del 98, qué cosas…
—Y era del realismo. Pero, en mi opinión personal e intransferible, tan decisivo para el 98 que lo incluyo en ella como pionero y padre espiritual. Tenga en cuenta que la pregunta me la hacen a mí, y cada maestrillo tiene su librillo.

—juanloreaval: Así es, don Arturo.
—De sus discípulos noventayochistas, Valle-Inclán, sin duda. Para mí. Y luego, Baroja. Un saludo.

—Sobre lo de quienes consideramos a Galdós padre y pionero de la generación del 98, y parte de ella, viene a cuento la anécdota de John Ford: «¿Cuál es su película favorita, maestro Ford?» ‘Río Bravo’. «Pero ésa es de Howard Hawks». «Ah, ¿es de Hawks? Yo habría jurado que era mía».

—paco_pirate: ¿Y no le gustaría ver una adaptación en serie hecha como Dios manda de los ‘Episodios nacionales’?
—En España eso es imposible. Si fueran episodios nacionales franceses, ingleses o norteamericanos, incluso italianos, ya estarían hechos. Pero son españoles, considérelo. Españoles de España. No tienen ni la más mínima posibilidad.

—RiskLiberty: ¿Alguna obra reseñable con el estilo noventayochista, maestro?
—En mi opinión, las novelas de ‘El ruedo ibérico’, de Valle-Inclán, son extraordinarias.

—egonzalez314: ¿También para el caso de Valle-Inclán? Ahí un poco más dudoso.
—Valle-Inclán es personal e inconfundible. Pero sus maestros son sus maestros.

—octane98fuel: Periodistícamente ni se acercaba. Él tuvo que luchar contra la censura que no tuvieron los del 98. Él entrecomillaba, era literal según los periódicos o fuentes de las que absorbía. Usted se parece a él en eso, quizás por ello lo considera así. No sé…
—Quizás. Lo que está claro es que no se trata de un punto de vista académico. Es algo personal.

—RiskLiberty: Maestro, ¿cuáles son las obras con rasgos más distintivos de la generación de esos dos autores?
—Siempre en mi opinión, las de ‘La lucha por la vida’ de Baroja y las de ‘El ruedo ibérico’ de Valle.

—RiskLiberty: Gracias, me refería a Galdós. ¿En qué obras es más reseñable el estilo noventayochista?
—La cuestión no es ésa, al menos para mí, sino en qué obras de los llamados en grupo «noventayochistas» (clasificación discutida y discutible, por otra parte) y/o en quiénes de éstos influye más la obra poderosa de Galdós.

—RiskLiberty: Gracias por la aclaración. Me presento a una oposición, y es una posible pregunta; ayer discutíamos un compañero de estudio y yo en qué obras habíamos de especificar el estilo común al 98. En un tuit, ¿por qué dicha clasificación es discutible?
—Me está usted metiendo en un terreno que no es el mío. Sólo soy lector que escribe novelas. Dejando eso claro, hubo y hay analistas que niegan ese grupo como tal y proponen otras clasificaciones. Hay gente muy distinta entre sí. Y de estilo común, nada. Agruparlos es artificial. De todas formas, para una oposición no se complique la vida. Hable de Generación del 98, por supuesto, y listo. Le pedirán que repita el lugar común, así que déselo y apruebe. Le deseo mucha suerte. Un afectuoso saludo.

—luisma_lopez: Pero incluso así, padre y pionero no es miembro. Con respeto a su criterio, por supuesto. Porque desde luego Galdós comparte mucho con los Baroja y Unamuno.
—De todas formas, dejando mi personal punto de vista aparte, hubo bastante polémica sobre Generación del 98 sí o Generación del 98 no. Y hay gente académica docta, aunque no sea ése mi caso, que sostuvo y sostiene otras clasificaciones. Trazar líneas divisorias siempre es relativo.

—Albsalraatm: ¿Me recomendaría alguna edición de los ‘Episodios nacionales’?
—La de Aguilar clásica en piel es preciosa. Y a veces, según el librero de viejo, no sale demasiado cara. Busque en Internet. Pero si puede hacer el esfuerzo económico, merece la pena.

—AlvaroGrZ: Ilustre @perezreverte, me gustaría saber qué escritor le parece más talentoso. ¿Brandon Sanderson o George R.R. Martin? Un cordial saludo desde su querida Cartagena.
—George R.R. Martin. Confieso mi debilidad por él.

—diezgago: Buenos días, señor @perezreverte. El otro día leí en un tweet suyo que iba a ver la tercera temporada de ‘Bosch’ y quería preguntarle si podría recomendarme alguna novela policíaca que usted recuerde con agrado. Gracias y un saludo.
—Las de Elmore Leonard me gustan mucho, por ejemplo.

—Yojimbo_jpr: Aprovecho a meterme donde nadie me llama para meter la cuña y promocionar ‘Justified’, la última serie que se hizo basada en una obra de Elmore Leonard… que todavía hay gente que no la conoce.
—‘Justified’ es adictiva en todas sus temporadas. Doy fé. Y hoy le pongo acento para que aún parezca más fe.

—Sitrucasmevoy: Don Arturo, cierto es que es libre, hasta que Vox gobierne, luego veremos. Aproveche usted ahora.
—Como decía Alatriste: «Espada, tengo. Lo demás, Dios lo remedie».

—HAINAMAN100: ¿Qué traducción me recomienda para adentrarme en el mundo de Marcel Proust y su novela ‘À la recherche du temps perdu’, en español? ¿La de Salinas, Armiño o Manzan? Y perdone por las molestias. Muchas gracias.
—-La leí hace casi medio siglo en la de Salinas y la recuerdo excelente. Y Armiño, por lo que he hojeado en su traducción, es de lo más fiable. Tengo las dos y creo que cualquiera de ellas sería adecuada. Quizá Armiño, por lo actual. La tercera no la conozco, pues no la tengo.

—farajanzio: Buenas tardes. Quería regalarle a un amigo un libro de Richard Bach. Y como gran admirador suyo, ¿cuál me recomienda, ‘Ilusiones’ o ‘Juan Gaviota’? Muchas gracias. Un saludo.
—JSG. Otro saludo a usted.

—FranOliverRees: Buenas noches, soy seguidor suyo desde los 16 años y siempre me he preguntado qué libros de fantasía épica me recomendaría, más allá de la saga de Fuego y Hielo y ‘El Señor de los Anillos’.
—Me temo que he leído pocos más que ésos. No puedo serle útil. Pero estoy seguro de que aquí los amigos le echarán una mano. Un saludo.

—Fotos de chicas duras. El 3 de junio sale ‘Ellas’: el nuevo trabajo fotográfico de mi colega @JeosmPhoto.

—foxd: Una cosa, señor Reverte. Después de ser un feliz poseedor de sus 4 libros recopilatorios de los artículos de ‘XL Semanal’, ¿por qué no se ha editado ninguno más?
—No ha habido espacio razonable entre los que se han publicado.

—juanito_caro98: Buenas noches desde Sevilla. Esperando a los fuegos, me gustaría preguntarle por una novela sobre la Segunda República Española.
—‘Madrid, de corte a cheka’ y ‘La forja de un rebelde’.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.4/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)