Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (133)
50 tuiteos sobre literatura (133)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

Orilla del río Chari, guerra civil del Chad, 1979-1980. Con la vieja cámara Rolleiflex y el veterano Speedmaster Mark IV en la muñeca. Los que posan son chadianos antigadafistas. Acabo de encontrar la foto entre papeles viejos.

—igbilbao: ¿Olvido Ferrara? Aunque no fotografiara personas….
—Se ha ganado usted una caña el domingo próximo, en el bar de Lola.

—JAVI10MG: Una pregunta curiosa: usted debe de soñar mucho con batallas, disparos y muertos, ¿no?
—A veces, pero poco. Quizá porque escribo cosas y casi todo drena por ahí.

—Javihilde: ¡Cuántas historias han visto sus ojos! Sea cual fuere la historia, ¿ha sentido, en todo momento, que se ha enriquecido como ser humano?
—Más que enriquecerme como ser humano, que me he espabilé como ser humano. Que no es poco.

—quijotemagnus: Es que la foto en sí tiene una historia muy particular. No está de más que escriba cuando tenga tiempo su autobiografía…
—Ya la escribí, entre ‘Territorio comanche’ y ‘El pintor de batallas’.

—hastalosmengues: ¿Algún libro, lo más objetivo posible, que recomienden sobre la guerra de los balcanes? ¡Gracias!
—‘Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—Rodrigo12512: Buenas noches, don @perezreverte. Si le soy sincero, me ha surgido el antojo de empezar a leer sus libros más característicos. Sin embargo, no sé por cuál empezar. Ante la duda, ¿me podría recomendar alguno para empezar? Muchas gracias y salud.
Eche un vistazo al escaparate, y ya me dirá. Gracias y un saludo.

Se lo merece @svilasanjuan desde hace muchos años. A veces se hace verdadera justicia, independiente de chanchullos, tendencias, grupitos y amiguetes. Como ocurre en este caso. Enhorabuena, viejo caimán.

—zendalibros: Zenda, premio Liber 2020 por el fomento de la lectura, concedido por @FGEEenlinea y @FeriaLiber #Liber2020 Desde 2016, más de 800 autores han publicado 10.000 artículos. ¡Muchas gracias a todos!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—DanielRamirez99: Estimado Arturo: qué cabronada, la literatura no es la vacuna contra el virus, pero sí uno de los mejores cuidados paliativos. Mi padre, durante su ingreso, encontró el mejor refugio en Alatriste. Sirvan estas líneas en el libro para decirte gracias de corazón.
—Se lo agradezco. Y celebro haber sido útil. Un saludo.

—Nacho92682430: Hola Arturo, ¿cuál de tus libros recomendarías a alguien que se quiere aproximar a tu obra por primera vez? Un saludo.
—Puede empezar por el último, y ya me contará. Gracias por el interés y un saludo.

—sibenelocutus: La única ocasión que tuve para estrechar su mano pude decirle que mi pasión nació con la lectura y relectura de sus libros. Y aún sigo pensando que serán pocos los días que viva para seguir agradeciéndoselo. Así entiendo yo la lealtad.
—Soy yo quien se lo agradece, querido amigo. Un abrazo.

—moisestve: Esta noche, #SECUENCIAS24 tiene un protagonista muy especial: SHERLOCK HOLMES. Haremos un repaso a su presencia en el cine, con muchas anécdotas e imágenes que os van a gustar. Como cada viernes, con Guillermo Balmori y @dfarranz, a las 23.30h en @24h_tve.
—Holmesianos del mundo, uníos. Esta noche, el muy cinéfilo @moisestve nos prepara una velada fascinante en la tele. Perdérsela sería dejar un crimen sin resolver.

—JavierTuitea: Arturo, ¿cuál es su actor de Sherlock favorito? Espero que esta noche se mencione a Jeremy Brett. No me perderé el programa.
—Basil. Siempre Basil.

—Es curioso lo del premio Nobel de literatura. A menudo se lo dan a alguien a quien (casi) nadie conoce y a quien (casi) de inmediato se olvida. Y mientras, Javier Marías, que debería tenerlo hace rato, sigue ahí, a lo suyo. Tranquilo y fumando.

—Davidjd85424293: Don Arturo, a los inconscientes que todavía no le hemos incoado el diente al señor Marías, ¿por dónde nos recomendaría empezar?
—Tal vez ‘Corazón tan blanco’.

—jackweil1: ¿Para cuándo el encuentro con el coronel Cálgaris y Falcó en La Biela?
—En cuanto pueda beber de nuevo un Bloody Mary en el bar del Alvear.

—Fran45569013: ¿Me podría recomendar una novela de Joseph Conrad?
—‘Tifón’ o ‘Juventud’.

—AlbertoHerran15: Si no es excesiva molestia ¿podría decirme una buena edición de ‘Lord Jim’ en castellano? Gracias.
Ésta no me parece mala.

—eauglish: Hola, Arturo. He publicado mi primera obra (un relato) y me gustaría dedicarlo. ¿Qué página utilizo? ¿La primera donde aparece el título o la segunda donde aparece el título, autor y editorial? Gracias por anticipado. Un saludo.
—La segunda es lo acostumbrado.

—La formidable colección Valdemar Frontera publica ya el número 23, ‘El rapto de Marah’, lo que sin duda es una gran noticia. Para quien aún no tenga la suerte de conocer estos libros, recomiendo empezar por ‘Un tronar de tambores’, de Warner Bellah, inspirador de John Ford.

—Hanamichii89: Una pregunta, don Arturo… ¿Cómo se llamaba aquel libro en el que usted y varios compañeros escribieron sobre los españoles en la creación de EEUU? Muchas gracias.
—Supongo que se refiere a éste [‘Bajo dos banderas’].

—El día que la ya no tan enigmática I. Adler (a estas alturas todos los lectores de @zendalibros sabemos o suponemos quién es) publique una novela, o publique lo que sea, va a arrasar de verdad. Observen.

—MajeMoreno: ¿De quién dice que es esta sombra…?
—Quien firma las Sombras como I. Adler es una señora que también escribe en @zendalibros con su nombre auténtico, y que a estas alturas, para quien lee unos y otros textos, resulta casi imposible ignorar quién es.

—Laravazqz: Me tienes enganchadísima a tus sombras, aunque de momento tengo una favorita. Arturo, ¿tienes alguna que te haya gustado especialmente?
—Esta última es de mis favoritas, sin duda.

—veldatra: Querido amigo, porque leyendo sus títulos me cuesta no sentirlo, he leído casi todos sus libros. ¿Me podría recomendar usted con qué animar a la lectura a un pequeñajo de 5 o 6 años?
—Para los de esa edad escribí éste [‘El pequeño hoplita’]. De todos modos, le recomiendo los viejos cuentos clásicos ilustrados de siempre, de toda la vida: Cenicienta, Caperucita, Blancanieves, El soldadito de plomo… Les encantan. Primero empieza leyéndoselos usted y luego ya siguen solos.

—_speakerscorner: A ver, don @perezreverte, puestos a darle una oportunidad a don Élmer Mendoza, ¿qué libro me recomendaría? Muchas gracias.
—‘Un asesino solitario’.

—_albacelemin_: Buenas tardes, don Arturo. Le adjunto el primer dictado de mi hija; parece que no se le dio del todo mal. Escogí un texto que quizá le resulte familiar. Un saludo.
—Bésela de mi parte. Un abrazo al padre.

—ammembrilla: Una pregunta que a veces me hago, @perezreverte. ¿Recibe ejemplares físicos de las traducciones?
—Suelo.

—al_sanhz: Buenos días, Señor Pérez-Reverte. Si fuese a iniciarme en la lectura de sus libros, ¿cuál me recomendaría usted? Gracias.
—‘El club Dumas’ no es mal libro para hacerlo.

Un abbraccio al mio traduttore e nonostante amico Bruno Arpaia (@club_dante), con i miei ringraziamenti.

—club_dante: Soy yo que te lo agradezco, Maestro @perezreverte. Y si’, sobre todo amigo. Un gran abrazo!
—Espero que ya estés con ‘Sidi’, porque acabo de sacar otro. Se te acumula il lavoro, camarada. Como le dijo Ilsa a Rick, el mundo se derrumba y nosotros nos novelizamos.

—ulpiot: Hola, si no me falla la memoria, te faltaría un libro de mar, navegación, a tu estilo, pero en la línea de esos otros que admiras.
—Ahí lo tiene [‘La carta esférica’].

—Pues a mí, con perdón, me sigue gustando el Tenorio. Qué nostalgia, la de aquel ‘Estudio 1’ cada 1 de noviembre.

—AngelMDMFSJ: ¿Bosnia fue la culpable de hacerse escritor?
—No. Mi primera novela la escribí en 1983.

—acenarconcristo: En reconocimiento al sector turístico, que tan mal lo está pasado, me gustaría hacerle la siguiente pregunta. Si a Hemingway le hubiera tocado cubrir el cerco de Sarajevo, ¿desde qué hotel cree usted que lo hubiera hecho?
—Desde el que lo cubrimos todos, el Holiday Inn.

—Y el gran Jorge @fernandezdiazok, número 1 en la Argentina. Me gusta mucho que arrasen los amigos. Las ampollas ya las está levantando, como debe ser. Éste es mi amigo Jorge @fernandezdiazok, y esto es lo que dice.

—Ahí llega @JuanGomezJurado, y mañana nos cuenta lo que trae.

—JuanGomezJurado: Dedicado y enviado está. A ver si hay suerte, que este año tengo una competencia feroz con un viejo pistolero que no se acaba nunca de retirar.
—Todo llegará, lo del retiro y algo más. A todos se nos acaban un día las balas, o nos tiembla el pulso. Pero de momento, mientras llega ese día, ten cuidado con un pistolero viejo en un mundo en el que se muere joven.

—Últimamente, mi máxima aspiración es conseguir tomarme todo esto como se lo tomaría un inglés que viviera en Marruecos. Es difícil, lo sé; pero creo que se puede.

—MonseGilDelgad1: Curiosa afirmación para un académico de la lengua española.
—Si me leyera desde hace años no le resultaría tan curiosa.

—julioalvafer: Pues no, señor Pérez-Reverte, las personas notorias y con verdadero altavoz en este país debieran ser menos equidistantes a los disparates con los que nos acucian en los últimos años. Los buenos que callan, ese es el problema.
—Llevo treinta años doliéndome la boca de hablar.

—tola1951: Ese es el problema… No se puede ser como un inglés flemático. Para mí usted, que ha sido un valiente reportero, en guerras muy injustas y sabe el dolor y muertes que han causado y como intelectual que es, analice la situación, opine, mójese…. Todo me os ponerse de perfil.
—PrudencioMr: Don Arturo, me duele que alguien como usted, respetable en el mundo de las letras, se ponga de perfil antes situaciones como esta.
—Me he mojado tanto, durante tantos años, que ya me chorrea la ropa. Tanto enemigo hecho, y no sirvió para nada. Y además de inútil, resulta agotador.

—fpinarber: Creo que en sus tiempos de reportero dicharachero se pasaba algo con el güisqui para poder llevar todo lo que veía en esas guerras. A no ser que recurra de nuevo a esos métodos me temo que no podrá tomarse esto como se lo tomaría un hijo de la Gran Bretaña.
—Con el whisky no, siempre bebí poco. Con los libros.

—Está siendo un concurrido otoño de amigos y compadres, y hay sitio para todos. El mexicano @XavierVelasc0 llega de nuevo a las librerías.

—anruizqui: Buenas noches, como aficionado al ajedrez, ¿qué le parece la miniserie ‘Gámbito de dama’, don Arturo? ¿Real o fantasiosa? Lo pregunto desde mi ignorancia en tales asuntos. Gracias.
—La he disfrutado mucho. Bastante real o casi, en mi opinión, excepto el hecho de que veo difícil que una jugadora de ese nivel vaya a las grandes competiciones sola, sin un equipo de analistas y preparadores. Por lo demás, estupenda.

—escarpanta: Maestro, ¿cuál diría usted que es su libro favorito?
—Sin duda, el ‘Quijote’.

—VitoAnd82064734: Maestro, ¿Podría darme su opinión sobre el libro ‘Suave es la noche’? Es que el otro día vi ‘Atrapa un ladrón’ y quiero seguir sumergido en la maravillosa Costa Azul.
—Ésa y ‘El filo de la navaja’, de Somerset Maugham, son muy adecuadas para situarse allí. Ya en plan mucho más modesto y sin buscar comparaciones, échele un vistazo a ‘El tango de la Guardia Vieja’. Y supongo que ya leyó esto.

—Pelusa26697046: Acabo de descubrir a Falcó, enamorada.
—Ojo con él. Es un tipo peligroso.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios